*/ ?>

“Para estar en los primeros 15 Uruguay necesitaría una revolución que todavía no ha ocurrido”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

El presidente de la URU responde sobre cuál debe ser el lugar de Los Teros en la competencia internacional

1016360_10151728431053688_422424563_n
¿Qué lugar tiene que ocupar Uruguay en la competencia internacional? Hoy se hace difícil no sólo seguir a los Tier 1 sino los Tier 2 como Georgia o Rumania, que cada vez se profesionalizan más.
Es una muy buena pregunta y yo tengo una respuesta muy personal. Sin desconocer la importancia d la plata en todo esto, porque en el mundo de hoy el dinero influye mucho –gana el equipo de básket que más pone planta, Barcelona es el que más invierte en fútbol- tampoco es una regla que te e diga: tanta plata, tanto ranking. Rumania pone mucha plata y está arriba de Uruguay. Rusia quizás ponga la misma palta que Rumania, pero si nos cruzamos vamos a ir con más confianza que contra Rumania. Creo que es un equilibrio, Uruguay está bien donde está, es muy reconocido, tenemos mucha competencia, hemos mejorado un montón, tenemos un grupo de jugadores que se ha ido afuera como hace tiempo no pasaba. Es cierto que no se fueron al primer nivel pero quizás tengamos en dos años algunos de ellos en el primer nivel o que vayan directo a nivel más alto. Son cosas que van sumando, creo que hoy el ranking IRB es muy certero, jugo Uruguay-España, que están pegados en el ránking y hubo una diferencia de un punto, juegan Nueva Zelanda-Japón, uno esta 1º y el otro 14, y hay 50 puntos. No hay grandes sorpresas. El objetivo de Uruguay va a ser mantenerse ahí. No creo que hoy Uruguay tenga mucha chance de ganarle a Italia, pero sí tenemos esperanza, más allá que ellos son favoritos, de ganarle a EEUU, que está 17 o 18. Vamos a oscilar en esa posición. Cuanto más crezcamos vamos a crecer más en el ranking. Si crecemos un poco vamos a estar, 16, 17, 18, si estamos normal, estaremos, 18, 19, 20. Si caemos estaremos 21, 22, 23.

Pero Uruguay está lejos de los tier 2 top.
Para estar en los primeros 15 Uruguay necesitaría una revolución que todavía no ha ocurrido. Me encantaría que ocurra, pero hoy no la veo. Capaz que tenemos que tener planteles superiores de Primera con 100 jugadores, un campeonato de segunda con 10, 12 equipos, que todos los clubes estén en ebullición, con muchos colegios jugando, una selección jugando en el extranjero, pero no seis o siete jugadores, sino 15, 18, 19. Estar 14, 15 en el ránking probablemente implique eso. No lo visualizo como algo que vaya ocurrir muy próximo. Y tampoco sé si ese es el objetivo. Si vos me preguntas ¿dónde el rugby es más fuerte, en Rusia o en Uruguay? Hoy Rusia está mejor en ránking, pero en lo que es ser un rugbista, en el tercer tiempo, en tener muchos niños jugando, no tengas dudas que Uruguay está más fuerte. Nosotros vamos a la Nations Cup de Rumania, hacen un preliminar de infantiles y hay 100 nenes. Y para que haya 100 nenes la tienen que remar a full, y lo venden como una cosa espectacular. Nosotros para meter 100 nenes antes del partido con EEUU lo único que tenemos que hacer es llamar a un colegio. En esas codas estamos mucho mejor. Allá para que en un tercer tiempo haya 40 personas es muy difícil, acá es mucho más sencillo. El rugby en Uruguay no creo que esté mal, creo que está muy bien. Seguro que hay cosas que mejorar. Si me preguntás, creo que un chico de 19 años era mucho más fanático del rugby hace 10 años que lo que es hoy. Creo también que hoy tienen muchas más distracciones.

¿A eso hay que apuntar?
Sí, al fanatismo, a los valores del rugby, de que el chico vaya al club, que se quede al tercer tiempo, que sea entrenador, que siga en club. Hay que fortalecer esas cosas. Que vengan a ver a Los Teros. Por eso espero llenar el Charrúa contra EEUU. Ese es mi objetivo inmediato.

adminrg

*/ ?>