*/ ?>

Por esa misma locura celeste

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias, Slider

Los Teros enfrentan a Australia, el Nº 2 del mundo, pero tienen herramientas para volver a inflar el pecho a los uruguayos

Wales v Uruguay - Group A: Rugby World Cup 2015

Ignacio Chans, Desde Gales
La segunda batalla de Los Teros ya está planteada. Enfrente Australia, el campeón del Rugby Championship, el Nº2 del mundo.

En un desafío tan o más importante que el del debut de Gales. Porque aunque ahora ya no es ante el local, los australianos tienen mucho para complicar a los celestes.

Pero desde el privilegio –y la subjetividad- que da convivir día a día con el plantel, la conclusión es clara: Uruguay tienen con qué volver a generar admiración, y cumplir con sus objetivos. Se sacaron la novedad del debut, y el total desconocimiento de cómo es enfrentar a alguno de los top 5. Y lo hicieron muy bien: más allá del resultado final, se demostraron que pueden competir en el uno a uno contra los mejores del mundo y ganar muchas de las veces. Es más, mientras Los Teros terminaron muy desgastados pero sin lesiones, los galeses se llevaron cinco lesionados.

Ese punto lo destacó el DT Pablo Lemoine dijo el viernes en conferencia: “Fue muy importante terminar sin lesiones ante Gales. Primero por poder tener a todos los jugadores a disposición, pero sobre todo porque se hayan sentido con confianza. Es una gran ventaja. No sabían cómo era jugar contra un rival de primer nivel mundial, ahora lo saben y tienen mucha confianza”.

Australia es otro juego. Habrá que estar mucho más atentos para la velocidad de manos, a marcar a lo largo dela cancha sin descuidar la base, a los rucks con liberación muy rápida, lo que llevará a un reposicionamiento aún más veloz que en el partido pasado. Y habrá que tacklear como endemoniados, otra vez. Para eso se necesitan piernas frescas, y por eso el DT apeló a unos cuentos cambios, buscando no dejar de correr los 80 minutos, algo más difícil que la semana pasada teniendo ya un partido en las espaldas.

Pero además, habrá que intentar corregir los puntos flacos del primer partido, en particular la ventaja que sacó Gales en el scrum y el maul, lo que le permitió recurrir a un juego gasolero y efectivo cuando las cosas afuera no le salían por el gran trabajo de Los Teros en el tackle y la reposición. Australia sabe que ahí hay un flanco para atacar, y aunque no se pueda emparejar, al menos habrá que acortar distancias.

Y ante todo, la motivación volverá a estar a tope. Lo dijeron los jugadores en las últimas horas: los que entran representan el sueño de miles de jugadores en la historia del rugby uruguayo, que soñaron con jugar un Mundial y aún más jugar ante Australia, ya que no hay antecedentes en toda la historia de un encuentro ante los Wallabies. Hay que jugar por uno mismo, por el que quedó afuera del banco, por el que se quedó en Montevideo. Por la familia, por el amigo, por el juvenil del club que ve a Los Teros como sus ídolos, tras recuperar la mística que se había perdido. Por todos esos de miles y miles que quizás no saben casi nada de rugby, pero se emocionaron el domingo pasado con el himno y los tackles. Porque para identificar la entrega no hace falta saber qué es un forward pass o una medialuna.

El privilegio es muy grande, y eso el plantel lo tiene claro. Y lo otro bueno: no hay presión negativa. Este equipo ya ganó mucho, y no hay nada que perder. Sí mucho que demostrar y mucho por ganar. Es el mejor de los escenarios, porque permite liberar todo lo bueno, toda la locura y la entrega Se vio en el debut con Gales, y esa motivación extrema fue lo que permitió disimular el cansancio. Ahora hay tanta motivación como en aquel partido. Por eso se puede esperar otra tarde de puro esfuerzo y emoción celeste.

AUSTRALIA- URUGUAY
AUSTRALIA: 1) Scott Sio, 2) Tatafu Polota-Nau, 3) Toby Smith; 4) Dean Mumm (capitán), 5) Will Skelton; 6) Ben McCalman, 7) Sean McMahon, 8) Wycliff Palu; 9) Nick Phipps , 10) Quade Cooper ; 11) Drew Mitchell , 12) Matt Toomua, 13) Henry Speight, 14) Joe Tomane ; 15) Kurtley Beale. DT: Michael Cheika

URUGUAY: 1) Mateo Sanguinetti, 2) German Kessler, 3) Mario Sagario; 4) Santiago Vilaseca, 5) Franco Lamanna; 6) Juan de Freitas, 7) Matias Beer , 8) Juan Gaminara; 9) Agustin Ormaechea, 10) Felipe Berchesi; 11) Rodrigo Silva, 12) Andres Vilaseca, 13) Joaquín Prada, 14) Leandro Leivas, 15) Gaston Mieres. DT: Pablo Lemoine

Suplentes URU: 16) Nicolás Klappenbach, 17) Carlos Arboleya, 18) Oscar Duran, 19) Alejandro Nieto, 20) Diego Magno, 21) Fernando Bascou, 22) Alejo Duran, 23) Alberto Román
Suplentes AUS: Stephen Moore, Sekope Kepu, Greg Holmes, Kane Douglas, Rob Simmons, Will Genia, Bernard Foley, Tevita Kuridrani.

Cancha: Estadio Vila Park, Birmingham
JUEZ: Pascal Gauzere
ASISTENTES: Jaco Peyper, Marius Mitrea
TMO: Graham Hughes
HORA 8:00 (Uruguay)
TV: ESPN+ y Canal 12

*/ ?>