“Si no cumplen en su casa se les va a venir un mundo de cosas arriba”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV

Nicolás Klappenbach, capitán de Los Teros, habló con El Observador sobre cómo se planifica el partido del sábado ante Rusia

 

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Cómo ves al plantel?
Nos veo bastante concentrados, hemos hecho muy bien las cosas, entrenando a full, culminando detalles. Los últimos días antes de viajar se complicaron pro temas de laburo, incluso yo. Pero estando todos juntos y en las prácticas salieron bien. Veo bien las cosas, el sistema defensivo bien armado, y cuando llega la hora del partido todo se suma, creo que vamos a dar un plus y nos va a hacer muy bien.

¿Cómo se maneja la ansiedad de no jugar el partido antes de cabeza?
Lo veníamos trabajando desde los días antes de viajar, en los grupos de Whatsapp: que no te consuman los nervios jugar el partido semanas antes. Pensar en el sueño, pero como dice la frase hecha, paso a paso, teniendo en cuenta todos los detalles. Eso te ayuda a no pasarte de rosca. Concentrarte en qué hacen ellos, en que del line van al centro de la cancha y después para afuera. Con eso ahorrás pasos y te ayuda a saber que estás haciendo bien las cosas, para no ponerte tan nervioso. Los estamos analizando, después si salen con cosas que no vimos en 8, 9 partidos, allá ellos. Pero lo bueno de todo el estudio que hemos hecho es la sumatoria de cosas que sabemos, detalles como que si el 9 la levanta en 22 y se le complica con una defensa a presión, se la saca de arriba y la patea afuera. Sabemos cómo van a actuar, salvo que cambien rotundamente de juego.

¿Cómo te imaginas el partido?
Va a ser un test match. El que logre sacar una ventaja sustancial puede llegar a sacar el partido porque entran los nervios en el otro. Lo bueno es que son dos partidos y te da revancha, por suerte definimos en casa. Creemos que ellos se hacen más débiles jugando en el exterior, los equipos europeos son así. Nosotros en el exterior nos hacemos fuertes y en nuestra cancha hemos tenido buenos partidos. Sabemos que jugando con nuestra gente podemos hacer buen partido, entonces hay que empezar a definir la serie de visitante.

Lemoine decía que una de las cosas a apuntar es que a ellos se caen de cabeza.
“Se vio en el partido que tuvimos en junio por la Nations Cup. Son tipos muy grandes, que juegan a un ritmo muy fuerte por el tamaño que tienen, pero cuando no le salen las cosas se les parte el equipo, y empiezan a apelar a las individualidades. Es lo que siempre sostengo de este grupo, que lo saca o todo junto o perdemos todos juntos. Es un equipo de rugby que no entran 15 sino que entran 30, 35, que somos los que estamos metiéndole hacia cuatro años tratando de llegar al Mundial.

¿Que significa la incorporación de Rodrigo Capó?
Yo creo que es todo positivo anímicamente y deportivamente. Tener a la máxima expresión rugbística enchufado, manifestando en los medios sus ganas de estar y mandándonos mensajes alentándonos antes del en el partido con Hong Kong, ex excelente. Está muy metido. Pasaron momentos que no quería venir y hoy siente otra vez las ganas de volver a vestir los colores de Uruguay. Eso es algo muy positivo, nos sentimos orgullosos que quiera jugar con nosotros, ojalá haga lo mismo que todos los fines de semana en Francia y nos ayude a este último pasito por ir al mundial.

¿Se sube un escalón con él en el equipo?
Sumamos kilos, fuerza, altura y lo más importante un roce internacional que muy ninguno de nosotros tenemos. Está acostumbrado a jugar estos partidos, viene de dos finales seguidas de top 14. Es muy importante, en el momento de la adversidad suma.

¿Ayuda a absorber la presión y que se liberen los más jóvenes?
Eso también, pero tampoco podemos descansarnos en él, no sería lógico en el sentido que el rugby es deporte de equipo y no solo un jugador. Pero también suma complicación y nerviosismo a los contrarios, tener un jugador de ese tamaño, que tenés que preocuparte con las cosas que el tiene, sus logros. Le pesa al contrario al jugar el pensar, ‘mira que viene este muchacho’. Va a ser positivo para nosotros.

¿Se plantean un margen de resultado para llevarse el sábado?
Nunca lo planteamos. Vamos a tratar de hacer el mejor partido. Lo ideal es ganar, aunque sea por uno, porque ya le metes una presión enorme al otro equipo de que no pudo cumplir en su propia casa. Si decimos que ellos se caen de cabeza, si no logran cumplir en su propia casa se le va a venir un mundo de cosas arriba.


Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder