*/ ?>

¡Los Teros VII debutan en los Panamericanos!

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Slider

A las 12:33 ante México se abre la aventura Panamericana de los dirigidos por Luis Pedro Achard, en busca de mejorar el cuarto lugar de Guadalajara 2011 y conseguir una medalla

SevenToronto-768x403
Este sábado arrancan oficialmente los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Para el rugby uruguayo la hora está especialmente marcada a las 12:35, cuando Los Teros VII se enfrenten a México en el primer partido de una serie que también integran Chile y Estados Unidos.

Ante Los Cóndores el partido será a las 17:27 hora uruguaya, mientras que el cierre será ante Estados Unidos a las 20:11, siempre en horario uruguayo.

En la otra serie participan Argentina, Canadá, Brasil y Guyana

Los ochos equipos clasifican a cuartos de final, que se disputarán el domingo, donde se cruzan 1-4 y 2-3 inter series. Los ganadores de esos duelos van a la ronda por las medallas y los perdedores a la ronda consuelo.

De momento no está confirmado si se transmitirán los partidos de Uruguay. VTV tiene la televisación pero no emitirá todo, mientras que en TV satelital Directv promete amplia transmisión. En Internet, Vera+ anuncia algunos programas concretos.

El plantel uruguayo está integrado por
Forwards: Alfonso Falcón, Nicolás Freitas, Gastón Gibernau, Juan Diego Ormaechea, Gabriel Puig
Backs Lucas Puig, Federico Favaro, Tomas Etcheverry, Rodrigo Silva, Santiago Martinez Ian Schmidt y Sebastián Schroeder

 

EL FIXTURE

11:05  Mujeres 
Ronda preliminar Partido 1
Canada
Colombia
11:27  Mujeres 
Ronda preliminar Partido 2
United States
Brazil
11:49  Mujeres 
Ronda preliminar Partido 3
Mexico
Argentina
12:11  Hombres 
Ronda preliminar Grupo A Partido 1
United States
Chile
12:33  Hombres 
Ronda preliminar Grupo A Partido 2
Uruguay
Mexico
12:55  Hombres 
Ronda preliminar Grupo B Partido 3
Argentina
Brazil
13:17  Hombres 
Ronda preliminar Grupo B Partido 4
Canada
Guyana
13:49  Mujeres 
Ronda preliminar Partido 4
United States
Colombia
14:11  Mujeres 
Ronda preliminar Partido 5
Brazil
Argentina
14:33  Mujeres 
Ronda preliminar Partido 6
Canada
Mexico
17:05  Hombres 
Ronda preliminar Grupo A Partido 5
United States
Mexico
17:27  Hombres 
Ronda preliminar Grupo A Partido 6
Uruguay
Chile
17:49  Hombres 
Ronda preliminar Grupo B Partido 7
Argentina
Guyana
18:11  Hombres 
Ronda preliminar Grupo B Partido 8
Canada
Brazil
18:33  Mujeres 
Ronda preliminar Partido 7
Argentina
United States
18:55  Mujeres 
Ronda preliminar Partido 8
Canada
Brazil
19:17  Mujeres 
Ronda preliminar Partido 9
Colombia
Mexico
19:49  Hombres 
Ronda preliminar Grupo A Partido 9
Chile
Mexico
20:11  Hombres 
Ronda preliminar Grupo A Partido 10
United States
Uruguay
20:33  Hombres 
Ronda preliminar Grupo B Partido 11
Brazil
Guyana
20:55  Hombres 
Ronda preliminar Grupo B Partido 12
Argentina
Canada

 

Las chances
Para el rugby reducido uruguayo será una oportunidad para volver a pelear por una medalla, tal como ocurrió en Guadalajara 2011, cuando estuvo a punto de obtener el bronce pero terminó cayendo ante Estados Unidos.

Será mucho más difícil en esta instancia, ya que todos los seleccionados, quienes vienen arriba y también quienes están detrás, han avanzado mucho.

Entre los primeros, Estados Unidos es quien más ha evolucionado en los últimos tiempos, e incluso obtuvo una histórica victoria en el Seven de Londres, última etapa del Circuito Mundial. Quizás sea el favorito al oro, tras una apuesta decidida de su Unión para popularizar la modalidad que llegará por primera vez a los Juegos Olímpicos en 2016.

Argentina es otro que siempre es candidato, y en 2011 se llevó la amargura de quedarse sin la medalla de oro, tras perder en la final ante Canadá.

Los Pumas VII han perdido poder respecto a años pasados, en la medida en que han tenido que destinar cada vez mayores recursos rugbísticos al XV, que es un clara prioridad entre la participación en el Mundial, el Rugby Championship y, a partir de enero de 2016, el Super Rugby, principal torneo de franquicias del Hemisferio Sur.

De todos modos, en el Preolímpico Los Pumas VII mostraron sus diferencias respecto al resto de Sudamérica, y en la final golearon a Uruguay 45-0 para clasificar a los Juegos Olímpicos.
Canadá, mientras tanto, es otro de los que ha tenido que adaptarse a la misma disyuntiva: mientras se prepara para el Mundial de XV, donde busca seguir avanzando, tiene que enfrentar con un equipo competitivo los Panamericanos.

Y si eso le pasa a Canadá y a Argentina, mucho más a Uruguay. Clasificado al Mundial de XV en setiembre, y en una etapa clave de su preparación, se enfrenta al desafío de una doble competencia de primer nivel mundial.

Eso se ha solucionado con un plantel que en los últimos meses acumula mucha experiencia, ya que es el que ha tenido que afrontar los desafíos internacionales ante los compromisos del XV.
Tiene varios jugadores que han compartido momentos en ambos procesos (el capitán Gabriel Puig, Federico Favaro, Santiago Martínez, Nicolás Freitas y Rodrigo Silva, además de otro experiente como Juan Diego Ormaechea, desde hace ya dos años ausente del proceso de XV. Otros casi veteranos del proceso de seven como Ian Schmidt, Gastón Gibernau y Alfonso Falcón, y otros jóvenes como Tomás Etcheverry, Lucas Puig y Sebastián Schroeder.

Debajo de Uruguay, tanto Brasil como Chile apuestan todas sus baterías a este torneo, ya que, a diferencia de los celestes, no tienen competencia de XV hasta 2016. Eso, sin embargo, no fue obstáculo para que Los Teros VII vencieran a Chile hace unas semanas en el preolímpico.

¿El objetivo? La lógica indicaría que Uruguay debería ser cuarto. Sin embargo, la propia falta de lógica del seven indica que todo puede ocurrir. Esa es la principal esperanza de un grupo que se ha prepadado muy duro para esto.

*/ ?>