*/ ?>

La prueba más difícil

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Los Teros se enfrentan a Los Pumas en el arranque de la Consur Cup en Paysandú

DSC_0220 (Copiar)

 Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

El DT de Los Teros Pablo Lemoine definió el XV inicial para enfrentar a Los Pumas el sábado a las 15:45 en el Estado Artigas de Paysandú. El equipo tiene tres cambios respecto a la goleada 55-13 ante Chile: Rodolfo de Mula ingresa por Alejo Corral en la primera línea, Cristofer Soares por Santiago Vilaseca (que va al banco) en la segunda, Guillermo Lijstenstein por Alejo Durán como medioscrum y Santiago Gibernau en lugar de Federico Favaro.

Es una cita de gala. Y a su vez, una tarea cercana a lo imposible, cierto. Uruguay nunca le ganó a Argentina en toda la historia del rugby XV –apenas una vez en seven-, y encima, esta vez los albicelestes llegan como Los Pumas. No como su máxima expresión, es cierto, porque faltan las figuras que brillan en el rugby europeo. Pero sí como la mejor versión que ofrece su cada vez más profesionalizado rugby local, y el mismo plantel que enfrentará en junio a Escocia e Irlanda por la ventana internacional de junio.

Pero ya eso significa un suficiente atractivo. Argentina pidió modificar la estructura de los Sudamericano –donde en los últimos años le había hecho más de 90 puntos a Brasil y Chile- para jugador directamente ante Uruguay y el segundo clasificado de la primera fase. el año pasado el segundo equipo de argentina –Los Jaguares- estuvo a un paso de una derrota histórica contra Los Teros. Por eso –y por las goleadas que sufrieron en junio ante Inglaterra- ahora tomaron nota, y con nuevo entrenador, transforman a este partido en la primera prueba hacia la ventana internacional. Vienen oficialmente como Pumas, lo que significa un respeto que debe enorgullecer a Los Teros y al rugby uruguayo todo.

Pero el partido también es especial porque, por primera vez en la historia, Los Teros serán locales en Paysandú. Allí los recibirá el Estadio Artigas lo que significa jugar en canchas grande: por la locación (22 mil personas) y por el desafío del rugby será llevar una buena convocatoria y tener un buen rendimiento dentro de la cancha, de manera que sea un envión para una de las plazas más tradicionales de la ovalada nacional. Es un paso más dentro de la gran apuesta que el rugby uruguayo ha hecho en los últimos años.

¿Y en la cancha? El desafío es durísimo, pero no mucho más que lo que fue Estados Unidos hace dos meses por la Eliminatoria. Este equipo argentino seguramente este medio escalón encima de Las Águilas, pero Los Teros ya demostraron que saben cómo jugar un partido contra rivales superiores en tamaño, velocidad y profesionalismo. Este equipo conducido por Pablo Lemoine ha demostrado que cuanto mayor es el desafío, y la presión, más saca a relucir su casta, como lo hizo en Atlanta, donde hasta faltando 20 minutos daba un golpe gigantesco y clasificaba directo al Mundial.

Los Teros vienen de cumplir tras buenas actuaciones en el Sudamericano, donde marcaron grandes distancias con Paraguay, Brasil y sobre todo Chile, al que golearon 55-13 en el resultado más abultado de la historia. Fue la oportunidad ideal para volver a tomar rodaje y ritmo de juego, a buscar opciones en los forwards y los backs pensando en la Eliminatotria de agosto ante Hong Kong. Y ahora, en el cierre de esta etapa sudamericana, tocar el techo.

¿Una victoria? Es más que difícil, pero si se abocan al libreto como lo hicieron con Estados Unidos, Los Teros están, como mínimo, en condiciones de causarles un serio dolor de cabeza a los argentinos.

¿Por dónde puede pasar el juego? Los Teros han demostrado opciones al jugar en este nivel de partidos. En la ida ante EEUU mostraron buenas posibilidades de pelota recuperada, además de un scrum a partir de donde construyeron su juego. En Atlanta el juego fue decididamente más cerrado. En 2013, Emerging Ireland se encontró con unos Teros que salieron atacar por toda la cancha. Pero todas esas ocasiones, en las cuales Uruguay pudo marcar condiciones, se basaron en un aspecto clave: una defensa enorme, solidaria, con el doble tackle, el ensuciarle la peltoa al rival y el reposicionamiento rápido como bandera. Allí es donde se jugará el principal partido, que deberá estar acompañado de un fuerte scrum –siempre vital en lo anímico-. Y en esa ocasión, en buscar algún avance en el line, para volver a sufrir la falta de obtención y tener que defender buena parte del partido.
URUGUAY: 1. De Mula, 2. Ávalo, 3. Durán; 4. Soares, 5. Palomeque, 6. Gaminara, 7. Magno, 8. Nieto; 9. Lijstesntein, 10. Silva, 11. Leivas, 12. De Freitas, 13. Prada, 14. Gibernau, 15. Mieres. DT: Pablo Lemoine

ARGENTINA: 1. Lucas Noguera Paz, 2. Matías Cortese, 3. Bruno Postiglioni, 4. Lucas Ponce, 5. Matías Alemanno, 6. Javier Ortega Desio, 7. Rodrigo Báez, 8. Antonio Ahualli de Chazal, 9. Tomás Cubelli (c), 10. Santiago González Iglesias, 11. Tomás Carrió, 12. Gabriel Ascárate, 13. Jerónimo De la Fuente, 14. Matías Orlando, 15. Santiago Cordero. DT: Daniel Hourcade

SUPLENTES URUGUAY: Nicolás Klapenbach, Juan Echeverría, Francisco Jiménez, Santiago Vilaseca, Gabriel Puig, Mathías Braun, Francisco Vecino, Alberto Román
SUPLENTES ARGENTINA: 16. Santiago Iglesias Valdéz, 17. Julián Montoya, 18. Nahuel Tetaz Chaparro, 19. Tomás Lavanini, 20. Lisandro Ahualli de Chazal, 21. Felipe Ezcurra, 22- Manuel Montero, 23. Ramiro Moyano
CANCHA: Estadio Artigas (Paysandú)
HORA: 15:45
Juez: Referee: Henrique Platais (BRA); Ricardo Sant’anna (BRA), Francisco GONZALEZ (URU).
TV: NSTV

adminrg

*/ ?>