*/ ?>

Así será el Campeonato Uruguayo 2014

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Locales, Noticias

Habrá Primera y Segunda División con ascenso y descenso; también se jugará una Copa Uruguay en las ventanas de selección; empieza el 6 de abril y se estira hasta mediados de noviembre

DSC_0122 (Copiar)
La instalación de una Segunda División con ascenso a la Primera, una Copa Uruguay entre todos los clubes de mayores y ocho equipos en Primera División son las principales novedades del calendario 2014 del rugby local.

Algunas pistas ya se vieron en algunas notas anteriores, pero a modo de resumen: la competencia del rugby de mayores se dividirá en tres categorías: aparece la Segunda División, en la que participarán varios clubes en desarrollo además de algunas Intermedias, y que tendrá la posibilidad de ascensos y descensos. Además, se mantiene la Preintermedia, en la que algunos equipos participarán con su segundo equipo y otros con su tercero.

OCHO EN PRIMERA
En Primera División participarán ocho clubes, luego que Lobos debiera bajarse: Old Boys, Christians, Carrasco Polo, Los Cuervos, Trébol, PSG, MVCC y Champagnat. Para participar en Primera es obligatorio tener dos planteles, y por eso quienes no los tienen disputan la Segunda. El sistema es el mismo del año pasado: dos rondas todos contra todos, con los dos mejores clasificando directo a semifinales y del tercero al sexto a cuartos de final.

CÓMO SE ARMA LA SEGUNDA
En Segunda División participarán nueve clubes: Lobos, Círculo de Tenis, Seminario, Los Ceibos –que se crea con los jugadores que salen de Monte VI-, y las Intermedias de Carrasco Polo, Old Boys, Old Christians, Los Cuervos y Trébol. Estos últimos cinco participan en esta categoría porque son los únicos que tienen tres planteles. Pondrán aquí su segundo equipo y no su tercero, ya que se entiende que el nivel es mayor que el de Preintermedia.

La Segunda División tendrá la posibilidad de ascenso a Primera. Para eso, los dos mejores del torneo –que tengan intención de ascender- jugarán un triangular contra quien termine último en Primera. Polo, Old Boys, Christians, Trébol y Los Cuervos no tienen intención de ascender, ya que eso los obligaría a incluir un segundo equipo en Intermedia (lo que llevaría al club a tener que completar cuatro planteles). Por lo tanto, ese triangular lo disputarán dos de los otros cuatro (Lobos, CTM, Seminario o Los Ceibos).

En caso de imponerse al último de Primera lograrán el ascenso, pero para efectivamente poder competir allí deberán agregar un segundo plantel para 2015 en Intermedia. En principio, si se dan todos esos escenarios, el equipo que descienda jugará efectivamente en Segunda División, pero la URU también podrá evaluar y eleva la cantidad de clubes en Primera a nueve.

Mientras tanto, en la Intermedia participan los segundos equipos de PSG, MVCC, Champagnat, y los terceros de Old Boys, Christians, Polo, Los Cuervos y Trébol, lo que también le garantiza más competencia.

La URU definió que la Intermedia juegue como espejo de Primera. Queda ver como se definirán los calendarios de Segunda División, de manera de facilitarle la tarea a los clubes que tienen su segundo plantel allí.

COPA URUGUAY
Además, como adelantó el presidente Sebastián Piñeyrúa, este año habrá una Copa Uruguay, que se disputará entre los primeros equipos de los 12 clubes de Primera y Segunda, en los fines de semana que haya competencia de selección, de manera de no parar la actividad local pero tampoco perjudicar a Los Teros. Se jugará en dos series de seis equipos, con semifinales y finales.

El campeonato empezará el 5 de abril, una semana después de la Eliminatoria de Los Teros ante EEUU, y tendrá un parte de una semana en junio y de dos semanas en julio, además de los dos de Semana Santa.

Todo eso asegura 24 semanas de competencia, un número interesante y mayor al de los últimos años, y estirar la competencia del Uruguayo hasta noviembre: la final del Campeonato Uruguayo está prevista para el 1º de ese mes.

adminrg

*/ ?>