*/ ?>

Profesionalismo en Argentina

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Se lanzó el Plan de Alto Rendimiento, por el que 31 jugadores pasan a ser profesionales contratados por la UAR

La UAR realizó ayer una conferencia de prensa donde lanzó el Plan de Alto Rendimiento (Pladar) en el que se incluyen una lista de 31 jugadores del medio local que pasarán a ser profesionales tras firmar un contrato que les da un sueldo de 2.300 pesos argentinos (650 dólares), más cobertura médica y pago de estudios universitarios. Por contrapartida, quedarán obligados de trabajar todos los días en los Centros de Alto Rendimiento instalados por la UAR en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Rosario.

De los 31 jugadores, la URBA se lleva la absoluta mayoría, con 23, contra tres de Córdoba, tres de Tucumán, uno de Rosario y uno de Salta.

Luego del Torneo Argentino se integrarán algunos jugadores más, hasta completar un grupo de 40. Los seleccionados deberán entrenar todos los días se la semana ye estar disponibles para los partidos de los Juaguars, la nueva denominación de Argentina A. Sin embargo, podrán seguir jugando por sus clubes y por sus selecciones provinciales, lo que marcará una diferencia sustancial de la selección de la URBA en el torneo Argentino.

En caso de recibir una oferta del exterior, los jugadores podrán aceptarla, aunque el club que lo contrate deberá pagarle una indemnización a la UAR.

Queda por definirse qué pasa con algunos jugadores que pertenecen a clubes que rechazan el profesionalismo, como CUBA, y que no admite personas rentadas en su estructura. Es el caso de Benjamín Urdapilleta, único nombre perteneciente a ese club que aparece en la lista.

Declaraciones

Porfirio Carreras (Presidente de la Unión Argentina de Rugby):

“Para la Unión, hoy es un día importante. Vamos a dar un nuevo paso dentro de lo que hemos planificado con nuestro Plan Estratégico. A mediados del mes de marzo del año pasado, el Consejo Directivo de la Unión presentó un Plan Estratégico en la I.R.B., que fundamentalmente tiene cuatro aspectos que son la política del plan en general y lo que el Consejo Directivo y la Uniones han aprobado y tienen como horizonte de esta gestión.”
 

Guillermo Accame (Gerente General):

“Es un modelo nuevo para el país, en el mundo se hace en algunas Uniones y no en otras. La buena performance de nuestro seleccionado en el último mundial nos ha colocado en un lugar que estamos siendo completamente observados y evaluados. Desde el punto de vista profesional, nos obliga a comportarnos como una de las Uniones del Tier 1.”
 
Santiago Phelan (Head Coach):
 
“Fundamentalmente, y después de haberlo vivido en carne propia, creo que es una posibilidad para los jugadores que están en Argentina de poder dedicarle el tiempo necesario que necesita hoy un jugador para poder competir internacionalmente.”

“Hoy realmente la necesidad que tiene un jugador para poder competir internacionalmente, implica una dedicación mucho mayor, y creo que hablando con todos los jugadores que se encuentran en esa situación se los pueden demostrar, y creemos que es un paso adelante que la Unión Argentina de Rugby, realmente les brinde a esos jugadores la posibilidad de dedicarle ese tiempo necesario para que puedan prepararse de la mejor manera.”

“El plan implica, en principio, entrenarse todas las mañanas. Lógicamente, los jugadores van a poder jugar naturalmente para sus clubes y sus provincias, siempre y cuando no haya un partido organizado para el Seleccionado argentino. Nosotros, los entrenadores queremos que los jugadores jueguen porque que esa es la mejor manera para que ellos se sigan desarrollar.”

La lista es la siguiente

URBA
Belisario Agulla (Hindú Club)

Francisco Albarracín (La Plata)

Esteban Bustillo (Newman)

Gonzalo Camacho (Buenos Aires R&CR)

Mauro Comuzzi (Pucará)

Juan Pablo Estelles (Atlético del Rosario)

Santiago Fernández (Hindú)

Agustín Figuerola (CASI)

Mariano Galarza (Universitario de La Plata)

Juan Ignacio Gauthier (Hindú)

Francisco Gómez Kodela (Belgrano)

Lucas González Amorosino (Pucará)

Agustín Gosio (Newman)

Mauricio Guidone (La Plata)

Martín Landajo (CASI)

Tomás Leonardi (SIC)

Francisco Merello (Regatas Bella Vista)

Ignacio Pasman (Champagnat)

Santiago Piccaluga (Newman)

Guillermo Roan (La Plata)

Patricio Roan (La PLata)

Martín Rodríguez (Atlético del Rosario)

Benjamín Urdapilleta (CUBA)

CÓRDOBA

Martín Bustos Moyano (Córdoba Athletic)

Horacio San Martín (Tala de Córdoba)

Agustín Smidt (La Tablada de Córdoba)

TUCUMÁN

César Bettoli (Tucumán Lawn Tennis)

Agustín Guzmán (Tucumán Rugby Club)

Lucas Barrera Oro (Universitario de Tucumán)

SALTA

Juan Figallo (Jockey Club de Salta)

ROSARIO

Leonardo Senatore (Gimnasia de Rosario)

adminrg

*/ ?>