*/ ?>

Un lujo

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Santiago “Tati” Phelan, DT de Los Pumas, estuvo unas horas en Uruguay para trabajar con Los Teros, al término de la práctica habló con Rugbynews

Trabajo, esfuerzo, técnica, dinámica y continuidad. En esos conceptos podría resumirse la visita que Santiago “Tati” Phelan, DT  de Los Pumas, hizo el lunes a Uruguay, para dar charlas a entrenadores y luego a los jugadores de la selección, y luego pasar al entrenamiento de cancha en el Country de Los Teros, donde se llevaron a la práctica las observaciones que el DT de Los Pumas en los análisis de video. Quien no estuvo presente fue Agustín Pichot, quien el mismo cubes canceló su visita por problemas de agenda.

En el entrenamiento, en el que estuvieron presentes 35 de los jugadores que trabajan actualmente en el seleccionado –aunque algunos no participaron por lesiones o cansancio muscular tras los partidos del fin de semana- Phelan hizo hincapié en la movilidad y dinámica con la pelota, de manera de darle al juego el mayor ritmo posible. El entrenador argentino resaltó el esfuerzo y el juego uruguayo en el contacto, pero pidió trabajar más en la parte técnica, para de esa manera aprovechar mejor el ímpetu de los celestes.

Así se comenzó con ejercicios de pase en la situación de contacto, donde los jugadores debían girar el cuerpo y mantener buen control del balón para hacer el pase. Luego se hizo hincapié en la circunstancia en la que el portador gira ante el contacto para dársela al apoyo para que ambos traccionen y avancen antes de liberar. Y luego, en caso de no poder girar, que el apoyo se sume y ambos traccionen para ganar metros antes de jugar la pelota.

Después se realizaron ejercicios simulando una situación de tackle, en la que el jugador tiene un rival encima y debe esforzarse con sus brazos por poner la pelota lo más lejos posible del rival.

El siguiente ejercicio estuvo centrado en la limpieza del ruck, a través de estaciones donde los jugadores debían presionar al pescador, proteger la pelota o limpiar formación, para luego  plantear una situación de seis atacantes contra tres defensores, y las formas del equipo atacante para mantener una posesión de calidad aprovechando la superioridad numérica. Allí Phelan trabajó mucho en la toma de decisiones y en la justeza de los pases.

Luego se pasó a trabajar en grupos de seis contra seis, donde se verificaron formas de encontrar el espacio ante una defensa que espera bien parada, donde el apertura debía tomar la decisión de ir por un lado o el otro con el pase, fijando la marca y buscando que el que reciba lo haga en situación favorable y no en inferioridad numérica. Finalmente, la práctica terminó un ejercicio de dos equipos enfrentados, en el que los jugadores debían poner en práctica todo lo hablado en el entrenamiento. Allí paró el juego un par de veces, preocupado porque el portador no fuera al suelo en el contacto, sino que traccionara lo máximo posible con apoyo antes de largar el pase y seguir la jugada.

Finalmente Phelan reunió a todos los jugadores y les mostró su satisfacción por el trabajo realizado, y su deseo de que más allá de la estrategia particular del partido, estos conceptos puedan ser utilizados como una herramienta más en el rugby actual, que exige dinámica y correr los 80 minutos. “Si hoy lo hicieron bien hoy, en situación del partido van a poder usarlo como herramienta. Me voy muy contento y ojalá puede volver a trabajar con ustedes”, cerró Phelan

Al término de la práctica el DT de Los Pumas habló con Rugbynews: “Me voy muy conforme, la verdad la predisposición de los jugadores fue excelente y técnicamente la práctica fue muy buena. Los jugadores se van convenciendo que hay diferentes maneras de llevar adelante el juego y tienen la capacidad para hacerlo, ojalá que lo puedan llevar adelante en los partidos”.

Acerca de cómo ve el rugby uruguayo hoy, Phelan aseguró que “a veces es difícil hablar desde afuera, pero lo que he visto es que Uruguay está mejorando su juego, y eso es fundamental. Mantiene su actitud, su garra, sus ganas, y técnicamente está mejorando, entonces en ese sentido está creciendo. Lógicamente la falta, como le falta a Argentina y a otros países, pero con esta predisposición pueden alcanzar un buen nivel”

Phelan también habló sobre su venida y el apoyo que la UAR le está dando a la URU para que Los Teros lleguen al Mundial de Nueva Zelanda. “Creo que esto es algo totalmente natural. Más allá de que la UAR le está dando una mano a la Unión Uruguaya, para mí es un placer y lo hago personalmente. Lo haría igual si no representara a la UAR, y lo he hecho algunas veces en clubes locales. Creo que es bueno transmitir conceptos. Mismo nosotros cuando vamos al exterior incorporamos cosas nuevas, y poder transmitirlas y llevarlas adelante con cualquier tipo de equipo es importante. Yo me siento muy conforme porque vengo a colaborar con gente que conozco y que es muy buena gente”.

La versión completa de la entrevista la podrás leer mañana en Rugbynews.

adminrg

*/ ?>