*/ ?>

Montes se destacó en Sudáfrica

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El referee uruguayo participó del programa de detección de talentos de la IRB en el país campeón del mundo, quedó la puerta abierta para acoplarse al Calendario internacional

Joaquín Montes volvió en los últimos días a Uruguay desde Sudáfrica donde participó de una nueva edición del programa de detección de talentos del referato de la IRB, donde ya habían participado en los últimos años Luis Caviglia y Claudio Cattivelli. Montes cosechó una muy buena puntuación en el curso, y quedó abierta la puerta para integrarse al calendario internacional, algo que comenzará bien pronto, ya que en octubre estará participando de la Americas Cup, el torneo internacional que disputarán en Córdoba (Argentina) Los Jaguares, Canadá, EEUU y Tonga, luego de participar como juez de touch, junto a Luis Caviglia, del Mundial juvenil M20 de Argentina.

¿Cómo fue la experiencia en Sudáfrica?
La verdad muy linda, estuvimos 12 días con entrenadores y referees. Ya le había tocado a Luis Caviglia y Claudio Cattivelli, y este año me tocó a mí. Una muy buena experiencia de aprendizaje y de desarrollo como referee.

¿En qué consistía el curso?
Básicamente dos módulos, de mañana y de tarde, cinco horas de mañana y cinco de tarde. De tarde más que nada arbitrábamos y nos evaluaban los partidos del día anterior y de mañana eran charlas, como con el entrenador de los Stormers, el entrenador de line de Irlanda, el entrenador campeón del mundo de Sudáfrica, el psicólogo de Sudáfrica en el Mundial. La verdad un nivel muy lindo, todo sirve para seguir creciendo.

¿Cómo fue la evaluación?
La devolución fue muy buena, Tappe Henning, que es el dos de referato de la IRB, me habló muy bien, que tenía cierta proyección, que había que seguir apuntando. Que sabía que éramos de una Unión pequeña pero que no había nada imposible, que era cuestión de entrenar y aprovechar las oportunidades que te da la IRB porque no eran muchas.

¿Cuáles fueron las mayores diferencias que viste?
En cuento a la preparación, la profesionalidad, a cómos se preparan mental y físicamente, como arman los cursos, la metodología, la verdad que fue muy atractivo, nos daban mucha participación, y más que nada la posibilidad de estar con los tres o cuatro cinco mejores referees del mundo. La verdad, aprendés un montón.

¿Por dónde va hoy en día el referato de alto nivel?
Básicamente la preparación mental, después tenés que  física y técnicamente apto, pero si no tenés fuerza de cabeza es muy difícil llegar al alto nivel. Te preparan mucho, por eso tuvimos una charla muy buena con el psicólogo de Sudáfrica, en la que la preparación en la que decía la preparación del partido es un 70% del éxito del referato.

Un año completo, con Mundial Juvenil, Curso internacional y próximamente Americas Cup.
Si Dios quiere sí, no me puedo quejar, estoy poniéndole muchas pilas a esto, o sea que espero que me sigan apoyando.

adminrg

*/ ?>