Que sirva de referencia

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Los Teros fueron goleados sin piedad por Los Pumas: un 65-9 que debe servir para ver todo lo que hay que avanzar para competir en un Mundial

Prensa CONSUR

Prensa CONSUR

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
El 65-9 duele. 60 puntos siempre difíciles de digerir. Y más cuando Los Teros nos habían acostumbrado, en los últimos años, a asombrarnos con resultados encima de las posibilidades lógicas. Haciéndole partido a Jaguares, Georgia, Rumania, Sudáfrica A o EEUU. Esta tarde fueron Los Pumas, no en su mejor versión pero igual de primer orden. Y demostró todas las diferencias entre el rugby profesional y otro que, aunque avanza a pasos agigantados, ve como los profesionales lo hacen mucho más rápido.

Atacar fue casi imposible salvo dos o tres jugadas. El contacto se complicó buena parte de los 80’. Pero fue cuando se le apagaron las luces al equipo que de veras se sufrió. Ante EEUU eso fue a los 60’, esta vez la nafta se acabó a los 55’, pero enfrente había un equipo lleno de jugadores buscando ganarse su lugar en Los Pumas, que nunca aflojaron. Es más, sacaron los colmillos. El resultado fue que una diferencia lógica y adecuada de 40 puntos se terminó transformándose en una dolorosa de 60.

Si Uruguay logra el objetivo y se mete en el Mundial, los rivales no serán ya los Tier 2 a los que se ha enfrentado en los últimos años. Lo de hoy fue algo muy parecido a un Tier 1, y las diferencias se sufrieron. La meta, si se logra vencer a Hong Kong y Rusia, será como achicar diferencias con estas máquinas profesionales.

El partido.
Argentina apostó a lo que mejor sabe hacer: imponer condiciones en el uno a uno, ganar espacios, y a partir de ahí generar velocidad de pelota para desequilibrar defensas y lastimar por afuera. Así legó el primer penal y enseguida el try de Carrió tras un line y pelota abierta, cuando solo transcurrían 3 minutos. Uruguay era una versión más lenta y agrupada, como se suponía, y con esos argumentos generaba algún peligro. Moviendo la pelota cerca de las formaciones generó un penal, optó por el line y luego el maul y pick and go, pero el ataque terminó en knock on. Fue la única de Los Teros en toda la primera parte.

El resto fue de Argentina. Por adentro o por afuera, con potencia en el contacto y generando desequilibrios. Uruguay, que ante EEUU tuvo en el tackle y doble tackle su principal herramienta, perdió en el uno a uno, eso que había sido destacado en los anteriores partidos. Así llegó el segundo try, nacido de un error táctico de Uruguay, cuando Silva pateó, no se presionó y Los Pumas contraatacaron para poner el 13-3, luego de sumar un penal en el scrum, donde De Mula tuvo problemas toda la tarde con Postiglioni y se fue con amarilla.

Hubo algunas luces: cuando Uruguay pudo imponerse en el contacto hizo llegaron seis penales de Los Pumas por retener en el ruck, que le dieron a los celestes la chance de sumar dos para ponerse a tiro 13-6.

Pero la presión argentina era asfixiante, y se hacía difícil ese plan B que propone de Lemoine, de ir al contacto en una, dos, tres fases para ganar terreno y aire. Por eso los errores se tradujeron en 2 tries cuando el primer tiempo se iba: primero una genialidad de Cubelli, viendo el agujero por la base para irse bajo los palos, y luego un contraataque de pelota recuperada por la punta nacido una pelota uruguaya que quedó flotando en el contacto –otra vez la presión- para el 27-6 con el que se fueron al descanso.

Un espejismo.
Los Teros salieron con otra cara al complemento. Fueron mucho más duros en el contacto, la cuidaron más y lograron quebrar en un par de oportunidades. Mejoraron el scrum, y el line volvió a obtener buenas pelotas. Eso derivó en otro buen ataque, que Prada transformó en penal a los 12’ para el 27-9. Uruguay jugaba al límite de sus posibilidades, pero solo le daba para tres puntos.

Pero fue lo último,antes de que las luces se apagaran. Los Teros estaban forzados al límite, y Argentina lo leyó bien: si conseguía sacarla con velocidad del ruck, Uruguay estaba “arremangado” en el centro y los espacios aparecían por fuera. Bastaba con que el uno a uno se volviera a perder para que la pelota saliera rápido a la punta: try de Montero a los 57’ el primero de sus cinco, para el 32-9.

Los últimos minutos fueron difíciles de ver: Uruguay sin aire y sin piernas, haciendo lo imposible para avanzar un metro, hasta al final perderla en el contacto, o en un line, y Argentina contraatacando a toda velocidad quebrando tackles. Fueron cinco tries en los últimos 20’, para abultar la goleada más allá de merecido, para el 65-9 final.

Ahora habrá que transformar el dolor en conclusiones. Si se vuelve en punto de referencia de que para competir en el Mundial hay que multiplicar por 10 todo el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora, entonces lo de esta tarde habrá servido.

URUGUAY 9-ARGENTINA 65
URUGUAY: 1. De Mula, 2. Ávalo, 3. Durán; 4. Soares, 5. Palomeque, 6. Gaminara, 7. Magno, 8. Nieto; 9. Lijstesntein, 10. Silva, 11. Leivas, 12. De Freitas, 13. Prada, 14. Gibernau, 15. Mieres. DT: Pablo Lemoine

ARGENTINA: 1. Lucas Noguera Paz, 2. Matías Cortese, 3. Bruno Postiglioni, 4. Lucas Ponce, 5. Matías Alemanno, 6. Javier Ortega Desio, 7. Rodrigo Báez, 8. Antonio Ahualli de Chazal, 9. Tomás Cubelli (c), 10. Santiago González Iglesias, 11. Tomás Carrió, 12. Gabriel Ascárate, 13. Jerónimo De la Fuente, 14. Matías Orlando, 15. Santiago Cordero. DT: Daniel Hourcade

CAMBIOS URUGUAY: Klapenbach x Avalo, Echeverría c De Mula, Jiménez x Durán, Vilaseca x Palomeque, Puig x Nieto, Braun x Gaminara, Vecino x Lijstesntein, Alberto Román x Gibernau
CAMBIOS ARGENTINA:Iglesias Valdéz, Montoya, Tetaz Chaparro, Lavanini, 20. Ahualli de Chazal, Ezcurra, Montero, 23. Moyano
CANCHA: Estadio Artigas (Paysandú)
PUNTOS: 2’ try Carrio (ARG) 5-0, 17’ penal González Iglesias (ARG) 8-0, 19’ penal Prada (URU) 8-3, 24’ try Noguera Paz (ARG) 13-3, 27’ penal Prada (URU) 13-6, 36’ try Cubelli convertido por González Iglesias (ARG) 20-6, try Alemanno (ARG) 25-6, 52’ penal Prada (URU) 25-9, 57’ try Montero (ARG) 32-9, 60’ try Ascarate convertido por Gonzalez Iglesias (ARG) 39-9, 64’ try Montero convertido por Gonzalez Iglesias (ARG) 46-9, 68’ try Montero convertido por por Gonzalez Iglesias (ARG) 53-9, 75’ try Orlando convertido por Gonzalez Iglesias (ARG) 60-7, 80’ try Montero convertido por por Gonzalez Iglesias (ARG) 65-9
Juez: Referee: Henrique Platais (BRA); Ricardo Sant’anna (BRA), Francisco GONZALEZ (URU).
AMARILLAS: De Mula (URU)

Prensa CONSUR

Prensa CONSUR

Fotos Prensa UAR

Fotos Prensa UAR

14020790860_46f2f3317a_c - copia 14021450009_5807e070fd_c - copia 14021450009_5807e070fd_c 14021454378_b76ed3efd7_c - copia 14204843752_7870e82737_c - copia 14205642062_fce500dc12_c - copia 14207427925_4f948d4efe_c - copia

 


2 Comentarios

  1. Este Uruguay me recuerda un poco a Los Pumas(era amateur) cuando le querían jugar a las potencias(hoy Tier 1) con el corazón como arma iban al frente a pelearla y pelearla…pero justo cuando se pensaba que se podía se quedaban sin piernas, cansados de tanto batallar, tacklear y ruckear…y nos comíamos un tremendo carro. Hoy con Argentina Los Teros no tuvieron chance esas que si supieron aprovechar con USA y les salió bastante bien pero sigo pensando que Uruguay tiene su norte en las eliminatorias, si bien duele la goleada te muestra dónde ser mas fino y corregirlo pongo mis fichas contra HK y luego Rusia. Una pregunta offtopic Los Teros juegan la Nation Cup y en la misma se encuentra Rusia, vale como test match, digo por los puntos en juego?, si es así tendría ventaja de localía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder