*/ ?>

Premio a no darse por vencido

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Locales, Noticias

En un mal partido, tenso y demasiado discutido, Carrasco Polo se llevó la victoria 22-16 ante Old Boys gracias a una increíble jugada final


Ultima pelota de un tenso y cerrado partido. Old Boys, que dominó en varios pasajes y defendió al límite en otros, esta contra las cuerdas: Polo tiene un penal esquinado sobre las 22 de su habitualmente infalible pateador Agustín Ormaechea. La patada sale con buena dirección, pero se va quedando corta, y pasa por delante de las haches. Alguno desde la tribuna azulgrana grita adelantando el festejo. Pero a los dos jugadores de Old Boys que van a buscarla les gana la ansiedad: se chocan, no consiguen tomarla y la pelota queda picando en el ingoal. Entonces Alejo Parra se zambulle y logra apoyar. Con ese insólito e increíble try, Carrasco Polo le ganó 22-16 a Old Boys un partido loco, discutido, cortado, tenso.

Con las marcas encima de los tres cuartos y con la intención de disputar cada ruck, cada situación de contacto, las defensas se impusieron a los ataques y fue casi imposible ver jugadas de varias fases en el primer tiempo.

En el arranque esa fuerte defensa también fue imprecisa, lo que dio pie a dos penales por bando que ponían el 6-6 a los 16’. Pero con el correr de los minutos, las defensas se fueron estabilizando y haciéndole imposible las cosas a los ataques. Polo tuvo su momento antes de los 20, luego de una buena jugada en la que quebró Ormaechea, y tras algún line y maul que le dieron la chance de jugar dentro de las 22 de Old Boys. Sin embargo, el azulgrana empezó a demostrar lo que en casi toda la tarde: una buena defensa que cerraba cualquier camino al try.

El partido era intenso, y las amarillas hacían notarse desde el arranque: primero Rega a los 11’ dejar la pelota lejos y demorar el juego, una decisión discutida que dejó al juez sin margen, por lo que a los 15, en una situación similar del otro lado, el que vio la amarilla fue Vilaseca.

Sobre los 20 Old Boys empezó a crecer. Albanell quebró en alguna oportunidad por adentro, y cuando el azulgrana pudo sumar continuidad en el contacto, se posicionó en las 22 de Polo y empezó a crear peligro. El line y el maul empezaron a ser plataformas sólidas para los dirigidos por Cat y Amaya. Primero fue un line y maul que caminó varios metros, luego una pelota que Pombo jugo por el ciego de un ruck y por centímetros no terminó en try.

El azulgrana se sentía cómodo y sacaba diferencias, lo que se reflejaba en amarillas a Labat por knock on intencional y otra a Ortiz por golpear en un tackle. Al final, el dominio visitante tuvo su premio con una cortada de Vileca por el centro tras un line y maul, para zambullirse bajo los palos y poner el try del 13-6. Polo tuvo el mérito se ir a buscarlo en el cierre del primer tiempo, y con dos menos llegar a un penal de Ormaechea que acercó las cosas 13-9 en un primer tiempo en el que el visitante había sido más.

Segundo tiempo
El segundo tiempo empezó igual que el primero: un penal para cada lado en los primeros cinco minutos, para que el score se fuera 12-6.

Luego de eso Polo lo fue a buscar, pero nunca tuvo la claridad necesaria, y el juego de fases siguió siendo complicadísimo. Old Boys le propuso una gran defensa, que lo hizo irse una y otra vez con penales. Tras 20 minutos de tanteo, el equipo de Ormaechea por fin pudo tener una chance: juego en continuidad a la punta, penal, y chance de scrum en 5 yardas. Fueron tres intentos que parecían decantarse hasta el try, hasta que el juez cobró penal por empuje torcido de la primera línea y alivio para Old Boys.

Fue el momento más claro de Polo, que luego vio como Old Boys volvía a obtener y a jugar en campo rival. Sin embargo, en ese momento llegó la jugada más polémica del partido: la expulsión a Gaminara tras un line, por hablar.

El partido se fue llenando de tensión. El caballito tuvo otra chance, abriendo la pelota e intentando por afuera lo que no podía por adentro, pero otra vez la pegajosa marca en el ruck generaba un penal por mano en esa formación. El dominio ya no era tan claro, y por eso cuando la primera línea forzaba un penal de Old Boys en el scrum, Ormaechea pedía palos y ponía el 15-16.

El azulgrana reaccionó. Nuevamente obtuvo con seguridad, avanzó cerrado con control y obtuvo un penal que Albanell no pudo aprovechar, y que hubiese sido una diferencia casi decisiva a 10 minutos del final.

