*/ ?>

“Los chiquilines pusieron el alma, pero a veces con el físico es imposible”

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias, Slider

Pablo Lemoine habló sobre las conclusiones que le dejó el partido ante Australia

11228503_953028194768762_7095552660535109116_n

Ignacio Chans, desde Inglaterra
¿Qué sensación de tejó el partido?
Me queda una sensación ambigua. Por un lado veía que el partido se podía jugar, que los chiquilines trataron de jugar más ofensivos, en la búsqueda del try, con esa necesidad de marcar puntos. Y eso es muy bueno. Por otro lado me dejó una sensación rara de que nos meten algunos tries que tienen cero construcción del otro lado. Que nos marquen puntos no me preocupa, posiblemente sea un mundial donde se marquen mucho puntos, mismo entre los equipos de arriba. No es un mundial avaro, las reglas lo favorecen. Pero cuando hay tries que tienen cero construcción o falta de sistema considero que es donde tenemos que trabajar.

¿Se avanzó o se retrocedió respecto al debut?
En el partido pasado el rival tuvo que hacer mucho más trabajo para hacer los tries. Fue más complicado. En este partido no nos marcan tantos puntos más, pero más fácil. Ahí es donde hay un retroceso frente al partido pasado, pero también el rival es otro. Australia es un rival que no duda, que juega de una manera sola. Jugamos con el 2 del mundo, posiblemente mucha gente esperaba arriba de 100 puntos, esperaban un partido de Uruguay en el que pudiéramos mostrar mucho menos. No se concretó en los puntos pero hay que seguir trabajando. El déficit físico se acentúa con los tamaños, y encima jugamos contra un equipo fresco porque habían hecho 14 cambios. A nosotros nos costó mucho recuperarnos del partido de Gales. Hoy creo que hubo más diferencia física con Gales, en tamaño son muy impresionantes para lo que estamos acostumbrados. Hay que seguir tratando de revertir esto. Ahora viene Fiji que es dificilísimo, hay que seguir tratando de buscar le la vuelta para poder marcar más puntos y tratar de imponer nuestro juego de forwards. Nos vamos a encontrar con un pack muy grande, tanto como el de Australia. Los chicos se van a tener que preparar para una batalla importante.

Fue muy difícil pararlos por momentos, fue virtud de ellos?
Una de las cosas que falló fue el sistema defensivo. Peor hay grandes virtudes de ellos, tuvieron dos o tres ball carriers que nos requerían tres jugadores para detenerlos. Si necesitás tres para detener a uno es muy difícil. Y no es por falta de actitud, todo lo contrario. Los chiquilines pusieron el alma, pero a veces con el físico es imposible, y tenés que ir equiparándolo con el tiempo, con los años. Hoy la realidad nuestra marca esto. Los tackles errados es una cosa natural contra un rival más rápido, más fuerte y mucho más frontal, a diferencia del otro día con Gales que era más lateral y con más capacidad de recuperar. Hoy jugaron más el uno contra uno y en ese lugar no somos tan fuertes. Se nos iba a dar un panorama más complicado. Y los 11 puntos más de ellos no me preocupan tanto. Porque es otra cosa, otro nivel de equipo. Si hay que sacar una conclusión del partido, no deja de ser positiva.

El line mejoró en la obtención y también se pudo evitar que ellos armaran algunos mauls.
El line en el primer tiempo tuvimos 100% de obtención, German estuco exacto en la tirada y los anuncios fueron muy buenos. Eso fue una cierto. En el segundo perdimos todos los lines. Es un retroceso. El scrum lo ví con mas oportunidades en el primer tiempo que en el segundo. Hubo momentos que no jugamos el scrum, era penal o se derribaba. Quizás es un tema físico. Hay que trabajarlo. Son armas que usamos durante mucho tiempo y hoy no las tenemos. Lo único que hay que hacer es empezar de vuelta. No es un tema solo técnico, hay que trabajarlo con tiempo. No es una presión que tengamos que meternos ahora. Es un tema de fondo, hay que evaluar hasta la forma que jugamos el scrum en Uruguay, que nos va permitir sacar conclusiones más concretas.
El maul cuando pudieron armar fueron imposibles de parar. Pero estuvo bien la alternativa de no jugarles el maul, logramos claramente un manejo mejor de esas situaciones. Por lo menos sabíamos que evitábamos una situación muy peligrosa.

¿Te deja tranquilo que el equipo haya buscado tries en lugar de patear?
Lo que me conforma de que el equipo quiso probar es que la semana que bien tendremos la obligación y la ambición de ir a buscar puntos. Todo el mundo espera un partido más parejo con Fiji. Los que estamos mirando el potencial de Fiji, está jugando a un nivel abismal, y ha sacado buenos resultados con Inglaterra y Australia. En el partido con Fiji tenemos que ser más protagonistas. El try va a ser una opción. Una de las maneras es un line y un maul. Hoy obtuvimos, fuimos, tratamos de meternos, nos caímos, tuvimos errores pero se logró la construcción de lo más difícil de ir obtener a 5 metros. Obtener e ir a marcar era algo complicado, contra tipos muy grandes. Lo logramos y les va a dar mucha confianza, para que los chicos visualicen que sí pueden y lo logren. Sería la frutilla de la torta. Vamos a buscar tries. Esa es una gran conclusión, esa mentalidad de ir y marcar está muy bueno.
Quizás muchos conocedores del rugby esperaban resultados más abultados con Gales y Australia, y otro tipo de rugby, más avaro, sin proponer, sin mostrarse ni se protagonistas. Es una carta de presentación. Sobre todo hemos tenido un reconocimiento de parte de World , Mark Egan (gerente de desarrollo) estuvo toda esta semana siguiéndonos. Se han portado muy bien, nos han reconocido. Si los evaluadores del rugby mundial nos evalúan correctamente creo que es una buena carta de presentación. Quizás a los ojos de alguien un 65-3 le llama la atención. Pero los que sabemos de rugby, a los que nos ha tocado jugar sabemos que siempre perdimos por 80 o 90 puntos contra los top. En el 99 no nos pasó pero el rugby era otra cosa, tenía otra velocidad, otras reglas. Hoy las reglas juegan un rol clave para marcar puntos. Se ven demasiados puntos, no es normal cuando el rugby lo dominó la defensa mucho tiempo. Se necesita espectáculo, se ven mucho más puntos que lo que se veía antes. Nos encontramos con un nuevo rugby en el que hay que marcar puntos. Por eso aunque defiendas muy bien, tenemos que salir a marcar. Necesitamos llegar a esa puntuación, a esos números, y ese es el objetivo del partido que viene.

*/ ?>