*/ ?>

“Queremos que Jaguares sea nuestro punto de referencia”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Primera parte de la entrevista exclusiva de RugbyNews con el DT de Los Teros Pablo Lemoine; habló como ve al equipo para el Sudamericano y de la citación de Rodrigo Capó, entre otros temas

Foto URU

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Durante más de dos horas, el DT de Los Teros pablo Lemoine recibió a RugbyNews en el Estadio Charrúa. Allí conversó de todos los temas: la preparación para el Sudamericano, el inicio del proyecto Centro Charrúa, las críticas al tiempo que los jugadores están en la selección y no con los clubes, la estrategia a largo plazo de los seleccionados de XV y VII, los planes para hacer scouting de jugadores de mayor tamaño, y más. Por lo largo de la conversación, la entrevista irá dividida en tres partes.

La primera, la preparación para el Sudamericano, con la aclaración de que la charla se hizo el jueves pasado, antes del encuentro ante Jaguares. Allí Lemoine confirmó que se citó a Rodrigo Capó, y que dependerá de la respuesta del jugador. También adelantó que contra Jaguares nos pondrá el equipo más fuerte ya que el objetivo es Chile y Brasil, aunque se buscará un mix para evitar una derrota dura que complique en lo anímico. Además, indicó que nos e concentrará toda la semana, para no saturar a los jugadores.

¿Cómo están Los Teros a tres semanas del Sudamericano?
Físicamente están bien, aunque faltos de ritmo. Una de las ideas fue que vayan generando una evolución en el juego, algunos han jugado con sus clubes. Lo hicimos a propósito, para hacer una introducción al nivel de juego que van a jugar. Sin duda que están faltos de partidos. Pero también tenemos partidos por delante, que son fundamentales para la evolución. La idea con Jaguares es que genere muchas dudas, que nos presente problemas en lo defensivo y lo ofensivo, en las formaciones. Después contra la M20 para que los dos agarremos y mantengamos ritmo de juego, mucho más estratégico, con la posibilidad de controlar el partido. Y después Buenos Aires entre semana, es el partido en el que tendríamos que llegar a un buen nivel. Sin dejar de considerar que el primer partido del Sudamericano es un test, importantísimo porque es con Jaguares que queremos que sea nuestro punto de referencia, pero no deja de ser un partido de la forma de preparación del equipo.
Tenemos que recibir a los jugadores de afuera, que son los que realmente aún no están, los del seven están teniendo su tiempo de descanso, no podemos seguir forzándolos para que repunten en los próximos días, y si no llegan siempre hay otros. Por suerte en el Centro con 55 y pico de jugadores más los de afuera, tenemos una gran gama. Algunos son chicos, están en desarrollo, tienen un par de años más en el Centro para ser Teros. Por ejemplo fuimos a la Americas con Mateo Sanguinetti con 20 años, hay jugadores que están entrando al sistema con jugadores muy chicos de edad. Cuando está la oportunidad de tapar un agujero en un seleccionado por problemas de trabajo o estudio, que es con lo que convivimos, el objetivo es que aparezcan jugadores desde los juveniles, conociendo la forma de trabajo. Esa rotación va a pagar. No sé cuándo, ojalá sea lo antes posible, pero la idea es que sea rápido.
A nivel juveniles todavía nos quedan ver los partidos de las categorías, ver qué jugadores se pueden desarrollar. Identificar jugadores que no pueden estar en el sistema por diferentes razones. No nos interesa un jugador de selección que no aporte a su club, si no, no crecen nunca los clubes. Nos interesa algo bilateral, es la Unión de los clubes. Sin no se aporta se va a seguir viendo como eso de jugadores de selección.

En noviembre, luego de la derrota con Portugal, decías que ser local en esas circunstancias era difícil, por la dispersión de los jugadores. ¿Cambió eso?
Sí, totalmente. Hoy tenemos estructuras que son de la URU. Acá no puede no venir un PF, un médico, un fisio. Todo está acá. No hay forma de que fallen. La cancha está acá. Después de aquel partido el Bata Slinger –presidente de Carrasco Polo- me decía, ‘vi la nota, entendí lo que quisiste transmitir’. Mi idea fue que el contexto estaba espectacular, pero no era el día, no ayuda cuando no tenés un vestuario, no tenés un lugar físico para estar, la dispersión, la falta de personal de la Unión. Todo eso no ayudó.

¿Para el Sudamericano querés concentrar toda la semana?
No, vamos a plantear los partidos de forma individual. Está todo planificado, vamos a concentrar unos días. A los jugadores lo peor que podés hacer es alejarlos de su realidad, cuando están en su realidad misma. Si queremos alejar a un flaco del laburo, y lo llaman 100 veces, ese flaco va a estar pensando en el laburo. Si estamos de viaje en Canadá no lo llaman, porque no contesta, le mandan un mail y lo contesta cando no está entrenando o mirando videos. Y trabajará cuando ya hizo todo lo que tiene que hacer. Acá lo van a llamar mil veces y le van a venir mil veces a la puerta del Charrúa. Eso no lo vamos a evitar y si tratamos nos hacemos trampas a nosotros mismos. El tipo que va al trabajo, le dan cinco días y nosotros le pedimos seis, lo estamos matando. Le estamos provocando un problema, una discusión más que la tiene que tener para pedir días para ir a la Nations, o la Americas, o para ir a EEUU si clasificamos, que ahí sí nos iríamos una semanita. Hay tantas cosas, que cuando se critica esto… no es que los jugadores vienen al Charrúa y no saben a dónde van y qué tienen que hacer. Tratamos de planificar lo mejor que podamos, de adaptarnos al jugador.

¿Beneficia igual ser local entonces?
Sí, el Sudamericano va a ser muy fuerte, el estadio, la gente. Va a haber mucha promoción, mucho alineamiento del sponsoreo con el deporte. Va a estar muy bueno, estoy convencido. Vamos a conseguir una línea buena del público.

O sea que es mejor eso que el efecto secundario de no tenerlos las 24 como cuando están en el exterior.
Una vez que el jugador agarró dinámica, lo motiva eso de estar juntos. Capaz les metés cinco días juntos y los saturás; si los metés dos días tienen 5 mil cosas para conversar.

¿Pensás citar a Rodrigo Capó?
Está citado. Hablé previo a Portugal, planteé la situación cuál era, me dijo cuál era la suya. Me dijo que quería retirase bien de la selección, quería estar presente. Ahora fue citado. Yo cito los jugadores y lo traslado a High Performance. La intención es contar con todos los jugadores que están a mejor nivel. Hay cinco citados, Corral, Sagario, Roman, Etcheverry, Capó, después de Szabo viene en abril por acá, entrenará y lo veremos, son tipos que entrenan todos los días. Vemos todos los casos, algunos están de vacaciones por acá en abril, vamos a ver en qué nivel están. A veces es difícil hacerle el seguimiento desde acá.

El problema es que Capó va a estar definiendo el Top 14
Hay tiempo para todo, para la selección, los clubes, la idea es contar con lo mejor para ese partido, con una cabeza positiva y lo más que podamos. Los jugadores están todos muy alineados, de todos los clubes, todas las edades.

Te preguntaba por Capó porque tuvieron una relación especial.
Rodrigo vivió dos meses en mi casa, yo tenía amistad con él que después se fue cambiando por equis situaciones. No mezclo las cosas. No me gusta mezclar. Cito a todos. Lo que si pido es que el que esté tiene que estar 100%, porque representa a él y a todos los que están abajo. Hoy entrenan los mayores y al lado está la M19, y si no están alienados no le dan un buen mensaje. Cuando el más chico mira y ve que están rompiendo, ese es el camino. Con respecto a Rodrigo, ojalá que venga.

¿Cómo se encara el partido con Argentina? Porque no es por Eliminatoria pero puede ser peligroso perder por mucho.
Son preguntas complicadas. Hay que analizar, capaz se rompió un jugador importante contra la URBA y llega al límite. El partido es importante, es de local con los Jaguares, pero no deja de ser preparatorio. No quita que no lo encaremos para ganarlo, pero los puntos son Brasil y Chile. El objetivo del otro partido es que no nos deje secuelas, no arriesgar jugadores que no estén al 100%, tiene que dejarnos psicológicamente bien. En la Americas hicimos un buen partido con Jaguares y terminamos muy bien con EEUU, los tipos estaban arriba de cabeza. Es muy complejo, en el Sudamericano hicimos un balance y salió bien. Los Jaguares son nuestro nivel a llegar, a eso apuntamos.
La idea es que nuestra evolución se refleje en los resultados de los partidos con Jaguares en todo el año. Es nuestra referencia como en otras épocas fue Argentina. Queremos referenciarnos, acercarnos a ese punto, seguir enfrentando a Chile, que está muy duro, que tienen mucho apoyo del gobierno y el Comité Olímpico. Ellos tienen cinco o seis jugadores en Europa que nosotros no tenemos, salvo Capó. Ellos lo lograron con laburo, cuando Uruguay no tuvo esas estructuras. Ahora hay que replantearse esas cosas.

¿El equipo llegó en el algún momento al nivel de juego que querés?
No, esporádicamente llegamos a algunas cosas en la parte defensiva. Nos cuesta mucho el ataque, porque nuestro jugador tipo, cuando juega el campeonato, mismo en el error de juego, de profundidades, tiene prevalencia. No tiene que jugar bien para meterse en la línea, para trabajar… genera mucho vicio, mala aplicación de cosas que sabe que hay que hacerlo diferente, entones hay que hablar de nuevo, empezar de vuelta, tener mejores carreras, velocidad. Nos cuesta engancharnos en ataque, que sea una máquina de continuidad. No importa de qué, puede ser continuidad con los gordos o tirarla afuera. Pero que haya esa dinámica, que se genere. Es esa pata que nos cuesta más. Después el equipo defiende bien, es muy solidario, generamos un buen sistema.

¿Defensivamente el norte es hacer trabajo como ante Jaguares en la Américas?
Sí, como contra Jaguares, mismo contra Portugal, en un partido que hicimos todo mal e igual pudimos recuperar muchas situaciones que en otras circunstancias eran try. Contra Rusia en la Nations nos mantiene el resultado la defensa, con Rumania estábamos para meter el try, nos comemos dos tries pasada la hora, pero hasta ahí habíamos hecho una buena defensa. Canadá lo mismo, defendimos dos veces mal y nos clavaron dos tries. Eso está bueno porque sabemos que un error lo pagamos caro. Aprendemos a defender con el orto. En el Uruguayo saben que si se quiebra un rival lo agarran igual. El jugador genera una confianza en la cancha que cuando juega a otro nivel, te quebraron y fuiste, salvo que tengas un sistema que reponga. Nos cuesta desarrollar esa pata, pero hay perfil de jugadores interesantes, sobre todo los más jóvenes, mas físicos, que pueden atacar la línea, confrontar en el uno a uno.

Qué además de técnica, penetren
Buscamos tipos así, que al equipo lo metan adelante, provoquen al rival. Penetradores a la par de los forwards, que es algo que no tenemos, penetradores con el equipo hacia adelante. Los forwards nos hacen avanzar, tiramos y volvemos atrás. Se cortan los enganches de juego. Eso ellos lo entienden, le damos armas para atacar esas líneas defensivas. Es tiempo. Los que hoy son sub 19 en tres años no lo van a necesitar, ya lo están trabajando hoy. Es una de las cosas que tiene el plan. Generar un jugador tipo, después es más fácil. Hoy estamos trabajando eso, cuando deberíamos estar trabajando mucho más en lo estratégico, en lo posicional.

adminrg

*/ ?>