*/ ?>

Christians a la final: tuvo más serenidad

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Locales, Slider

El azul le ganó 21-10 a Carrasco Polo en un partido en el que las indisciplinas y las tarjetas fueron clave

DSC_0679 (Copiar)

El Campeonato Uruguayo volverá a definirse con el clásico de los colegios. Old Boys y Old Christians, los dos equipos con más convocatoria del rugby uruguayo, definirán como en 2007 y 2013 el título, luego de ganarle ayer en semifinales a Trébol y Carrasco Polo respectivamente.
Christians ganó la primera semifinal ante Polo 21-10, en un partido polémico que estuvo marcado por las tarjetas al caballito, especialmente una roja a Alejo Parra a los 26’ que condicionó el resto del encuentro.

El primer tiempo fue tremendamente cerrado, con ambos equipos dedicados a jugar con poco riesgo. Christians tenía un poco más de protagonismo y lograba poner el juego en campo del caballito, en base a un mejor juego con el pie, y como tantas veces, a una gran conducción de la pareja de medios Martínez-Arocena, aunque no pudo concretar, en parte por una buena defensa de Polo y en parte por errores en la definición en situaciones claras. Polo fue mucho más efectivo, y por eso los primeros 20 de partido se iban con un 3-3, e base a un penal de De León y un drop de Vecino.

Las indisciplinas de Polo empezaron a torcer la historia. Primero fue una amarilla a Juan Miguel Álvarez por un golpe de puño a Juan Echeverría, y más tarde una roja a Alejo Parra por otro golpe, ambas jugadas chequeadas con el videoref. En el caso de Parra fueron dos golpes de puño a Jose Echeverría frente al juez, en la instancia más polémica del partido, que generó protestas del lado de Polo por entender que la sanción había sido excesiva y que Echeverría también merecía tarjeta.

En un primer momento, González sugirió amarilla para cada uno, pero el TMO Eduardo Blengio le propuso roja a Parra y advertencia a Echeverría.

Así y todo, Polo se las ingenió para llevar un partido parejo, con juego cerca de las formaciones. Pero la segunda amarilla, a Inciarte, terminó de darle una ventaja clara al azul en el scrum, lo que se tradujo en el penalty try para el 10-3 sobre el cierre del primer tiempo.

En el segundo tiempo Christians amplió la diferencia en el juego. Tuvo obtención, dominio territorial, y buen manejo de juego, pero no lograba traducirlo en tries, ante un Polo que se extremaba en la defensa del ruck, con más de una pelota pescada, aunque terminaba inevitablemente llegando a penales, uno de ellos aprovechado por De León para distanciar las cosas 13-3.

Polo reaccionó y tuvo el impulso anímico de la entrada de Rodrigo Sánchez, que logró emparejar el scrum, y finalmente llegar al try de Juan Ormaechea desde el maul para el 13-10.
Era un momento bisagra del partido, pero allí reaccionó Christians, que volvió a obtener la pelota a tener ventaja en el scrum, y a mover la pelota con velocidad buscando generar los espacios por afuera, que terminó encontrando para llegar al try de Arocena a los 62’, que puso el 18-10.

Polo tuvo un gran corazón para seguir buscando, pero las diferencias, con uno menos, eran muy difíciles de ocultar, y por eso Christians terminó sumando tres puntos más de penal, que le aseguró el 21-10.

Protestas desmedidas
Tras el partido, gente de Polo llegó hasta el vestuario de los jueces a protestar por la tarjeta roja, en una reacción desmedida. También insultaron al TMO Eduardo Blengio en la cabina de transmisión.

La jugada

En el video se puede apreciar la jugada de la polémica. RugbyNews consultó off the record con varios jueces y no hay una sola opinión sobre la jugada. La mayoría coincide con que la roja a Parra está bien decretada, aunque algunos opinaron que también podría haberse arreglado con amarilla. Lo que sí coinciden casi todos los consultados es que, si era roja a Parra también era amarilla Echeverría por el golpe a destiempo con brazo rígido, y por también haber lanzado golpes a Parra.

.

OLD CHRISTIANS 21-CARRASCO POLO 10

OLD CHRISTIANS: 1) Astigarraga, 2) Espiga, 3) Echeverría, 4) A. García, 5) F. Storace, 6) J. Otegui, 7) R. García, 8) Phil Johnson, 9) M. Martínez, 10) M. Arocena; 11) J. Pena, 12) P. Johnson, 13) J. Larrosa, 14) S. Bomio, 15) A. De León. DT: G Barreiro
CARRASCO POLO: 1) F. Bixio, 2) I. Conti, 3) R. Inciarte, 4) J. Alvarez, 5) C. Protasi, 6) G. Soto, 7) S. Inciarte, 8) J. Ormaechea; 9) F. Vecino, 10) S. Martínez; 11) J. Etcheverry, 12) A. Parra, 13) N. Freitas,14) G. Mariño; 15) D. Pons. DT: D. Ormaechea

CAMBIOS OCC: Formoso, F. Inciarte, D. Ardao, M. Horta, F. Pazos, 21) M. Bowles, 22) G. Del Cerro, 23) R. Bocking

CAMBIOS CPC: R. Sánchez, Avalo, Revilla, Rega, S. Hernández, Ibarra, M. Aguirre, Sánchez

PUNTOS: 20’ Penal De León (OCC), 22’ drop Vecino, 39’ penalty try OCC convertido por De León, 49’ penal de León (OCC) 13-3, 62’ try Arocena (OCC) 18-10 , penal DE León (OCC) 21-10
CANCHA: Estadio Charrúa
JUEZ: F. González
AMARILLAS: J. Alvarez, Inciarte (CPC)
ROJA: Parra (CPC)

DSC_0697 (Copiar) DSC_0699 (Copiar) DSC_0711 (Copiar) DSC_0714 (Copiar) DSC_0740 (Copiar)

*/ ?>