*/ ?>

Ganó Remeros de Mercedes

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Se disputó el  domingo 28 de febrero  en la zona del Parador Chico de Kiyú el primer torneo de Rugby en la modalidad Seven, cuyo primer premio se denominó “Martín Dalgalarrondo” en homenaje al desaparecido ex integrante del equipo local Los Cimarrones

La organización estuvo a cargo de Diego Pisano y Marcos De Los Santos y se hicieron presentes autoridades de la Unión de Rugby del Uruguay, así como el Director Técnico de la Selección uruguaya de Seven Felipe Puig.

Estaban inscriptos siete equipos pero por razones que se desconocen dos de ellos no pudieron concurrir (Flores y Vikingos de Pando), por lo que se debió reformular el fixture, finalmente los equipos participantes fueron San José A, San José B, Lagartos de Solymar, Chacareros de Las Piedras y Club de Remeros de Mercedes.

Diego Pisano dialogó con el diario La Semana y explicó que “este evento surge de una idea alocada allá por el mes de diciembre, se está jugando en dos canchas simultáneas, con partidos de veinte minutos, con dos tiempos de diez y cinco de descanso”.

Los motivos que impulsaron la organización del torneo fueron, según Pisano, “difundir el deporte, y además creemos que le hace falta a Kiyú tener este tipo de actividades deportivas en general, nosotros como amantes del rugby tuvimos la idea de hacer esto que por suerte está saliendo bien y está cubriendo las expectativas que teníamos”.

Pisano agradeció “la Unión de Rugby del Uruguay (URU), algunos de cuyos dirigentes están presentes hoy y que nos ofrecieron su colaboración desde el principio, agradecer también a la IMSJ que proporcionó la infraestructura básica para brindarle a las delegaciones que vinieron el mínimo de comodidad que requieren, también agradecer a las firmas comerciales que auspiciaron y apoyaron esta iniciativa para poder realizar el primer torneo de playa de rugby en el departamento de San José”.

Diego Pisano también destacó que el evento “quiso ser un homenaje a Martín Dalgalarrondo, integrante de Los Cimarrones, integrante de toda esta familia del rugby que siempre está presente con nosotros, impulsamos esta idea por él, y será el comienzo de algo que mira al futuro, porque este torneo se va a realizar todos los años y queremos que San josé tenga un club de rugby que lo represente a nivel nacional en la Unión de Rugby del Uruguay que es la gran aspiración para este año”.

Otro de los organizadores, Marcos De Los Santos por su parte dijo “Esto es fundamental para dar cuerpo a algo que en principio nos parecía una locura, que es intentar armar en San Jose un equipo para jugar el nacional de la Divisional B, ya contamos con el aval de la Unión de Rugby que quieren que nosotros participemos y vamos a tener que seguir adelante”.

De Los Santos también dijo que “hay unos quince jugadores de Libertad jugando al rugby en estos momentos, y hay otros muchos que quieren jugar, pero el tema es que hay que ser muy constante con las prácticas, porque la práctica en este deporte es fundamental para poder lograr continuidad”.

Finalizó diciendo que “estamos muy esperanzados de que se arme un equipo, ya que hicimos la fusión entre Los Ñandúes de San josé y Los Cimarrones de Libertad, y vamos a ver si la llevamos a cabo y entramos en la B, tenemos un par de campeonatos por delante antes de empezar, Diego hemos programado una gira por todo el país que nos va a servir para fortalecer el grupo con vistas a ese desafío”.

También conversamos con el responsable técnico de la Selección uruguaya de Seven, Felipe Puig dijo que “la importancia de estos eventos es fundamental para que los chicos vengan y participen, que se diviertan, promocionando el rugby, para desarrollarlo y que la gente lo conozca”.

Dijo también que al rugby uruguayo le está costando mucho desarrollarse a nivel internacional, porque hay países que cuentan con un nivel de profesionalismo” que para nosotros significa un “escalón difícil de alcanzar, ya que es muy sacrificado para nuestros jugadores, aunque de todos modos estamos en la posición 20 más o menos en el mundo”.

Sobre las diferencias entre los principales equipos del mundo con Uruguay, Puig puso como ejemplo que “Inglaterra gasta 140 millones de dólares en el rugby, eso para nosotros es inalcanzable, pensemos que hace poco fuimos a Viña del Mar y algunos jugadores tuvieron que pagar el pasaje de su bolsillo”

La falta de recursos, según Puig, es proporcional a lo que le cuesta a Uruguay como país conseguirlos, “acá hay mucho deporte amateur, bochas, ciclismo, tenis, ping pong, y cuando vamos a pedir apoyo se nos dice que en Montevideo hay casi cuatrocientos cuadros de fútbol, cantidad de equipos de otras disciplinas, entonces es muy difícil porque las empresas son pocas”.

Al cabo del torneo, el primer puesto y en forma invicta, lo obtuvo el Club Remeros de Mercedes, que recibió el trofeo de manos del DT de la Selección uruguaya de Seven Felipe Puig, en segunda ubicación quedó San José B, la tercera posición fue para Los Lagartos de Solymar, el 4º puesto para San José A y el quinto lugar para Los Chacareros de Las Piedras.

Como jugador destacado se eligió a Santiago Prados del Remeros de Mercedes, también se entregó un reconocimiento a los árbitros de URU que estuvieron presentes.

 

adminrg

*/ ?>