*/ ?>

Lobos volvió; cuatro miembros de la delegación continúan en Sudáfrica

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Además de los dos jugadores que deberán enfrentar juicio, otros dos integrantes irán este lunes a la Justicia para saber qué les espera, desde el club se estima que, si todo sale bien, en un mes estén en Uruguay

 
 
Mientras el plantel de Lobos arribó el domingo por la noche a Montevideo, otros dos integrantes de la delegación irán este lunes a la justicia sudafricana, en el marco de la acusación de violación por la cual dos miembros del grupo enfrentan un juicio que los obligará a quedarse en tierras sudafricanas al menos un mes más.
 
Se trata de un jugador paraguayo que acompañaba a la delegación, que también enfrenta cargos por violación, y de uno de los ayudantes del cuerpo técnico, que está acusado de obstrucción de la investigación. De todos modos desde el club se estima que este último será declarado inocente en esta jornada.
 
“Llegamos anoche, quedaron allá los chicos. Ellos están acusados, y conseguimos la libertad bajo fianza”, aseguró a Rugbynews Gonzalo Cortinas, dirigente del club y presidente de la delegación durante la gira por Sudáfrica, acerca de los dos primeros acusados. “Los abogados nos dijeron no hace falta que estén más personas, aunque cuando se inicie el juicio va a viajar el padre de Santiago para darle apoyo”.
 
“Están en libertad bajo fianza, son inocentes hasta que la justicia sudafricana dictamine. El juez dio lugar a que se inicie un juicio, de un mes máximo”, agregó Cortinas. “Era tan débil la acusación que se jugaron a que el fiscal iba a desestimarla, pero al final quiso ir a la querella”, apuntó.
 
Según el dirigente del club, los abogados les expresaron su confianza de que en un mes la  situación esté saldada con una declaración de inocencia de los involucrados, aunque la angustia es lógica ante el hecho de que no hay nada garantizado. “Como de costumbre siempre hay porcentaje de incertidumbre, pero los abogados han hecho un gran trabajo. Fue tan contundente la actuación de los abogados que contratamos, de alguna manera tenían que dar manotazo de ahogado”.
 
Cortinas también aprovechó para expresar su agradecimiento al embajador uruguayo en Sudáfrica. “El embajador Luis Bermúdez fue un espectáculo, nos dio su apoyo y ayuda en todo momento, al igual que el cónsul argentino”. 
 
Al repasar los detalles de la acusación, Gonzalo indicó que “la mujer decía que había cuatro hombres. Los hicieron hacer el reconocimiento a todos, y reconoció a otro más, y a su vez a un ayudante del cuerpo técnico que le llevó hielo porque la mujer decía que tenía dolores, entonces él también lo retuvieron para ir a corte”.
 
Por otro lado, el dirigente de Lobos indicó que se están realizando gestiones para que los involucrados transcurran estos días de la mejor forma posible. “Conseguimos que mientras estén allá puedan entrenar en el Hamilton Rugby Club, el más antiguo de la ciudad, y capaz hasta trabajo le conseguimos. La idea es que puedan estar contenidos”.
 
“Pasamos del sueño al infierno. Estar ahí, en la Cárcel Central de Cape Town, es una situación que en mi vida pensé que íbamos a pasar.  Y todo de garrón”, indicó Cortinas, que reflexionó: “Lo que les decía a los chiquilines en el aeropuerto es que somos muy gente, en todos lados que vamos nos reconocen por gente, entonces esto no nos tiene que tirar abajo. Hay que estar con la frente alta porque si no, no habría tanta gente ayudando. El abogado que tomó el tema de la violación, que en Sudáfrica es el peor crimen que podés cometer, nos dijo que ‘nunca tomo casos de violación, pero cuando ustedes me dijeron cómo era el tema lo quise tomar, ya los vi a ustedes cómo son’. De ellos mismos surgió la posibilidad de que conseguirles trabajo a los chicos”, indicó Cortinas.

adminrg

*/ ?>