*/ ?>

“El nivel del seven mundial no acepta cuadros que hagan esto 100% amateur”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

El capitán Juan Diego Ormaechea habló desde Rusia: hizo el balance del torneo y profundizó en sus conceptos sobre la falta de preparación con la que se llegó al Mundial

RUGBYU-SEVENS-WC2013-WAL-URU

Redacción RugbyNews

¿Qué balance hacés, en lo individual y en lo colectivo?
El balance es difícil de hacer. La verdad que la serie estuvo intratable. No nos dio para hacer nada y nos desgastó muchísimo. Así y todo pudimos traer un partido contra Túnez que en Hong Kong nos había ganado bien. Ahí tiramos el resto y el desgaste fue enorme. No nos quedó nada para jugar contra Rusia. Después fuimos a jugar ese partido la verdad que muy cansados y golpeados. En lo individual me hubiese gustado llegar mejor físicamente, la verdad que el nivel está muy alto.

¿Qué es lo mejor que le viste a Uruguay?
Lo mejor fueron las obtenciones que muchas veces es lo más difícil. Trajimos la mayoría se las salidas y recepciones contra rivales como Fidji que hace tiempo nos venía costando, después no pudimos resolver bien. Por suerte en el partido contra Túnez pudimos hacer nuestro juego y se disfrutó de esa victoria que la necesitábamos.

¿Lo más flojo?
Lo más flojo fue la superioridad física que sufrimos. Como consecuencia de eso después vienen errores de manejo o defensivos. Pero la verdad es que nos costó mucho.

¿Para no sufrir como se sufrió en la serie es indispensable tener una preparación mejor?
Si seguro, lo mismo que para llegar mejor a las definiciones.

¿Se te notó muy molesto hablando con la TV tras la derrota con Fidji. Fue impotencia lo que les generó perder por esa diferencia en la serie?
Puede ser que sea impotencia pero sigo pensando lo mismo. Para que no haya malas interpretaciones quiero aclarar que no estoy diciendo que las cosas se hagan de mala intención o que vengamos mal preparados porque sí. Dentro de las posibilidades del rugby Uruguayo se nos da lo que hay a disposición, simplemente que hay que ser realistas que con eso no es suficiente. Acá cada jugador es un atleta de élite. Se preparan todo el año para esto, el ejemplo de Portugal y España es clarísimo. Individualmente Uruguay no tiene nada que envidiarles, pero la estructura que tiene por detrás los hace estar donde están. España entrena doble horario todo el año. El nivel que tiene el seven mundial no acepta cuadros que hagan esto 100% amateur. Cada día que pasa la diferencia se acentúa más, al punto de que ya es insostenible sólo a corazón. Es triste pero es la verdad. Nadie lo puede negar. A nadie le hace gracia perder por diferencias de 30-40 puntos.

¿Cómo hay que hacer para poder estar a nivel de competencia en el seven? ¿Se puede seguir compartiendo jugadores entre XV y VII o hay que definir planteles separados?
La verdad no la tengo, no se qué es lo que hay que hacer ni qué es lo mejor para el rugby uruguayo. Lo que sé es que el Circuito está exigiendo un profesionalismo que no tenemos.

adminrg

*/ ?>