El partido perdió el norte en ese cierre. Primero se fue Aguirre por protestar, y cuando Old Boys conseguía sacar la pelota de sus 22, un cabezazo de Pombo en un ruck lo hacía ver la roja y le daba la chance al caballito de jugar en campo rival. Polo presionaba con los forwards, aprovechaba la ventaja numérica de 14 contra 13 y obtenía un penal frente a los palos, pero Piñeyro lo daba vuelta por una agresión de Lamanna a Francisco Vilaseca, que los hacía a los dos irse con amarilla.

Trece contra doce, con un minuto por jugar. A Old Boys le alcanzaba con obtenerla en el line, dormirla y que se fueran los segundos. Pero no lo pudo hacer. Polo robó, atacó un par de fases y consiguió el penal que le dio la chance de la última, y que desencadenó el insólito cierre del partido.

CARRASCO POLO 22-OLD BOYS 16

CPC: 1. Sanchez,2. Ortiz,3. Duran; 4. Álvarez, 5. Protasi; 6. Rega, 7. Inciarte, 8. Conti; 9. Vecino. 10. Asuaga; 11. Gibernau, 12. Parra. 13. A.Ormaechea, 14. Labat; 15. Méndez. DT: D. Ormaechea

OBC: 1. Gari, 2. Pombo, 3. G.Lerena; 4. Perez, 5. Zerbino; 6. Cat, 7. Gaminara, 8. Salveraglio; 9. Viana, 10. Albanell; 11. Inciarte, 12. Gortari, 13. Vilaseca, 14. Beare; 15. Gibernau. DT: Cat-Amaya

CAMBIOS CPC: Capó x Sáncez, Revilla x Durán, Ávalo x Ortiz, Hernández x Inciarte, Aguirre x Vecino, Lamanna x Rega
CAMBIOS OBC: Stefani x Viana, Garat x Beare, F. Vilaseca x Salveraglio
PUNTOS: 1’ penal Ormaechea (CPC) 3-0, 5’ penal Albanell (OBC) 3-3, 12’ penal Albanell (OBC) 3-6, 16’ penal Ormaechea (CPC) 6-6, 37’ try Vilaseca convertido por Albanell (OBC), 6-13, 40’ penal Ormaechea (CPC) 9-13, 42’ penal Albanell (OBC) 9-16, 45’ penal Ormaechea (CPC) 12-16, 66’ penal Ormaechea (CPC) 15-16, 80’ try Parra convertido por Ormaechea (CPC) 22-16
CANCHA: Carrasco Polo
JUEZ: Marcelo Piñeyro, Eduardo Blengio, Francisco González
AMARILLAS: 7’ Rega (CPC), 15’ A. Vilaseca (OBC), 32’ Labat (CPC), 36’ Ortiz (CPC), 75’ Aguirre (CPC), 78’ Lamanna (CPC) y F. Vilaseca (OBC)
ROJAS: 68’ Gaminara (OBC) y 76′ Pombo (OBC)

adminrg

*/ ?>

4 Comentarios

  1. Mal partido, peor arbitraje. 7 amarillas y 2 rojas? me parece q esta faltando mas criterio y sentido común en el arbitraje uruguayo, eso es culpa de q una gran parte de los jueces NUNCA jugaron el deporte, son jueces de probeta hechos desde lo teorico, no saben lo q es entrar a un ruck o meter un tackle por lo tanto es muy difícil q entiendan la esencia de un juego q nunca jugaron.

    No saben arbitrar las situaciones de contacto encontrando una infracción en cada ruck(seguramente en la mayoría de los rucks se podria cobrar “algo”) lo q hace a los partidos imposibles de jugar y menos de disfrutar desde afuera.

    Creo q los jueces les hace falta copiar mas el estilo de arbitraje q tienen en la URBA, mas dinamico, mas hablado, previniendo infracciones. Creo q la URU deberia apuntar a formar jueces exjugadores. Sin esto vamos hacia un rugby muy aburrido.
    Saludos

  2. No vi el partido, pero lo imagino.
    Peor que jueces que no jugaron, son aquello que tuvieron un triste pasaje por una cancha de rugby llevándose su mediocridad al arbitraje e intentando ser protagonistas de algo que nunca fueron.

    Existe un comité de evaluación de árbitros ?
    Así como un jugador va a declarar por una roja, el arbitro lo hace ante un comité ?

  3. Si sólo pueden arbitrar ex-jugadores el 98% de los jueces del mundo deberían irse a sus casas. Lo que falta acá, en mi humilde opinión, es más jueces, no menos. Más inversión en formación y más competencia, arrancar pa’ la chacra no es la solución a nada hoy en día, guste o no.

  4. La URU tendría que pedir a la CONSUR más cursos de referato que brinda la IRB, capacitarlos es primordial, el crecimiento del rugby debe darse en todos los actores, incluidos los árbitros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder