*/ ?>

Hay material

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Los Teros cayeron 42-33 ante Emerging Ireland en el cierre de la Tbilisi Cup: mostraron mucha capacidad para recuperarse y terminaron dejando una buena imagen

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

La imagen positiva del final fue lo mejor de Uruguay en la Tbilisi Cup, donde cayó 42-33 ante Emerging Ireland en el último partido. Aún con puntos altos y bajos demostró crecimiento en el juego a lo largo del torneo. Y sobre todo, estar a nivel de competencia, aún con un equipo que presentaba muchos nombres nuevos.

El primer tiempo empezó complicado: dos tries en 10 minutos para el 0-14. Irlanda obtenía la pelota y le daba velocidad, lo cual complicaba a los celestes. Primero fue penal de Uruguay en la jugada inicial, jugada de varias fases de lado a lado, otro penal y juego rápido para que el apertura Keatley encontrara el hueco por el abierto: 7-0. Y a los 8’ el segundo try, de toda la cancha desde un scrum que había llegado por un knock on celeste: abierta, kick del 10 Irlandés, buen pique, el wing le gana en veocidad a Etcheverry y se va hasta debajo de los palos. Uruguay fallaba en la marca en el abierto y lo pagaba caro.

Luego el equipo celeste se animó. Empezó a mostrar el mejor juego ofensivo del torneo, por fin buscando espacios por afuera. Jugó varias fases con control, luego abrió, ganó la ventaja por el abierto, y al ir hacia el otro lado Gaminara penetró y apoyó el 14-7 a los 11’.

A partir de allí la indisciplina empezó a transformarse en el gran problema, además de la falla de tackle en el abierto: penal por ir de cabeza provocó un line de Irlanda dentro de 22. La defensa en cinco yardas fue excelente: robo de Corral y kick, pero en el siguiente line Irlanda movió bien y encontró por afuera a backs contra forwards: Keatley se mandó contra Corral y puso el 21-7 a los 16’. Si Irlanda podía darle velocidad a la pelota, lastimaba por afuera, con mucha velocidad en el juego de manos que dificultaba el tackle.

Afortunadamente Uruguay empezó a corregiry a plantear mucha más disputa en la zona de contacto, y cuando no robó o recuperó logró enlentecer el juego. Así empezó a tener pelotas, como dos penales seguidos en los que se apostó al maul dentro de 22. EL primero funcionó, pero el segundo se perdió la pelota en el ruck. Luego se probó con alguna pelota en el abierto, pero esta vez falló el juego de manos. Una lástima, porque cuando Uruguay sumó fases mostró que podía desordenar a la defensa rival y generar peligro. Por esa falta a de definición, el primer tiempo se fue con el 7-21.

El segundo tiempo empezó igual que el primero: errores de Uruguay costaron puntos- Intercepción tras pase Durán-Prada provocó el robo y la corrida de media cancha para el try irlandés. Y a los 49’, penal, kick cruzado, corrida en diagonal del wing irlandés, cuatro tackles fallados y try: indisciplina y desconcentraciones transformaban el partido en un 35-7 injusto.

Uruguay se podría haber caído, pero en cambio lo fue a buscar. Bajó la indisciplina y acumuló fases con pelota. El scrum se transformó en plataforma dominante, metió a Irlanda en sus cinco yardas, para tras cuatro fases de pick and go llegar al try de Lamanna.

Era momento de Uruguay, pero otra vez, cada error se pagaba caro: choque de dos celestes en la salida, pelota perdida, penal, line y try irlandés por el ciego. Duro aprendizaje: lo que a los celestes le costaba un montón, Irlanda lo hacía fácil: 42-14.

Igualmente, desde lo complicado apareció lo mejor de Uruguay. Apretar con los forwards, mantenerla en el contacto y forzar el scrum, donde Tassistro jugó bien con el recién ingresado Albanell para poner el 42-21. Pegar casi enseguida, virtud celeste en un torneo donde cada punto le había costado mucho esfuerzo y minutos.

Los Teros pasaron a dominar el partido en el juego y en la cabeza. Transformaron un penal y line en contra en un gran contraataque por el abierto, jugando de manos en el contacto para que Gibernau escapara y fuera tackleado sin pelota a metros del ingoal, lo que trajo el scrum y tras el empuje el try de Román: 42-28. Y luego otro muy buen contraataque, con Maxi González leyendo el espacio desde la defensa y corriendo toda la cancha, aunque el try no pudo llegar por centímetros tras un kock on en la línea del ingoal. Muestra de su dominio fue que Uruguay no se quedó en eso: consiguió en el line para volver a atacar y forzar los penales irlandeses. Dos scrums pedidos tras penales y finalmente, tras apretar y probar adentro y afuera, el segundo try de Lamanna, en la última del partido, para el 42-33 final.

Buen cierre para Uruguay: probó muchos jugadores y demostró, como se preguntaba Lemoine antes de partir, que se puede ir a un torneo internacional con recambio importante. Se tuvo puntos altos y bajos, y los errores se pagaron caro. Pero Los Teros aprendieron durante el torneo, y a pesar de caer en la disciplina en el último partido, también crecieron mucho en el juego. Aprendizaje, aprendizaje y más aprendizaje, la receta para seguir transitando el camino del rugby internacional.

 

EMERGING IRELAND 42-URUGUAY 33
EMERGING IRELAND: 1 – Jack McGrath (St. Mary’s College/Leinster), 2 – Rob Herring (Ballynahinch/Ulster), 3 – Michael Bent (Leinster); 4 – David O’Callaghan (Dolphin/Munster) y 5 – David Foley (UL Bohemians/Munster); 6 – Rhys Ruddock (St. Mary’s College/Leinster) (capt), 7 – Jordi Murphy (Lansdowne/Leinster), 8 – Eoin McKeon (Galwegians/Connacht); 9 – John Cooney (Lansdowne/Leinster) , 10 – Ian Keatley (Young Munster/Munster); 11 – Tiernan O’Halloran (Galwegians/Connacht) , 12 – Noel Reid (Clontarf/Leinster), 13 – Eoin Griffin (Galwegians/Connacht), 14 – Niall Morris (Leicester Tigers/Exile); 15 – David Kearney (Lansdowne/Leinster)
URUGUAY: 1-Alejo Corral, 2. Arturo Ávalo(C), 3. Mario Sagario; 4. Rodrigo Espiga y 5. Franco Lamanna; 6. Juan de Freitas, 7. Fernando Bascou y 8. Juan Gaminara; 9.Alejo Durán y 10. Joaquín Prada; 11. Gastón Gibernau, 12. Alberto Román, 13. Leandro Leivas, 14. Pablo Bueno; 15. Jerónimo Etcheverry.

CAMBIOS URU: Klapenbach por Avalo, De Mula x Corral, Tassistro x Bascou, Maxi Gonzalez x Etcheverry, Albanell x Duran, Coronel x Espiga, Ibraburu x Sagario
PUNTOS: 3’ try Keatley convertido por él mismo (IRE) 7-0, 8’ try O’Halloran convertido por Keatle (IRE) 14-0, 11’ try Ganinara convertido por Etcheverry (URU) 14-7, 16’ try Keatley convertido por él mismo (IRE) 21-7, 43’ try Reid convertido por Keatley (IRE) 28-7, try O’Halloran convertido por Keatley (IRE) 35-7, 55’ try Lamanna convertido por Prada (URU) 35-14, 58’ try Herring convertido por Keatley (IRE) 42-14, 62’ try Albanell convertido por Prada (URU) 42-21, 66’ try Román (URU) 42-26, 80’ try Lamanna convertido por Prada (URU) 42-33
CANCHA: Avchala Stadium
AMARILLAS: No hubo

adminrg

*/ ?>