Debut a medias

Publicado en Destacadas

Uruguay tuvo buenos pasajes de juego , pero perdió 15-5 ante Buenos Aires en el primer amistoso previo a la eliminatoria

Ignacio Chans-Redacción Rugbynews
La marca durante buena parte del partido, la aplicación a un trabajo de forwards ordenado y consciente de su tarea, el line que por algunos momentos permitió largar un maul que caminó metros. Esos son quizás algunos de los ticks en el casillero de las cosas positivas que Uruguay de la derrota 15-5 ante la URBA, en el amistoso de los tres previos a enfrentar a Estados Unidos.

Todo eso contrastará contra la falta de definición en los últimos metros de ataque, el poco protagonismo que tuvieron los tres cuartos para finiquitar la tarea cuando los gordos no pudieron entrar, los errores de manejo  de la segunda parte y las fallas de marca por el eje que provocaron algunos contragolpe de Buenos Aires cuando Uruguay dominaba claramente.

Si se lo compara con el 40-13 de hace un año, la lectura del resultado es plenamente positiva. Más si se tiene en cuenta que el último partido de estos jugadores fue como máximo hace un mes y medio.  Claro que no fue el mismo encuentro que hace un año: en una cancha muy embarrada, a los dos se les complicó mover la pelota con naturalidad, y el encuentro fue en un 90% una batalla de forwards.

Uruguay salió a hacer lo que se puede esperar que haga frente a Estados Unidos: un planteo claro de cuidar la pelota, de jugar con un 15 jugadores muy agrupados, donde forwards y backs tengan una responsabilidad similar de llevar la pelota cerca de las formaciones hasta encontrar el hueco, y apostando a usar el pie para sacar la pelota del fondo y para cambiar el ritmo cuando llegue la oportunidad

También se vio otra de las cartas en la maga de Puig para sorprender: la movilidad entre los tres cuartos según la situación lo requiriera. Así se vio a Martín Crosa formando como apertura para defender en algún momento, y pasando a la punta en otros, mientras Morales se hacía cargo de las pelotas ofensivas. Jerónimo Etcheverry también tuvo su protagonismo con la pelota llegando desde el fondo, y en general, los seis de la línea se movieron de lado a lado según la situación de partido.

Estos partidos suelen tener el resultado como aspecto secundario. Pero fue una lástima, por lo que mostró Los Teros durante la mayor parte del partido, que no se fuera con victoria. Porque  triunfos en partidos como estos sirven para la confianza y para mostrar todavía más el fruto del trabajo. Es que Uruguay dominó en varios momentos, porque logró poner el juego en campo rival, porque presionó muy bien con los forwards (en la primera parte pescó al penos tres pelotas el rucks rivales), y cuando tuvo la guinda logró sumar varias fases de juego agrupado. Usó el line bien en varias oportunidades y consiguió poner en marcha algunos mauls peligrosos. Pero aún con todo eso, solo pudo quebrar el ingoal rival en la primera chance del partido, cuando Leandro Leivas tomó un pase de Conti tras una pelota que vino de la otra banda –y que nación del robo en un ruck- para apoyar el primer try.

En el resto de la primera parte el equipo de Puig estuvo cerca, aunque se encontró con una buena defensa que forzó los espacios al límite, y por eso más de un ataque terminó en errores de manejo. Tampoco pudo sumar con el pie, ya que tanto Morales como Etcheverry fallaron alguna que tuvieron, y por eso Buenos Aires, que  en la primera parte mostró muy poquito con la pelota, pudo darlo vuelta aprovechando un penal y luego un error de marca en el centro de la cancha, que motivó el contragolpe, la salvada de Leivas con un kick, el scrum 5 y el try de Cherro  para el 8-5 parcial.

El arranque de la segunda parte mostró alguno de los mejores intentos de Uruguay de manejar la pelota. Nuevamente se quedó a cinco yardas de entrar al ingoal con los forwards, y cuando quiso abrir la pelota le faltaron ideas para lograr el desequilibrio, en gran medida porque Buenos Aires siempre lo esperó bien parado.

