*/ ?>

¿Argentino o Crossborder?

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Pese al anuncio oficial que realizó la UAR el jueves, acerca de la entrada de Uruguay y Chile al Torneo Argentino, la postura de Consur es diferente respecto a cómo se organizará la competencia

La entrada de Uruguay y Chile a la Zona Campeonato del Torneo Argentino, y de Paraguay y Brasil a la de Desarrollo tuvo dos lecturas, según el escenario político de donde se mire. La UAR lo anuncia como la integración de los países sudamericanos a su principal competencia anual, algo sin precedentes y que marca un antes y un después en la competencia regional. Sin embargo, desde la Consur hasta el momento nada se ha comunicado oficialmente, y bien que se debería, ya que significaría el final de los torneos Crossborder que se disputan desde 2008.

Al parecer, la cosa iría por el medio. La información que maneja hasta el momento la URU, según pudo saber Rugbynews, es que se trata de un mix entre el Corossborder y el Argentino, tanto en organización como en el costeo de traslados y alojamientos de los equipos. En el Argentino, los locales se encargan de los costos del equipo visitante y para eso reciben una partida de la UAR. En el caso de la Consur ocurre lo mismo, aunque la contribución es menor. En ese esquema, Uruguay y Chile seguirían recibiendo el aporte desde Consur –un intermediario de la ayuda de la IRB-, y no desde la UAR, por lo que desde ese punto de vista seguiría siendo un Crossborder ampliado.

El otro punto clave es el competitivo: hasta el momento, una de las hipótesis que se maneja en la URU es que, en caso que Los Teros se ubiquen entre los tres primeros, no podrá clasificar a la segunda fase. Eso cambiaría todo, porque la fecha contra Uruguay pasaría a ser claramente menos competitiva para los rivales, con el riesgo de que pusieran equipos de emergencia para cuidar jugadores. Todo lo mismo ocurría con Chile. Pero de todos modos, hasta el momento la URU no tiene información oficial.

Hasta ahora la UAR nada ha dicho sobre eso, ni tampoco si Uruguay  y Chile podrían descender si terminaran en las últimas posiciones. Por lo que, hasta nuevo aviso, para el organismo argentino la inserción de ambos seleccionados es total.

¿Y porque tanta opacidad? En el fondo se encuentran las peleas políticas del rugby argentino. La UAR es actualmente manejada por la unión tucumana, mientras que en Consur los principales dirigentes son de Rosario y Córdoba. El manejo de un torneo de estas características, de los fondos que conllevan, y de la relación con la IRB, también es un aspecto político.  De ahí que, al menos hasta el momento, haya muchos puntos en el aire, que deberán definirse en las próximas semanas en conversaciones entre los dirigentes argentinos.

adminrg

*/ ?>