*/ ?>

Para el libro de historia

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Champa le ganó a La Olla 49-12, pero el partido será recordado, mucho más allá del resultado, por lo que significa el debut de los floridenses

Hay momentos que van mucho más allá del resultado concreto. Y más en el rugby, ese deporte lleno de momentos simbólicos que sirven como escalón para el paso siguiente.

A veces es ganar un scrum, otras poder hacer un try, en algunas ocasiones tacklear a un jugador. Ganarle al rival de puesto. Irse contento de una cancha. Abrazar a un adversario en un tercer tiempo. Por eso, en un deporte con tantas victorias simbólicas (pero que valen) lo de ayer de La Olla fue un paso enorme.

El entorno no ayudó mucho, es cierto, porque no fue mucha la gente de Florida que llegó hasta la cancha número 2 de Old Christians, y el resultado tampoco, porque Champagnat dominó de principio a fin y se llevó el partido por 49-12.

Pero fue el primer paso de una institución pequeña y del interior en el rugby grande. Será difícil y costará varios dolores de cabeza. Pero es un surco que se va abriendo y que por fin se va convirtiendo en realidad.

Se le notaba en las caras de los chiquilines florideneses: era una responsabilidad grande. Y por eso las palabras en el final del DT José Muñoz eran sugestivas: “la única chance de divertirse es jugando a ganar. Los chicos sintieron la presión de jugar en Primera División”.

Es que La Olla nunca llegó a soltarse y jugar. Arrancó bien en el line, y logró hacer un par de movimientos. Pero luego fue superado en el contacto de los forwards, en un pack al que le faltaron un hooker y un pilar titulares,  y a los cuatro minutos se le lesionó el otero pilar, por lo que sus backs tuvieron pocas chances de mover la pelota. Eso motivó que su apertura Santiago Lombardo –habitualmente centro, pero que mostró buenas condiciones- se viera permanentemente obligado a patear, al punto de abusar del recurso y perder sorpresa.

Enfrente se encontró con un Champa diferente. Sin muchas de las figuras que el año pasado fueron clave, pero con una actitud paciente. Mucho menos protestón, incluso entre ellos. Sabiendo que este año no tiene la obligación, y que poseer un formar sólido y en paz es mucho más importante que no hacer un pase forward o un knock on.

Y eso que el de Punta Carretas no jugó bien en la primera parte. Le faltó precisión para manejar la pelota y para aprovechar más las ventajas que sacaba en el pack de forwards. Pero así y todo no perdió los nervios. Dominó en el scrum, hizo retroceder en un par de ocasiones al rival y ganó metros, para que los gordos hicieran su trabajo. En el primer tiempo fueron cuatro tires, alguno con el octavo levantándose del scrum, otros presionando y jugando a la punta o atravesando la desordena da defensa floridense: Champa se fue al descanso con un 22-0, como para cerrar cualquier duda sobre el resultado y largarse a jugar más tranquilo en el complemento.

Y eso fue lo que pasó. Un Champa más firme, que lograba ganar con los forwards y meterle dinámica con sus backs, que aprovechaban a una cansada y desordena da defensa floridense para correr, pasar y jugar con apoyo. Así fueron cayendo de a uno los tries, hasta totalizar 10. Y del otro lado se vio que, cuando La Olla tuvo espacios, pudo lastimar por afuera. Llegó a apoyar dos tries, y se perdió alguno más por falta de precisión en los últimos metros. Poco para el tanteador final, y sobre todo teniendo en cuenta que la semana que viene llega un PSG en gran nivel. Pero mirando más allá del árbol, lo de ayer fue un mojón en la historia floridense. Que vale por sí solo.

La Olla 12-Champagnat 49

La Olla
Mesa / Pérez / Santiago / Pelusso / García / Galeano / Alvarez / Panizza / Cabral / S. Lombardo / Taranto / Verocai / Perdomo / R. Lombardo / Alvarez . DT J. Muñoz

Champagnat
Nieto / I. Arocena / Alonso / Posse/ Paladino / Regules / Barera / C. O’Brien / S. O ’Brien / M. Risso / R. Klappembach / Bueno / Mérola / Tobler / Shroeder. DT E. Caffera

Cambios La Olla: Varela, Aguiar
Cambios Champagnat: Cáceres, Perdomo, Franchi CANCHA: Old Christians
Juez: M. Pasman (ARG)
Puntos Primer tiempo: 8’ try Shroeder (convertido por Risso) (CH), 24’ try Paladino, 31’ try Shroeder (CH), 40’ try R. Klappembach (CH). Primer tiempo: Champagnat 22-0.
Puntos segundo tiempo: 46’ try Nieto (convertido por S. O’Obrien) (CH), 50’ try R. Klappembach (CH), 53’ try S. Lombardo (convertido por él mismo) (LO), 55’ try Tobler (CH), 60’ try Bueno (CH), 70’ try Bueno (CH), 76’ try R. Lombardo (LO)

adminrg

*/ ?>