Pasó ese primer impulso, pasó otro penal factible errado por Nico Moralkes, llegaron varios cambios, y de a poco el equipo fue perdiendo intensidad. Ya no fue el dueño del partido, pero de todos modos tuvo una buena defensa que dejó siempre al rival lejos del ingoal. A Uruguay ya le costaba volver a posicionarse sobre las 22 del rival, porque los kicks no eran tan efectivos y porque el maul ya no caminaba con soltura. Y así se iba el partido, hasta que en un mal pase de Conti llegó la intercepción de Rosati, que se fue solito hasta el ingoal para cerrar el partido.

En síntesis, Uruguay hizo el 80% de las cosas bien. Le faltó el último toque en ataque, donde hace falta algo más que la buena fuerza y empuje que mostró el equipo. En defensa hubo un par de fallos en la marca sobre el eje, que provocaron algunas de las jugadas más peligrosas de los argentinos –inclusive un ataque cuatro contra uno, que Jero Etcheverry salvó en gran forma con intercepción que hasta transformó en contraataque. Pero cuando estuvo bien armado, jugó agrupadito y tuvo sacrificio para que los espacios no se notaran.

Son solo algunos apuntes, ni cerca de los que debe tener en su cabeza Pela Puig. Como primera prueba sirve y mucho, pese que enfrente tuvo un flojo Buenos Aires. Habrá que seguir ajustando detalles para los partidos con Jaguares. Pero la idea ya se va viendo.

BUENOS AIRES 15: 1 – Santiago Moreno, 2 – Bruno Fortuna, 3 – Francisco López Olaciregui, 4 – Federico Chinelli, 5 – Felipe Aranguren, 6 – Máximo Lucke, 7 – Javier Urtubey, 8 – Adrián Cherro, 9 – Marcelo Torres, 10 – Mariano Dobal, 11 – Pablo Gómez Cora (c), 12 – Simón Montes, 13 – Walter Weiss, 14 – Diego Palma y 15 – Jaime Bouquet. Entrenadores: Joaquín Uriarte y Ramiro Varela.

Cambios (todos en el segundo tiempo): 1´ Sebastián Baetti por Walter Weiss y Matías Mihura por Federico Chinelli; 13´ Mariano Baúd por Javier Urtubey y Diego Nasra por Santiago Moreno; 15´ Ignacio Di Santi por Bruno Fortuna; 23´ Ignacio Ulloa por Marcelo Torres y Tomás Rosati por Mariano Dobal.

URUGUAY 5: 1 – Rodrigo Sánchez, 2 – Carlos Arboleya, 3 – Juan Rombys, 4-Carlos Protasi, 5 – Rafael Álvarez, 6 – Ignacio Barcos, 7- Alfredo Giuria, 25 – Ignacio Conti, 9 – Juan Campomar, 10 – Nicolás Morales, 11 – Joaquín Pastore (c), 21 – Juan Lliovet, 13 – Leandro Leivas, 14 – Martín Crosa, 15 – Jerónimo Etcheverry. Entrenador: Felipe Puig.

Cambios: 36´ del primer tiempo, Francisco De Posadas por Leandro Leivas; 1´ del segundo tiempo, Martín Espiga por Carlos Arboleya y Matías Fonseca por Rafael Álvarez; 10´ Guillermo Storace por Juan Rombys, Alejo Corral por Rodrigo Sánchez y Juan Ormaechea por Ignacio Barcos; 18´ Juan De Freitas por Joaquín Pastore y Manuel Martínez por Juan Campomar; 26´ Santiago Gibernau por Nicolás Morales.

ARBITRO: Daniel Mancuso (Córdoba)
ASISTENTES: Carlos Boudon y Maximiliano Miranda

Puntos: 5´ try de Leandro Leivas (Uruguay), 12´ penal de Jaime Bouquet (Buenos Aires), 35´ try de Javier Urtubey (Buenos Aires),  72´ try de Tomás Rosati, convertido por Bouquet (Buenos Aires)

Resultado final: Buenos Aires 15 – Uruguay 5.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder