Luchan contra el tiempo

Publicado en Destacadas

La selección M19 inicia hoy su proceso con nuevo cuerpo técnico, en dos meses definirán ante Chile la clasificación al Mundial B de 2010

Con una charla en el colegio Monte VI a las 19 horas, donde se marcarán las pautas de trabajo del nuevo proceso, arranca hoy el nuevo ciclo de Los Teritos M19, con la mira puesta en el Sudamericano de setiembre en Tucumán, donde por primera vez Uruguay se jugará el pasaje al Mundial B de 2010 ante Chile.

La situación es complicada y habrá que trabajar contrarreloj. La lista de 47 jugadores, publicada la semana pasada, tendrá la base de la generación 90 que fue parte de la M20 en el proceso previo al Mundial, más alguno de los que aún tienen edad y fueron a Japón.

Sin embargo, se trata de un proceso nuevo que comienza con otro cuerpo técnico, tras la renuncia de Martín Mendaro y Bruno Grunwaldt. Por si fuera poco, se agregó la muy mala noticia del inconveniente de salud que sufrió Tito Berruti, que hizo dejar en un segundo plano al rugby y postergó la decisión de quién acompañará a Fernando Bocacha Silva.

“Es complicado porque trabajamos contrarreloj. A diferencia de la M20 o la M18, esta es una generación que no está armada, se van a juntar los que vienen del Mundial con los que quedaron afuera y algunas nuevas citaciones”, aseguró a Rugbynews Silva, aún consternado por el quebranto de su compañero de dupla, aunque con la tranquilidad de que todo salió bien.

En la primera etapa, la selección entrenará miércoles y domingo –al día siguiente de la fecha del Uruguayo de M19-, y a medida que se acerque el torneo se agregarán prácticas entre semana, los martes y los jueves. “No hay mucho tiempo, así que es vital el tema de las coordinaciones, Si fuese un proceso largo se puede trabajar en las destrezas y en un año los chicos crecen mucho. Pero primero hay que lograr el objetivo de la clasificación y después sí habrá más tiempo para trabajar”, agregó el ex DT de Los Teros mayor y actual entrenador de la M19 de Carrasco Polo junto a Mario Lamé, quien llegó a la selección juvenil por pedido de Daniel Herrera, luego que decidiera alejarse Ignacio Arocena, quien venía trabajando junto a  Tito Berruti en la M17.

Hasta el momento hay un amistoso pactado, frente a Rosario, aunque la suspensión de todo el rugby en Argentina por la gripe A podría complicar ese compromiso. Sería el 15 de agosto en Paysandú y además habrá otro encuentro el 5 de setiembre ante un rival a definir. Por otra parte, la lista no es cerrada, y en los próximos días podría haber alguna nueva citación.

El Sudamericano se jugará en un sistema de playoffs, y los dos mejores enfrentarán a Argentina por el título, Las semifinales serían Uruguay-Paraguay y Chile-Brasil el jueves 17 de setiembre, y luego los dos ganadores jugarán el domingo 20. De ganar en ese encuentro, Los Teritos clasificarían al Mundial B 2010, pero tendrían que esperar una semana para enfrentarse a Argentina, ya que el miércoles 23 Los Pumitas se enfrentarán al perdedor de Uruguay-Chile.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder