*/ ?>

Rendirse jamás

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Clubes, Destacadas, Locales, Noticias, Old Christian's Club, Pucaru Stade Gaulois

Con un penal en la hora, PSG igualó 12-12 con Old Christians y alcanzó la punta del Uruguayo

PSG-Old Christians-Foto Victoria Acuña

PSG-Old Christians-Foto Victoria Acuña

Tenía todas las de perder. Por comparación entre planteles, y porque se enfrentaba al hasta aquí mejor equipo del torneo. Tenían que darse muchas cosas para que PSG pudiera sacar un resultado positivo ante Old Christians: una entrega a prueba de balas, una defensa casi perfecta, y efectividad absoluta a la hora de sumar. Cada una de esas cosas las tuvo el rojo de Punta Carretas, y por eso se llevó un gran empate 12-12 para ser el único líder del Campeonato Uruguayo, tras cinco fechas jugadas.

Fue un gran partido, a pesar de que no hubo tries. Porque tuvo una batalla física tremenda, aunque siempre leal, en la que Christians buscó por todos lados y se encontró con una defensa del rojo que lo tackleó en cada espacio de la cancha. Y porque cuando el azul aceleró y quemó cartuchos, PSG pudo hacer pie y responderle, golpe a golpe, hasta sacar el empate en la última pelota del partido.

El inicio fue a todo ritmo, con Christians –que llegaba mejor armado ante las bajas de PSG por selección, aunque con ausencias importantes, sobre todo en el puesto de apertura- intentando poner la pelota adelante, presionando en la salida del rojo, recuperando pelotas y tratando de jugar dentro de la defensa del rojo. Claro, sus intentos pocas veces llegaban a la tercera o cuarta fase, y pocas veces la pelota adquiría la velocidad con la que el azul lastima habitualmente.

PSG respondía a puro tackle, pero no podía tener la pelota. Su rival le respondía de la misma manera, takleando robando, o forzándolo al knock on. Tampoco podía salir con el line, y por eso terminaba siendo un doble mérito que aguantara tantos minutos apenas con un 0-3 en contra.

El partido pudo cambiar sobre los 20, en la primera que Christians pudo desordenar a la defensa rival y ganar el espacio por afuera, aunque Favaro pisó la línea justo antes de irse, perdiendo la chance de un 10-0 que hubiese obligado al rojo a salir. Luego de eso, PSG se empezó a animar de apoco. Rompiendo por adentro, intentando mantener la pelota, cuidarla. Sin la dinámica de otras tardes, pero con la misma fortaleza en el contacto, logró una de sus primeras jugadas de varias fases sobre los 30 minutos, y a la siguiente a la salida de un scrum azul en cinco yardas, forzó el penal que Dugonjic transformó en el 3-3.

El penal agrandó a PSG que se animó y ya no pasó tantos aprietos en el fondo. Aumentó la presión, y comenzó a transformarla en un arma de ataque, para adelantarse en el campo. Tras la primera jugada en la que pudo sumar varias fases en ataque consiguió un penal para irse al descanso con un sorprendente 3-6.

Christians salió a quemar cartuchos, con más dinámica que en el primer tiempo, tratando de que la pelota saliera rápido, probando por adentro y por afuera, haciendo correr a sus wings, en lugar de intentar jugar dentro de la defensa por el centro de la cancha, como había probado varias veces sin éxito en la primera parte. Y pareció que empezaba a torcer la historia, presionando con los forwards y en el scrum. Tuvo dos opciones de penal, de las cuales acertó una para poner el 6-6

El partido pudo haberse quebrado ahí, porque era Christians el que crecía. Pero Piñeyrúa respondió con algún cambio en los forwards tratando de mantener el oxígeno de su equipo, con jugadores poco acostumbrados a jugar en Primera, pero que respondieron con una entrega al mismo nivel que la de sus compañeros. Así, cuando el azul apretó en los cinco metros, PSG volvió a responder con una catarata de tackles, con rucks de los que nunca pudio salir la pelota. Hasta que pudo largar una contra con sus dos hombres rápidos, Inchausti y Petcho, y casi llega al único try, pero además salir del ahogo.

Ante todo PSG logró quebrar la lógica del partido. Iban casi 25 minutos, y el cansancio se hacía sentir. Christians era el que mostraba más juego, pero a partir de allí ya nunca pudo hacerse cargo del partido. Volvió a ponerse arriba 9-6 con un penal de Passadore desde lejos, pero PSG ya no era el equipo agazapado de un rato atrás, sino que se animaba a probar con el maul, para ganar metros empujado por su gente, y se a acercarse metrito a metrito, con lo que consiguió un nuevo penal para el 9-9.

Christians lo fue a buscar por última vez. A pesar de un desgaste físico que ya no le permitía claridad para desarrollar el juego dinámico, de velocidad y fases en continuidad, puso la pelota en campo contrario. Intentó quebrar por afuera en un par de oportunidades, y también probó con los forwards desde el line y en el juego corto. Consiguió un penal con el que Passadore puso el 12-9, y otro que podía haber cerrado el partido, pero se fue ancho.

El cierre era de Christians, que se adueñaba de la pelota y seguía buscando cerrarlo en el juego corto. Y allí fue la última prueba de carácter de este PSG “muletto”, que consiguió un penal y se fue a jugar a campo rival. Probó con un maul en el pareció que empujaban 20, no 8, y avanzó hasta meterse en las 10 de Christians. Intentó entrar con el pick and go, hasta que consiguió su premio: un penal con el tiempo cumplido, para poner el 12-12 final. No era lo lógico, pero era el premio al que, con las piernas al límite, no se había cansado de batallar.

PSG 12-OLD CHRISTIANS 12

PSG: Navarrete / Da Trindade / N. Dugonjic / Gini / Carasalle / Fariello / Delor / Ara / Romero / I. Dugonjic / Petcho / D. Román / Ramos / Inchausti / Alsina. DT: S- Piñeyrúa

OCC: Formoso / Espiga / F. Inciarte / I. Demarco / J. Horta / R. García /M. Horta / Tarabal / Martínez / F. Inciarte / Llovet / Favaro / Passadore / Leivas / Vázquez. DT: G. Storace-Barreiro-Canessa

Cambios PSG: Cano x Delor, Rivas x N. Dugonjic
Cambios OCC: Zerbino x J. Horta, Astigarraga x F. Inciarte, G Del Cerro x Vázquez
Puntos: 16’ penal Favaro (OCC) 0-3, 31’ penal Dugonjic (OCC) 3-3, 40’ penal Dugonjic (PSG) 6-3, 46’ penal Passadore (OCC) 6-6, 62’ penal Passadore (OCC) 6-9, 65’ penal Dugonjic (PSG) 9-9, 71’ penal Passadore (OCC) 9-12, 81’ penal Dugonjic (PSG) 12-12
Cancha: Liceo Francés
Juez: Joaquín Montes, Martín Bangueses
Amarillas: Ramos (PSG), M. Horta (OCC)

adminrg

*/ ?>