*/ ?>

No habrá Mundial para Los Teros

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

La IRB llegó a un salomónico acuerdo con la dictadura militar fidjiana, que garantiza los fondos del gobierno para la preparación de la selección, además de la no intervención de la Federación local

 
 
Se acabó la insólita chance que surgió para que Los Teros clasificaran al Mundial: La IRB y Fidji hicieron las paces, y los isleños demostrarán su magia y velocidad en setiembre en Nueva Zelanda, tras un acuerdo entre la Internacional, el gobierno militar fidjiano y la Federación de rugby local.
 
Así lo anunció la propia IRB en su página web, que hasta ahora no había publicado prácticamente nada sobre el conflicto. “La International Rugby Board ha negociado un acuerdo entre la Unión de Rugby de Fiji (FRU) y el Gobierno de Fidji, para que el compromiso del gobierno en una inversión significativa para la participación del seleccionado en la Rugby World Cup 2011 siga adelante como estaba previsto”
 
Por ese acuerdo, la dictadura militar reintegra los tres millones de dólares fidjianos de preparación del equipo, que habían quitado tras denunciar irregularidades en una lotería organizada por la FRU. De todos modos, esos fondos serán sometidos a un estudio de contabilidad y control del gobierno. 
 
Además,  se establece que los involucrados en las irregularidades denunciadas, a los cuales la dictadura había exigido su renuncia, dimitan temporalmente, a la espera de las investigaciones de la justicia. La renuncia del CEO de la Federación, que había exigido el gobierno, se mantiene en pausa hasta la asunción de una nueva Directiva, que surgirá de las elecciones pautadas para abril. 
 
De esa manera, la dictadura militar fidjiana y la IRB llegaron a una solución intermedia, que protege los intereses de ambos, aunque deja en la posición más débil a los miembros de la FRU denunciados por el gobierno, ya que ahora la justicia (en manos del gobierno militar) será quien decida sobre ellos.
 
“El acuerdo sigue a una visita muy productiva por el IRB presidente ejecutivo Mike Miller y el Gerente General Regional para Oceanía, William Glenwright, a Suva a principios de este mes después de las preocupaciones planteadas por el Gobierno de Fidji sobre la administración y la gobernanza de la FRU raíz de las conclusiones de la Comisión de Comercio acerca de una lotería a cargo de la FRU del año pasado. Las preocupaciones ponían en riesgo los tres millones de dólares fijianos que el gobierno había preparado como inversión para la participación en el mundial”, explica la IRB.
 
“La delegación del IRB se reunió con el Ministro del Deporte, el excelentísimo Filipe Bole y el Consejo de la Unión de Rugby de Fidji para discutir las preocupaciones del Gobierno, su continuo compromiso con Fijdi Rugby y cuestiones relativas a la solicitud válida de la Constitución FRU”, agrega el muy correcto comunicado, al mencionar las negociaciones con la dictadura militar fidjiana.
 
“Estoy encantado de que un acuerdo se haya alcanzado, lo que garantizará que la Fiji Rugby Union puede seguir llevando adelante el juego a nivel nacional, garantizando al mismo tiempo que el foco de la selección nacional se mantiene firmemente en la preparación para la Copa Mundial de Rugby 2011”, dijo Miller . 
 
“El espíritu de las reuniones fue muy positivo y me gustaría dar las gracias al Gobierno de Fiji por su dedicación y contribución al proceso y su pleno apoyo de Rugby de Fiji. Las tres partes quieren asegurar un marco para el Equipo Nacional de Fiji para llevar a cabo a la medida de sus capacidades en Nueva Zelanda, y es alentador que ahora tenemos un acuerdo en el lugar que pone de relieve este objetivo. El apoyo financiero del Gobierno es a la vez generoso y sin precedentes”, agregó Miller.
 
Ante todo, la IRB aclara que se trataba de un conflicto de poderes: por un lado, el gobierno queriendo investigar las anomalías presentadas en la lotería, que llevó a la remoción de la junta directiva, y por el otro, las  ordenanzas de la IRB, que impiden que un gobierno se inmiscuya en los asuntos de una de sus federaciones, ya que lo considera un ataque a la soberanía. En ese sentido, el documento señala que "el Gobierno de Fidji tiene la obligación de asegurar que cualquier inversión en Rugby se hace de una manera prudente, lo cual la IRB apoya. Al mismo tiempo, la IRB tiene la obligación de garantizar que la soberanía de nuestras Uniones Miembros está protegida y el Gobierno de Fidji apoya plenamente nuestra posición. El acuerdo alcanzado entre el FRU y el Gobierno protege a la solicitud válida de la Constitución, mientras que FRU también proporciona un nivel de comodidad para el Gobierno de Fiji que su inversión será adecuada y transparente gestión” 
 
Resumiendo, la Unión fidjiana y el la dictadura militar acordaron cinco puntos clave
 
1. La renuncia de los involucrados en la lotería organizada por la FRU, a la espera  del resultado de los procedimientos judiciales en curso.
2. La Comisión de Comercio del gobierno liberará los trámites para que la FRU complete su informe sobre la lotería, que será objeto de control por la Comisión de Comercio y cualquier otra entidad jurídica que exige la ley (este proceso se ha iniciado)
3. Elecciones de la Directiva de la FRU, que se celebrarán como estaba previsto en abril. La FRU ejecutará las elecciones, con el Comité Olímpico de Fiji (FASANOC) invitado a supervisarlas.
4. La renuncia del CEO de la FRU (que había renunciado cuando se inició el escándalo) será aceptada o no por la nueva Directiva que sea elegida.
5. La subvención del Gobierno de 3 millones de dólares fidjianos para el seleccionado se pagará de acuerdo a los procedimientos de vigilancia y contabilidad del gobierno.

adminrg

*/ ?>