*/ ?>

Los errores se pagan

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

Tres minutos malos liquidaron el partido ante Gales: derrota 33-5 con puntos a corregir en defensa y otros esperanzadores en ataque

Foto: IRB

Foto: IRB

Una ráfaga de tres tries en cuatro minutos explicó la primera derrota de Uruguay en el Mundial de Seven: Gales no perdonó ni uno de los errores celestes y por eso le ganó 33-5 en el debut, en un partido en el que mostró puntos altos y esperanzadores pero en el que pagó caro los bajos.

Los Teros VII arrancaron bien, obteniendo y atacando, pero primero una pelota trabada y luego un penal de Falcón en el ruck obligó a irse a campo propio. La primera defensa, de toda la cancha, fue buena, sobre todo con dos tackles de Agustín Ormaechea obligando al line.

Pero allí empezaron los errores, porque cuando por fin Uruguay pudo recuperar, un pase se fue por línea de touch y le entregó la pelota a Gales, que jugó rápido desde el scrum, y luego tuvo buen apoyo en el tackle para jugar cerca del contacto y poner el 5-0.

Allí empezó la pesadilla celeste: pérdida en la recepción y ataque de Gales para tener una nueva chance de ataque. Otra buena defensa, pero luego pelota perdida en line en 5 yardas y automático try de Gales al obtener ese lanzamiento: 12-0. Y en la siguiente jugada, otra falla en la recepción, buena pelota movida de lado a lado sin que funcionaran los tackles celestes, cambio de ángulo de carrera para irse hasta debajo de los palos y ponerse 19-0.

Uruguay tuvo una gran virtud en ese cierre del primer tiempo: defender y forzar el penal para que pasara el temblor. Eso permitió ir a jugar en ataque, que el line obtuviera bien, Lijstenstein jugara a la punta, Favaro quebrara y luego jugara en el contacto para que Felipe Berchesi achicara 19-5 para irse al descanso.

El try tranquilizó a Uruguay, que salió a buscar el partido en el segundo tiempo. Con varios cambios para reponer fuerzas, tuvo defensa, tackle, reposicionamiento y recuperación en rucks, y así la chance de jugar en ataque. Y allí mostró movimientos muy buenos, con velocidad y apoyo para jugar en campo rival y complicar a Gales, aunque con el histórico debe: sin jugadores de explosión, se necesitan muchas fases para quebrar al rival. El dominio celeste terminó con un error no forzado de Vecino, que cometió un knock on cuando se aprestaba a jugar un penal. Gales aprovechó, y como en todo el partido, lastimó: otra falla en el tackle, corrida de Davies de toda la cancha y try para el 26-5 que liquidó cualquier remontada. Y en la última, tras no poder obtener en la salida, Gales lastimó por última vez quebrando por el centro para llegar al 33-5 final.

No por mucho repetirlo deja de ser cierto: el seven es ingrato. Por eso, a pesar de que los celestes tuvieron buenos momentos en los cuales jugaron de igual a igual contra el campeón del mundo, pagaron con tries en contra cada error para terminar en un resultado de goleada mentiroso. Para hacer un partido parejo Uruguay tenía que aproximarse al cero error. Tres errores en el primer tiempo significaron tres tries rapidísimos. El tackle, que por momentos anduvo bien, en otros no fue sólido y por eso se sufrió. La defensa, punto alto siempre, no estuvo a la altura, y sobre todo las recepciones fallaron. Sin obtención ante una potencia se sufre, y por eso se pagó con 33 puntos.

Pero, a pesar de todo eso, Uruguay mostró muy buenas cosas cuando tuvo la pelota. Habrá que quedarse con eso y mejorar la defensa, para intentar emparejar lo más posible ante Fidji y lograr una victoria ante Tonga.

GALES 33-URUGUAY 5
GALES: 1. Gareth Davies, 2. Chris Knight, 3. Lee Williams; 6. James Davies, 9. Adam Warren, 11. Craig Price, 12. Adam Thomas

URUGUAY: 1. Juan Diego Ormaechea, 2. Juan Martin Llovet, 3. Alfonso Falcon; 4. Agustin Ormaechea, 11. Guillermo Lijtenstein, 6. Felipe Berchesi, 7. Federico Favaro

CAMBIOS GALES: 4. Alex Webber, 5. Alex Walker, 7. Rhys Jones, 8. Rhys Shellard, 10. Jason Harries
CAMBIOS URUGUAY: 9. Santiago Gibernau x Llovet, 8. Gaston Mieres x Favaro, 5. Gabriel Puig x Falcón, 10. Ian Schmidt x Berchesi, 12. Francisco Vecino x Lijstenstein

PUNTOS:
PRIMER TIEMPO
3:12 Chris Knight WAL Try
3:31 Gareth Davies WAL ConMiss
4:24 Adam Warren WAL Try
4:36 Gareth Davies WAL Conversion
5:33 Chris Knight WAL Try
5:45 Gareth Davies WAL Conversion
7:28 Felipe Berchesi URU Try
8:12 Felipe Berchesi URU ConMiss
SEGUNDO TIEMPO
1:17 Gaston Mieres URU Substitution
1:19 Santiago Gibernau URU Substitution
2:06 Alex Webber WAL Substitution
3:45 Gabriel Puig URU Substitution
3:47 Ian Schmidt URU Substitution
3:49 Francisco Vecino URU Substitution
4:14 Rhys Shellard WAL Substitution
5:39 Rhys Jones WAL Substitution
6:38 James Davies WAL Try
6:59 Rhys Jones WAL Conversion
7:03 Alex Walker WAL Substitution
7:07 Jason Harries WAL Substitution
8:08 Alex Webber WAL Try
8:27 Rhys Jones WAL Conversion

adminrg

*/ ?>