*/ ?>

Van a entrar con un ábaco

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Trébol y PSG se juegan el fin de semana la chance de entrar a semifinales, si los sanduceros ganan están adentro, los rojos deben imponerse y esperar otros resultados

Un ábaco, una calculadora o los dedos. Trébol y PSG deberán entrar con alguna de esas cosas a la cancha el domingo, cuando jueguen una verdadera final en Paysandú. Es que ese partido puede ser clave para ingresar en las semifinales del Uruguayo.

Más allá del mapa de posibilidades que viene a continuación, Trébol sabe que si gana está adentro, en tanto si se impone PSG dependerá de unos cuantos factores para poder entrar. Lo que tiene claro el rojo es que perdiendo se despide de toda chance.

En la Tabla Anual Trébol estaría sumando hoy por hoy 9 u 8 puntos, ya que está igualado en el primer lugar con Old Boys y la forma de desempate sería el partido entre ellos, que recién será en la última fecha. Pero detrás de esa gran cifra para Trébol, que le aseguraría la clasificación a semifinales, viene un mapa complejo.

Es que en las tres fechas que  restan, al sanducero le queda un fixture complicadísimo: PSG (local), Polo (visitante) y Old Boys (local). En el mejor de los escenarios podría ser campeón, y entrar como cabeza de serie a las semifinales. Pero en el peor, podría caer hasta el cuarto, con lo cual a PSG le alcanzaría ser quinto para entrar directo.

Para eso, el partido del domingo es fundamental.

Si gana Trébol
Tiene asegurado al menos el tercer puesto porque ya le sacaría 12 puntos a Christians en el Clausura. Mantendría al menos el segundo lugar por esta fecha, y en la siguiente ante Polo se jugaría la chance de asegurarse ese puesto –o el primero- y cerrar la pelea.

Pero aún si fuese tercero y hubiese un triple empate con PSG (quinto) y Christians (cuarto), si ganara el domingo estaría adentro. Allí definirían los partidos entre los tres, y Trébol sumaría tres victorias (dos con los azules y una con los rojos), Christians dos (ante PSG) y PSG una sola con los sanduceros.

Resultados entre los tres
Apertura
OCC 16-Trébol 17 (1-4)
OCC 26-PSG 12 (4-0)
PSG 13-Trébol 3 (4-0)
Clausura
Trébol 17-OCC 10 (4-1)
PSG 10-OCC 20 (0-4)
Trébol-PSG
Posiciones: Christians 10, Trébol 8, PSG 4

Si gana PSG

El rojo tendría asegurado el quinto lugar, y forzaría a Trébol a sumar aunque sea bonus en las últimas dos fechas, para no correr riesgo que Christians lo sobre pase en el tercer lugar.

Si gana PSG y Trébol termina tercero, se daría el triple empate que veíamos más arriba y allí también empatarían en los partidos entre los tres, porque todos sumarían dos victorias. Pasarían a ser clave los puntos bonus (Christians suma dos más que el resto), y entre Trébol y PSG definirían los que cada uno obtenga el domingo.

Pasando el limpio. Para clasificar, PSG debe ganar y esperar que Trébol sea cuarto. La otra chance para los rojos sería ganar con bonus y que Trébol no bonifique, y luego esperar que Trébol termine tercero.

Si PSG gana sin bonus y los sanduceros consiguen el bonus defensivo, a Trébol le alcanzará con ser tercero para entrar.

La cosa se pone linda para los matemáticos si gana PSG y los dos consiguen bonus, o si ninguno lo logra. Allí (siempre en la hipótesis de PSG 5° Y Trébol 3°) quedarían iguales en la Tabla Anual, e iguales en los puntos totales conseguidos en los partidos entre los tres (Christians clasificaría aquí). Entrarían a regir los tries obtenidos en los dos partidos entre Trébol y PSG en el campeonato (Christians no entraría en el cálculo porque ya estaría clasificado por el ítem A). En el Apertura PSG hizo dos tries y Trébol ninguno. Por lo tanto, si el domingo ganara PSG y los dos bonificaran o ninguno lo hiciera, Trébol debería apoyar dos tries más que el rojo para forzar otro empate, algo que parece complicaado. De nuevo, todo es en la hipótesis de que Trébol termine 3° Y PSG 5°

A todo esto se da una duda razonable: ¿por qué no clasificaría directamente PSG en caso de ganar el domingo, si es que se impondría en los dos partidos del año ante Trébol? La explicación es que el empate no solo es entre ellos dos, sino entre los tres, por lo que el ítem de partidos entre ellos también incluye a Christians. Cómo el azul clasificaría por ese primer ítem, en el segundo (tries a favor), se lo borra y solos e incluyen los partidos entre PSG y Trébol).

Ojalá que el tema se defina en la cancha, de manera simple, sin tener que ir a los reglamentos.

TABLA ANUAL Apertura Clausura (HOY) Total (HOY)
Old Boys 8 9 u 8 16 0 17
Carrasco Polo 9 6 15
Trébol 5 9 u 8 13 o 14
Old Christians 6 6 12
PSG 7 5 12
Los Cuervos 3 4 7
Champagnat 4 0 4
La Olla 2 2 4
MVCC 1 3 4

Para ayudar, aquí va la letra fría del Reglamento General de Competiciones 2009.
Art. 32°. Desempates en puestos asignados.
Si por algún motivo fuera necesario desempatar cualquier puesto en la tabla de posiciones entre dos o más equipos, se aplicarán en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas:
a. Se tomará en cuenta el o los resultados obtenidos (ganado, empatado, perdido con las bonificaciones pertinentes) en el mismo torneo, sólo en el o los partidos jugados entre sí por los equipos igualados, es decir la sumatoria de los puntos totales obtenidos entre ellos;
b. Si continuara el empate se tomará en cuenta la diferencia de tries realizados entre él o los partidos disputados entre ellos en el mismo torneo;
c. Luego se tomará como criterio la diferencia de tantos realizados entre él o los partidos disputados entre ellos en el mismo torneo;
d. Si continuara el empate, se tomarán en cuenta los antecedentes disciplinarios registrados durante ese torneo de los jugadores de los equipos empatados, debiendo definirse a favor del equipo que posea en primer término menor número de expulsiones y si no las hubiera, de amonestaciones;
e. Si el empate continua se tomará en cuenta la suma total de los tries obtenidos por cada equipo igualado en la zona o en el campeonato en que se produjo el empate, aunque este criterio no será utilizado si alguno de ellos recibió puntos por no presentarse un equipo oponente;
f. Si el empate continúa se tomará en cuenta la suma total de los tantos obtenidos por cada equipo igualado en la zona o en el campeonato en que se produjo el empate, aunque este criterio tampoco será utilizado si alguno de ellos recibió puntos por no presentarse un equipo oponente.
g. Si subsistiera el empate se definirá por sorteo.
 

adminrg

*/ ?>