*/ ?>

A media máquina

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Locales, Noticias

Old Boys cedió la iniciativa y la pelota durante buena parte del partido, pero aún enchufándose de a ratos le alcanzó para golear 47-3 a MVCC y casi asegurar su clasificación directa a semifinales

Foto Victoria Acuña-Redacción RugbyNews

Foto Victoria Acuña-Redacción RugbyNews

Jugando a media máquina y lejos de su total potencial, a Old Boys le alcanzó para hacerle siete tries a MVCC, derrotarlo 47-3 y virtualmente asegurarse uno de los dos lugares directos a semifinales del Campeonato Uruguayo. Le sacó cinco puntos al segundo Carrasco Polo, que la fecha que viene se enfrentas al tercero Old Christians.

Cuando aceleró, el azulgrana mostró chispazos muy buen juego. Pero en en otros lapsos también perdió la pelota, lo que le costó no tener la propuesta en grandes tramos del encuentro. Sin embargo, tuvo la gran virtud de la efectividad, para golpear casi en cada ataque, y así superar a un MVCC que tuvo la pelota durante mucho rato, pero nunca pudo lastimar.

El primer tiempo fue una constante: MVCC atacando sin ideas, y Old Boys lastimando de contra, con los tres cuartos moviendo la ovalada a toda velocidad y aprovechando los gruesos huecos defensivos del rival. Así llegaron los tres tries: el primero a los 9’, tras una pelota abierta en 22, contraataque a toda velocidad de Francisco López, mal reposicionamiento de los tres cuartos rivales, juego en el contacto con Gortari y el 7-0.

Siete minutos después, casi un calco: MVCC yendo hacia adelante en el juego agrupado, aunque con pocas ideas y superioridad para mover la pelota y complicar al rival. Robo en el ruck, pelota recuperada de Old Boys, la misma situación de velocidad de backs, mala marca del decano y ausencia de tackles, y Gibernau que corre media cancha para jugar luego con Gortari y poner el 14-0. La posesión era pareja, pero la diferencia era la de un equipo implacable y otro que chocaba contra un muro, más por sus propias limitaciones que por la virtud defensiva rival.

Old Boys mostraba destellos: cuando obtenía liberaba rápido, se proyectaban Vilaseca, Puig, Pombo o Gibernau, y lograban ganar metros en cada situación de contacto. Encima, el azulgrana era muy superior en el scrum, con lo que tenía absolutamente todo para dominar y golear. Sin embargo, se quedaba en los amagues, porque fallaba de manos y porque empezaba a tener indisciplina en el ruck, lo que le quitaba chances de ataque y lo hacía volver a su propio campo.

Bastó con que forwards y tres cuartos se conectaran otra vez para llegar al tercer try: line, obtención limpia y pase a Gortari para quebrar de primera fase atrás de las 22 e irse hasta debajo de los palos, para poner el 21-0, que Nicolás acercó con uno de esos penales producto de la indisciplina de Old Boys en el suelo, para irse al descanso 21-3.

El segundo tiempo afianzó una sensación: MVCC podría jugar 160 minutos, pero seguramente se la haría muy difícil hacer un try. Porque más allá del talento y los impulsos individuales de Magno, Nicolás o De Pazos, al equipo le faltaba el juego colectivo necesario como para sumar fases encadenadas y darle un mínimo ritmo a la pelota que le permitiera desordenar al rival. Old Boys hacía lo mínimo: aguantar bien parado, y aunque cedía penales, el decano optaba por ir al line buscando un try que no llegaba por ningún lado.

Pero a esa altura, a Old Boys también empezaba a prendérsele alguna lucecita en el tablero: sí, lo tenía controladísimo, pero se había acostumbrado a jugar sin la pelota y tenía que empezar a proponerse ir por el cuarto try para asegurar el bonus. Lo consiguió a los 65’, luego de un maul en defensa que caminó 15 metros, pelota abierta, kick mala recepción de MVCC, 2-1 de tres cuartos try de Beare, que le aseguró los cinco puntos: 26-3.

Los cambios volvieron a darle un poco más de intensidad a Old Boys, y paralelamente, MVCC quemaba sus últimos cartuchos con una buena penetraciónd e Magno, corriendo como tres cuartos, que no llegó a ser try por un forward pass cuando buscaba el último apoyo. Fue como que se le bajara la llave de luz a MVCC, y Old Boys aprovechó: Albanell quebró por afuera fácil, ganó la ventaja, un par de fases en corto dentro de 22 y Gari quebrando por el centro, para poner el 33-3.

“Vamos a jugar a cancha de ellos, si no es un embole”, pedía el tercera línea Gaminara a sus compañeros, que le hacían caso para por fin podía dominar 100%: kick, error de recepción de MVCC, González Lerena que quiebra y juega con Vilaseca para el 40-3 a los 72’. Y tres minutos después, otra jugada con Pombo quebrando fácil por afuera, jugando con apoyo de Inciarte y el wing que se mandaba al ingoal para cerrar el 47-7.

¿Old Boys pudo jugar mejor? Seguro. Apenas mostró destellos, y sólo con eso le alcanzó para golear a MVCC. Símbolo de que tiene mucho potencial, pero también alerta de que ante otro rival se le puede complicar.

OLD BOYS 47-MVCC 3

OBC: 1. Gari, 2. Pombo, 3. González Lerena; 4. Grunwaldt, 5. Leindekar; 6. Salveraglio, 7. Gaminara, 8. Puig; 9. Stefani, 10. Piacenza; 11. Beare, 12. Vilaseca, 13. Gortari, 14. Gibernau, 15. López.

MVCC: 1. Machado, 2. Rompani, 3. D. De Pazos; 4. Zanessi, 5. Macchi; 6. Dellaqua, 7. Fiorito, 8. Magno; 9. Cibils, 10. Nicolás; 11 Pina, 12, De Pasos, 13. Pasini, 14. Moné; 15. Hudson

CAMBIOS OBC: Inciarte x Gortari, Albanell x Stefani, Pérez x Leindekar, Crosa x López, Cat x Salveraglio, Iruleguy x Puig
CAMBIOS MVCC: Sánchez x Cibils
PUNTOS: 9’ try Gortari convertido por López (OBC) 7-0, 16’ try López convertido por el mismo (OBC) 14-0, 36’ try Gortari convertido por López (OBC) 21-0, 40’ penal Nicolás (MVCC) 21-3, 65’ try Beare convertido por López (OBC) 26-3, 69’ try Gari convertido por Albanell (OBC) 33-3, 72’ try Vilaseca convertido por Albanell (OBC) 40-3, 75’ try Inciarte convertido por Albanell (OBC) 47-3
CANCHA: British
REFEREE: Alejandro Longres
TAERJETAS: No hubo

adminrg

*/ ?>