*/ ?>

Old Christians, Supercampeones

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias, Slider

El azul se quedó con el Uruguayo en Tercera, Segunda y Primera, donde venció en una gran final a Old Boys 30-9

foto URU

foto URU

 

Por Facundo Suárez Martino, Especial para RugbyNews
Old Christians le ganó con claridad la final a Old Boys y se quedó con el Campeonato Uruguayo por 17ª vez en su historia. La contundencia de sus ataques y una defensa perfecta fueron las claves del triunfo. Además, por si fuera poco, también se consagró en Preintermedia y en Intermedia ante Ceibos.

Había una gran expectativa entorno al partido entre Christians y Old Boys. El 1 y el 2 de la fase regular volvían a medirse tras haberlo hecho poco tiempo atrás para definir ese primer puesto para los play offs, que finalmente se adjudicó el azulgrana.

Además, los dos llegaban al decisivo encuentro habiendo conseguido muy buenas victorias ante rivales durísimos. Quizás, el mérito se le había dado más Old Boys porque vapuleó a Trébol de Paysandú mostrando un rugby muy dinámico en lo colectivo y con individualidades sumamente destacadas, sobre todo en los backs; mientras que Christians le había ganado bien a Carrasco Polo, que sufrió una expulsión en el primer tiempo que, inevitablemente, lo condicionó.

¿Favorito? No había. Sí en el corazón de los hinchas, claro, que colmaron las tribunas del Charrúa con fervorosidad y empujaban desde afuera con los jugadores.

Old Boys comenzó mejor, con Pérez del Castillo, su apertura, junto con el medio scrum, Martín Stefani, manejando el ritmo del partido. Movían la pelota a lo ancho y buscaban romper la defensa con las células de ataque que formaban los forwards en mitad de cancha. Fruto de esa posesión y de la impaciencia, en los primeros minutos, de la defensa de Old Christians, Stefani cambió dos penales a favor por seis puntos con su buena puntería a los palos.

Sin embargo, el dominio azulgrana duró poco. Christians logró disciplinarse en cuanto a las infracciones y comenzó a forjar penales a favor en base al scrum. Justamente con esta formación como plataforma de juego, Manuel ‘Manteca’ Martínez llevó la pelota a la punta y la trajo de nuevo; en la vuelta, Javier Otegui y Juan Echeverría pusieron el equipo adelante, pick and go del capitán, Martín Espiga, y de Felipe Storace, quien apoyó el primer try del partido abajo de los palos.

El aprovechamiento de los penales siguió siendo el arma de Old Boys. Pedía palos y metía Stefani. Pero el OCC lastimaba con las formaciones. Ahora el maul. Contra la tribuna de la calle Bolivia, los azules lograron consolidar un maul dentro de las 22 yardas contrarias, del que se desprendió José Astigarraga para apoyar el segundo try del partido y de su equipo. Así, 12 a 6, finalizó el primer tiempo.

La segunda mitad de la final tuvo un sólo color. Fue azul. Los del British no supieron explotar las cualidades de aquellas individualidades que se habían destacado durante todo el año y en la fase decisiva, Old Christians no dejo espacios y, a partir de ese ingoal en 0, fue ganando en confianza y en contundencia.

A los 6′ del segundo tiempo, el wing de Christians, Joaquín Pena, tras un par de fases con los gordos en su lado y, de nuevo, en 22 contrarias, rompió un tackle y se zambulló en el ingoal rival. A pesar del try, las esperanzas de Old Boys seguían latentes; Andrés De León había fallado la conversión y Stefani volvía a marcar tres puntos con el pie. 17 a 9 y faltaba mucho.

El tiempo corría y Old Christians era el claro dominador del partido a pesar de los intentos de su rival. Los backs azulgranas seguían sin poder desnivelar por el buen trabajo de sus pares rivales. El coach de OBC, Joaquín Pastore mandó a la cancha al Colo Albanel para jugar en el centro de la cancha, pero tanto Paul Johnson como Larrosa fueron una muralla los 80 minutos e impidieron que el rival quebrara la línea de defensa. Para peor, Andrés De León sumaba con el pie y estiraba la ventaja en el marcador.

Con el score 23 a 9 para el Christians y poco tiempo por jugarse, la pelota llegó al 10, a Matías ‘Pachi’ Arocena -junto con Martín Espiga, de los baluartes más importantes de la victoria-, que logró meterse en la defensa azulgrana, y desde el piso soltó un pase colgadito para que Rodrigo Bocking -figura del partido de intermedia- apoye el try abajo de los palos.

Y así se dio. La racha negativa se rompió; tras tres años consecutivos perdiendo finales, el Old Christians Club logró coronarse Campeón Uruguayo. Y de qué manera. Lo hizo de punta a punta, merecidamente y por si quedaba alguna duda con respecto a esa semifinal que tanto se adjudicó a la expulsión de un rival. El premio a la regularidad, al estar siempre ahí, peleando arriba.
Campeón de todo

Además de ganar la final de Primera División, Christians es campeón de Intermedia y de Preintermedia tras ganarle a Ceibos Rugby en ambas categorías.
En Intermedia la victoria fue 29 a 13 para los azules, en un partido parejo, pero que el campeón supo destrabar con su juego colectivo. En el segundo tiempo, Ceibos llegó a ponerse a sólo cuatro puntos de diferencia, pero de pelota recuperada y contragolpe el OCC sentenció el partido. Rodrigo Bocking, que luego ingresaría en la final de primera y convertiría el último try, se despachó con dos tries en la final de Inter.
Por otro lado, la final de Preintermedia fue 36 a 12 para Old Christians.

*/ ?>