*/ ?>

Los pibes golpean la puerta

Escrito por editor*/ ?> Publicado en Clubes, Divisiones, Juveniles, M 15, M 17, M 19, M18, Mayores, Opinion, Pre-intermedia, Primera, Reserva, Selección

Luego del Mundial juvenil, varios M20 empiezan a ganarse su lugar en primera división

La toma Leandro Leivas y arranca como una exhalación por la punta izquierda, y se encuentra con Jerónimo Etcheverry. Más tarde es Santiago Gibernau el que arranca por la punta, arrastrando a todo su equipo.

No es un partido de juveniles, ni de Los Teritos. Es la Final del Torneo Apertura entre Carrasco Polo y Old Christians. 2.000 personas en la tribuna viendo a lo mejor del rugby uruguayo, dos equipos de experiencia que quieren sumar una nueva copa fortalecidos por la sangre nueva de algunos de los juveniles que se trajeron el título del Mundial B en Chile.

Y es una síntesis acabada de la integración que tuvieron varios de los jugadores de la juvenil a sus clubes en Primera División, que llama la atención y que renueva el aire. De a poco, y con la idea predominante de los técnicos de no quemarlos, se van ganando su lugar la división superior.

En Polo hay dos titulares, Gibernau y Etcheverry, más otros como Méndez, Vecino o Ormaechea que pelean su lugar y se acostumbran a estar en el plantel principal. En Christians, Leivas se afianza en el puesto de wing del equipo de Sebastián Ithurralde. Como Albanell en Old Boys, un polifuncional de gran ayuda para César Cat, aunque aún tiene edad de M19. Nieto aprende el difícil puesto de pilar en la Primera de Champa, mientras que Fonseca y Magno se van haciendo pìezas clave de Cuervos y MVCC.

“Hay algunos elementos objetivos para mostrar esa evolución de los chicos. Nosotros tuvimos la suerte de recibir el cambio de edad del Mundial, por lo que a la vuelta eran jugadores de 20 años y no como pasaba antes de 19. Los jugadores iban antes a la selección como M18, un año menor que la categoría, los que les permitía jugar un año en M19 cuando volvían. Pero además el cambio ayudó en que tuvieron dos años de trabajo en el seleccionado”. La palabra de de Bruno Grundwalt, entrenador de la selección juvenil junto a Martín Mendaro, que ve con alegría como sus antiguos dirigidos empiezan a destacarse en primera.

Algunos han quedado en primera, y varios otros tienen edad para seguir fogueándose en M19 antes de dar el gran salto. Albanell por ejemplo, es un M19 que ya está en el plantel superior porque es un jugador polifuncional, pero de hecho hay 12 jugadores que están en el proceso para la próxima copa: Tchilingirbarchian, Rocco, Ruffallini, Magno, Pérez, Gaminara, Ormaechea, Albanell, Clark, De Freitas, Gervaz y Gortari.

Grundwalt analizó para Rugbynews las características de algunos de los chicos que empiezan a destacarse en primera, empezando por el capitán. “Fonseca es un jugadorazo, con proyección de selección. Tiene mucho desplazamiento  y juego en el abierto, apoya mucho a los backs y tiene mucho tackle, también en el abierto”.

“Diego Magno es un jugador muy aguerrido, pelea los rucks y físicamente es muy fuerte. Además tiene altura, y es una muy buena opción para el line. Le falta desarrollar un poco más las destrezas  para que sea todavía mas jugador”.

“Leivas tiene un tamaño, una fuerza y una potencia llamativa para ser back, y tiene grandes condiciones para destacarse en Primera División”.

Con respecto a los de Carrasco Polo, el Dt de la M20 destaco que “Gibernau es muy rápido, tiene desborde y mucha determinación para salir del fondo. Etcheverry es un jugador único en el medio, con condiciones técnicas para el amague y el pase excelentes, como se vio en el try a Chile en el Mundial”.

Nieto está comenzando su carrera de pilar, luego de jugar de octavo en su club en juveniles. “Es un puesto que lleva su tiempo, pero una vez que domine la técnica del scrum, va a mejorar muchísimo. También le gusta jugar afuera. Es un pilar moderno, y al lado de jugadores de experiencia tiene muy buen futuro”.

editor

*/ ?>