*/ ?>

Para tomar nota

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Uruguay cayó 41-10 con Jaguares, dominó por algunos momentos pero los argentinos terminaron demostrando su superioridad en el cierre

Victoria Acuña-Redaccion RugbyNews

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

Con algunas señales de lo que puede llegar a ser, y con otras muestras de la distancia que hoy hay con Argentina, aún con su tercer seleccionado. Así, con altos y bajos, Uruguay cayó 41-10 con Los Jaguares, en el primer amistoso del año, que deja unas cuentas conclusiones pensando en el Sudamericano, donde los celestes se jugarán la primera etapa de la clasificación al Mundial.

Mientras a Los Teros le dieron las piernas, el partido fue sumamente parejo. Los celestes, con más rodaje pero menos tamaño, se las ingeniaron para dominar con los forwards a través del scrum y del maul, para sacar diferencias. Los argentinos sacaron provecho del poderío físico en el tramo final, para terminar dominando con claridad y sacar una diferencia más alta de lo que se vio en la mayor parte del encuentro.

En el arranque los celestes mostraron su intención de avanzar tanto por adentro como por afuera, pero era con los forwards, y particularmente con el maul, con el que lograba lastimar a la defensa argentina, hasta llegar a un penal que Arocena estrelló en el palo y otro que pudo aprovechar a los 12’ para poner el 3-0.

Jaguares apostaba al juego cerrado, algo lógico en un equipo grande y rodaje para un plan de juego elaborado. Y en la siguiente llegada al try tuvo su inesperado premio: kick a cargar de Arocena para salir, recuperación argentina, un par de fases y hueco por la banda, para ganar la ventaja y ya jugar en cinco yardas de los celestes, hasta que un par de fases después Villaluenga se pudo estirar para llegar al primer try.

Allí empezó el mejor momento de Argentina y el peor de Uruguay. Los Jaguares empezaban a ganar en el contacto, avanzando un metro siempre, y con eso lograba jugar dentro de la defensa celeste. Ese jugar al límite fue quizás lo que el segundo try argentino, a la salida de un line, cuando se genera un agujero en la marca que aprovecharon los backs argentinos para hacer el 2-1 e irse hasta debajo de los palos. También el penal con el que Poet ponía el 12-3, tras una buena jugada en continuidad, y con los argentinos lastimando en el uno a uno.

A Uruguay le costaba salir. Con las manos por afuera lograba quebrar, pero siempre faltaba apoyo para hacer de ese juego algo más que una fase, y poder desordenar al rival. De todos modos, los celestes supieron aprovechar el gran punto flojo argentino: la indisciplina en los rucks –lógico que también hay mérito de los celestes allí-. Así volvió a jugar en campo rival, generó una amarilla en el pack argentino, y tras avanzar con otro maul –derrumbado por Jaguares- conseguir una segunda amarilla. Los celestes pidieron scrum y lograron el try penal que los puso 15-10.

Fue un primer tiempo con poco juego abierto de parte de los celestes, pero de todos modos con mucho ritmo y gran sacrificio para tacklear, reposicionarse y complicar la posesión de los argentinos, para terminar con un leve dominio en el juego en el contacto

El segundo tiempo
Argentina golpeó casi de movida: una jugada de manual, apretando por adentro, abriendo y quebrando por afuera, para ponerse 22-10. Pero así y todo, Uruguay pasó a dominar en los minutos siguientes, y en ese lapso se vio lo mejor de los celestes con pelota. Imponiendo condiciones en el scrum, con un buen ingreso de Ormaechea, con presión sobre la salida argentina, los celestes lograban jugar en campo rival, robar la pelota y hasta crear juego en 22 rivales, algo que había sido casi imposible en la primera parte. Eso se tradujo en una chance con la pelota abierta, pero Vilaseca prefirió pasar en lugar de penetrar y así se fue la chance celeste.

Entonces vino el peor momento: El equipo celeste pasó de ataque a defensa en una jugada –un contragolpe del wing argentino que terminó en try salvador de Mieres-, y aunque la defensa en los últimos metros fue muy buena –se salvaron dos o tres tries hechos-, creció la indisciplina y los penales, que provocaron dos amarillas en pocos minutos, tal como le había pasado a Argentina en el primer tiempo.

Uruguay no le encontraba la vuelta: arrinconado en sus 22 le costaba mucho tener la pelota, y cuando la obtenía –en base a la buena defensa en la última zona y a la desprolijidad de Argentina al manejarla- no tenía claridad para usarla, y tampoco ya piernas como para intentar una salida con el juego corto. Sin pie, sin obtención clara y sin juego, Argentina tenía todo para seguir buscando jabs cortos al mentón, y finalmente a los 28’ el golpe del try del 29-10 que terminaba de marcar el knock out.

Los últimos 10 ampliaron ese trámite: Uruguay ya sin piernas ni ideas, y cediendo la pelota a las manos del rival, que lanzaba contras con velocidad y buen juego de manos, para alcanzar los dos tries que pusieron el 41-10 final.

URUGUAY 10-JAGUARES 41

URUGUAY: De Mula, Avalo, O.Duran; Palomeque, Nieto; Gaminara, Magno, Vilaseca; A.Duran, Arocena; Leivas, A. Vilaseca, Gibernau, Bulanti; Mieres. DT: P. Lemoine
JAGUARES: Saenz, Guidone, Gilardoni; Fruttero, Borghi; Panessi, Fantin, Rocchia; Imhoff, Poet; Villaluenga, Finco, Craig; Isaack, Paz. DT: M- Reggiardo-M. Gaitán

CAMBIOS URUGUAY: Favaro x Bulanti, Klapenbach x Ávalo, Vecino x A. Durán, Jiménez x A. Durán, Lamanaa x Palomeque, Mujica x De Mula
CAMBIOS ARGENTINA: Carrió x Isaack, Tejerizo x Sáenz, Lafontana x Rocchia, Lamy x Fantin, Betranou x Imhoff
PUNTOS: 12’ Penal Arocena (URU) 3-0, 13’ try Villaluenga (ARG) 3-5, 17’ try Villaluenga convertido por Poet (ARG) 3-12, 27’ penal Poet (ARG) 3-15, 31’ penalty try convertido por Arocena (URU) 10-15, 44’ try Villaluenga convertido por Poet (ARG), 10-22, 68’ try Manso convertido por Poet (ARG) 10-29, 70’ try Finco convertido por Poet (ARG) 10-36, 77’ try Fruttero (ARG)
CANCHA: Estadio Charrúa
JUEZ: Joaquín Montes, Claudio Cattivelli, Francisco González (URU)
Amarillas: 30’ Panessi (ARG), 32’ Rocchia (ARG), 57’ Nieto (URU), 63’ Leivas (URU)

Foto Victoria Acuña-Redacción RugbyNews

adminrg

*/ ?>