*/ ?>

Sin importar el cómo

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

En un clásico cerrado y con muy poco juego de ambos lados, Old Boys se llevó un triunfazo ante Christians 12-10

Son los partidos que hay que ganar. Sin importar cómo. Anotando las cosas que se hicieron mal –que fueron muchas- para corregir en la semana, luego de disfrutar un triunfo de esos que dejan a un plantel y una hinchada dulce por varios días.

Esta vez le tocó a Old Boys, quien se quedó con el segundo clásico del año ante Old Christians por 12-10. Y el resultado fue un fiel reflejo del partido: pocas chances, muy cerrado y una leve superioridad azulgrana, que mostró la madurez y firmeza de un equipo que fecha a fecha suma los puntos que debe, aún cuando juega uno de sus peores partidos del torneo. Ya se sacó a varios rivales directos de encima, lidera con Trébol y está cerca del objetivo de quedarse con el Clausura para impedir que Carrasco Polo tenga una doble chance en el Uruguayo a fin de año.

¿Por qué lo ganó? Porque, como contra Carrasco Polo, pegó primero y tuvo una efectividad casi absoluta. En su primera chance clara lastimó, luego aprovechó una pelota recuperada para volver a sumar de siete y en el complemento, jugando mal con la pelota, igual impuso una muralla defensiva. También es cierto que falló en el line –donde se le lesionó Nicolás Badano en el calentamiento y de golpe se quedó sin la opción de uno de los saltadores- y además cometió muchos penales. Así y todo, con su “versión basic” pudo superar a un Christians que tampoco jugó bien y nunca pudo encontrarle la vuelta a lastimar con la pelota.

Y eso que el partido había arrancado con leve superioridad del azul. Ganó las pelotas propias en el line y robó alguna ajena, pero luego equivocó procedimientos al entrar una y otra vez en un juego con el pie que no le servía, porque no terminaba de posicionarse en campo rival y para peor, los kicks del azulgrana, especialmente de Pereira, si hacían daño.

Las más claras de Christians en el primer tiempo fueron cuando intentó abrir la pelota  y jugar. Una escapada de Santiago Arocena, un drop de Nicolás Balparda eran los únicos intentos que se salían de la patada posicional y los penales de ambos equipos que empezaban muy imprecisos.

Y de golpe, a los 12 minutos,  uno de los primeros lines que Old Boys gana con claridad. La pelota sale abierta, dos puntadas con los backs, Gortari que aparece por el lado opuesto para moverla rápido y casi contra la bandera De Posadas que apoyaba el primer try. Con muy poco, Old Boys ya ganaba 5-0.

Luego de eso el partido se fue haciendo mucho más previsible. Christians ya no ganó pelotas con tanta claridad, y los dos se fueron conformando con usar el pie como sistema. Apenas algún intento de Arocena por una banda y de Campomar ganando metros, pero muy poca cosa más, hasta que a los 34 el equipo de César Cat volvió a cambiar el ritmo, con una escapada de Pastore, que terminó en ruck y desde la nada apreció de Posadas para sortear un par de tackles y sumar el segundo try del encuentro.

El primer tiempos e iba con un 12-0 que premiaba la eficacia del azulgrana para aprovechar cada chance ante un Christians que directamente no las tuvo, porque en las pocas ocasiones en que pudo quebrar la línea de la ventaja, el portador nunca tuvo el apoyo suficiente para jugar rápido y seguir desequilibrando.

En el complemento el azul se dejó de patear y empezó a buscar mover la pelota. Por adentro o por fuera, usando el kick solo para mandarla al line y desde allí jugar, estuvo 14 minutos en campo azulgrana. Probó con el maul, apostando al pick and go, abriendo a la punta, buscando algún salteo y la sorpresa en los tres cuartos, pero de ninguna manera pudo quebrar a una soberbia defensa azulgrana, hasta que se tuvo que conformar con un penal de Vázquez para ponerse 12-3.

Era la oportunidad para que Old Boys saliera del asedio y empezara a proponer algo de juego, pero salvo alguna patriada de Campomar y una buena presión de los forwards por momentos, las armas ofensivas del azulgrana se fueron reduciendo al mínimo. Encima cometía muchos penales, por lo que le daba la pelota a un Christians que iba ya sin ideas aunque con ganas, pero se encontraba una y otra vez con la defensa rival bien parada, tanto para tackkear y evitar que el azul moviera la pelota, como presionando a los generadores de juego azules para que no pudiesen pensar con la pelota.

Parecía cerrado, porque el azul no le encontraba la forma de siquiera quebrar la primera línea de tackle azulgrana. Tuvo que aparecer una inspiración de Manteca Martínez, que vio un hueco en la marca tras un scrum y se mandó al espacio con velocidad de wing, para recorrer 20 metros y llegar hasta el ingoal para volver a poner al visitante en partido.

Era la oportunidad de Christians, pero Old Boys se hizo con la pelota. Tuvo una chance de penal que falló Crosa y otra de drop que perdió Pereira, hasta que Christians recién recuperó la última pelota y tuvo un penal desde un metro atrás del centro de la cancha y ya sin tiempo para mandarla al line. Vázquez se tuvo fe y pidió palos, pero la bola se quedó corta. Y festejó Old Boys, sin importar si había jugado poco o si había hecho demasiado penal para ser un partido clave. Porque es un clásico. Y el azulgrana ya lleva dos.

Old Boys: Gari / Rocco / Caorsi / Bordaberry / Medeiros / Salveraglio / Gaminara / Vilaseca / Campomar / Pereira / Crosa / De Posadas / Crosa / Pastore /Gortari / Pérez del Castillo . DT C. Cat

Old Christians: Bermúdez / M. Espiga / Storace / R. Álvarez / R. Espiga / J. Horta / Cattivelli / Deicas / M. Martínez / N. Balparda / S. Arocena / S. Salvo / J. Llovet / E. Llovet / A. Vázquez. DT S. Ithurralde

Cambios en Old Boys: Piacenza, Albanell, Pollio cambios Old christians: Harley, Lenoble, Demarco, Leivas, Delgado

Cancha: Old Boys 

Juez: S. Slinger

Puntos: 12’ try de Posadas (OBC), 34’ try de Posadas (convertido por Crosa) (OBC), 14’ penal Vázquez (OCC), 34’ try Martínez (convertido por Vázquez) (OCC)

Amarillas: 20’ Medeiros (OBC), 24’ Vázquez (OCC), 38’ S. Arocena (OCC)

adminrg

*/ ?>