*/ ?>

Un continente de distancia

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Uruguay no tuvo problemas para aplastar 85-7 a Paraguay, aún con varios errores de manejo en la primera parte

Fue goleada clarísima, y también hubo momentos de preocupación. Fue dominio absoluto en el scrum y en el line, y también 14 knocks on y cinco pases forward. Fue un abismo físico, que demostró todo el  trabajo de pretemporada hecho en el verano, pero también fueron nervios e imprecisión. Fuero no menos de 15 chances ofensivas perdidas, pero también se crearon suficientes oportunidades como para hacer 100 puntos.  Fue una diferencia rugbística gigantesca que reconforta, pero también fueron cosas para corregir en lo que viene.

Con un balance plenamente positivo, aunque con puntos a corregir, Uruguay se llevó una victoria por 87-5 ante Paraguay por la primera fecha del Sudamericano, la segunda más amplia de la historia frente a los guaraníes –la mayor fue un 93-3 en 1998-, y se llenó de confianza para seguir en la Sudamericano, a la espera de los dos partidos ante Brasil y Chile, que definirán además la posibilidad de seguir peleando la Eliminatoria.

Uruguay aniquiló a Paraguay. Le hizo 85 puntos, y lo logró a pesar de un mal arranque, en el que estuvo, nervioso, impreciso e incapaz de conectar más de tres pases seguidos sin un error de manejo. Ya sea por malos pases (llovidos, cortos, muy sobre el jugador) como por errores en el que venía en apoyo, como por pensar antes en la siguiente jugada que en recibir la pelota: casi cada ataque celeste durante los primeros 30 minutos terminaba en scrum paraguayo. Lo que se convertía en una calesita, porque allí los celestes demostraban infinita superioridad, ya sea provocando el giro, el free kick ante unos guaraníes que retrocedían, robando la pelota o presionando cuando Paraguay la podía sacar. La recuperación se daba, pero un nuevo error y a volver a empezar.

Para peor, ante la única pelota perdida con riesgo llegó un try de los Yacarés a los 10 minutos, que puso más en crisis a los celestes. Visto el panorama, Uruguay tuvo la virtud de la practicidad. Sin no se podía jugar abierto, al menos empezó a aprovechar los penales que se daban cuando la defensa paraguaya no podía sostener la presión rival. Así se consiguió pasar al frente con el pie de Pachi Arocena, y sacar ventaja hasta el 16-7. Silveira consiguió quebrar el paradigma de errores, y tras una buena jugada en la que los celestes acumularon un par de fases, el centro de Los Cuervos se quebró y apoyó bajo los palos.

Luego fueron dos penales más de Pachi  –con una tarde muy efectiva-, y ya con la ventaja lograda, llegó aunque sea un poco más de tranquilidad. Sobre los 34 y los 40 cayeron tres tries, -Arboleya, De Posadas y Horta- para cerrar el primer tiempo, y demostrar que no hacía falta más que concentración y algún cambio menos en la caja de velocidades para quebrar y apoyar.

Afortunadamente, los dirigidos por García Porcel no regularon en el complemento, y lejos de eso, salieron con la sangre en el ojo para remendar errores. Jugaron con más tranquilidad, consiguieron elaborar movimientos preestablecidos trayendo la pelota desde el fondo, integrando forwards y backs en manejo. Y sobre todo, comenzaron a apabullar físicamente a Paraguay, demostrando el trabajo hecho en los últimos meses. Fue un try tras otro, bajo la batuta de un Jerónimo Etcheverry que entró muy clarito, y que fue bien apoyado por Juan Campomar. También se buscó la alternativa del juego corto, donde Los Teros seguían demostrando que había un solo equipo en la cancha.

En total fueron ocho tries más, corriendo desde el fondo, jugando a partir del scrum, avanzando con los forwards, abriendo la pelota: demostrando en el score un dominio de absolutamente todas las facetas de juego. Es difícil medir porque el rival fue demasiado flojo, pero generar la chance más de 100 puntos siempre es bueno, así como monopolizar el scrum y el line. Eso sí: habrá que saber manejar la presión para no cometer los mismos errores de la primera parte, porque ante un rival más fuerte es una invitación al harakiri.

Uruguay 85-Paraguay 7
Uruguay: 1. Federico Capó / 2. Arboleya / 16. Sagario / 8. Protasi / 5. Fonseca / 6. Horta / 21. Conti / 7. Barcos / 9. Martínez / 10. Arocena / 12. Silveira / 13. Llovet (Capitán) / 14. Morales / 11. Labat / 15. De Posadas

Paraguay: Sharkman / Estigarribia / Gómez / Céspedes / Balahsic / Otoño / Cabañas / Ayala / Benítez / Centuríón / Galeano / Orihuela / Cattaneo / Etcheverry / Cuttier

Cambios Uruguay: Rombys, Etcheverry, Gibernau, Espiga, Campomar y Giuria
Cambios Paraguay: F. Martínez, F. Cattaneo, Ortiz, Meilicke, Feldman / Val / Leguizamón
CANCHA: Estadio Charrúa
Público: 1.600 Juez: H. Filomena (ARG)
Puntos: 8’ try Arocena, 10’ try Orihuela (conv. Centurión) (PAR),. 13’ try Silveira (conv. Arocena), 19’ penal Arocena,24’ penal Arocena, 34’ try Arboleya (conv. Arocena), 38’ try De Posadas (conv. Arocena), 40’ try Horta (conv. Arocena). Primer tiempo 35-7. 43’ try Protasi (conv. Etcheverry), 49’ try Espiga, 58’ try Etcheverry (conv. él mismo), 63’ try Fonseca (conv. Etcheverry), 69’ try Gibernau (conv. Etcheverry), 73’ try De Posadas (conv. Etcheverry), 77, try De Posadas, 79’ try Morales (conv. Etcheverry).
Roja: 70’ Orihuela (PAR)

adminrg

*/ ?>