Uruguay quiere organizar el Sudamericano 2013

Publicado en Banner, Teros XV, Uruguay

La URU pretende la localía en el torneo que sirve de Eliminatoria sudamericana al Mundial 2015; Chile pretende que se juegue en régimen de ida y vuelta

Pasada la mitad de la temporada internacional de Los Teros, la mira ya apunta a la Americas Cup de setiembre, pero también al 2013, en el cual empieza el camino hacia el Mundial de Inglaterra 2015. En ese sentido, Uruguay ya solicitó a Consur la localía del Sudamericano, en el que se disputará la etapa sudamericana de encuentros clasificatorios.

Los celestes tienen toda la intención de obtener la localía para esos encuentros ante Chile y Brasil, donde se definirá quien avanza a la siguiente fase ante el segundo de América del Norte. Esa intención de Uruguay está acompañada por los resultados deportivos, que lo muestran como el número 2 del continente detrás de Argentina -clasificada automáticamente al Mundial por haber llegado a cuartos de final en Nueva Zelanda 2011-, tanto en los resultados del último Sudamericano como en el ránking IRB.

Del otro lado, Chile propuso ante Consur cambiar el sistema de clasificación, y hacer que todo el Sudamericano se dispute en régimen de ida y vuelta, de manera de emparejar las chances deportivas. Esa posición también seduce a Brasil, quien no ha tenido en los últimos años partidos de su selección de XV como local. De todos modos, esa propuesta tienen una contra importante en lo económico, ya que le haría elevar en mucho los costos a la Consur, que de hecho ya redujo en 2012 el formato del torneo -el Sudamericano se disputaba entre cinco equipos en dos fases durante 10 días, y ahora se redujo una sola, con cuatro equipos y en una semana-.

Ante todo, los resultados deportivos le aseguraron a Uruguay no ser visitante en la definición de la Eliminatoria, ya que en el peor de los escenarios el sistema sería a ida y vuelta. De todos modos, le corresponderá a la nueva directiva de Consur, que acaba de asumir –y entre la cual están los uruguayos César Mosca y Andrés Pieroni- decidir finalmente cuál es el formato de la Eliminatoria sudamericana rumbo a Inglaterra 2015.


2 Comentarios

  1. Una posibilidad es que en los años en que el Sudamericano califique para la RWC, la sede sea Brasil o Argentina. Digo esto porque hoy en día Brasil no es candidato a clasificar, mientras Argentina ya está adentro. De ese modo la ventaja de ser locatario no es para ninguno de los que pelean el tan ansiado segundo puesto de Sudamérica. En los años en que no se juega esta
    clasificación, Uruguay y Chile podrán ser sedes.
    Me parece bien defender los intereses nacionales, pero lo justo es lo justo:
    pensémonos un momento en la situación de Chile, teniendo que definir en un sólo partido y en la casa del rival directo…

  2. Uruguay tiene que ser local porque los números lo dicen, primero que nada, y por lo que ha demostrado en los últimos, digamos, 10 o 20 años. De Chile esperamos que siga creciendo, como lo ha hecho ahora, y el día que nos desbanque iremos a ganarle donde haga falta. Mientras tanto, señores, con el mayor respeto, al César lo que es del César, period. Pa’ bobo no hay boleto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder