Japón pegó duro en el debut

Publicado en Selección, Selecciones, Teritos, Uruguay

Los Teritos cayeron 40-20 y comprometieron sus chances en el Mundial Juvenil de Chile

Fotos Frankie Deges

Uruguay tuvo un mal debut en el Junior World Rugby Trophy de Temuco, Chile: derrota 40-20 ante Japón, que complica muchísimo la chance de pelear por el título y el ascenso.

Los Teritos la tuvieron muy difícil en el primer tiempo, con un try de movida que condicionó todo. Japón logró lo que los celestes temían: desplegar su juego rápido y dinámico, hacerse con la pelota y hacerlo correr a Uruguay. Resultado: tres tries antes de los 10 minutos, que dejaban el tanteador 17-0 y muy difícil para los celestes.

Luego de eso la situación se logró empezar a controlar. Uruguay pudo tener la pelota y avanzar a campo rival, pero no pudo lastimar y Japón respondió con un penal para poner las cosas 20-0. Finalmente, la insistencia celeste se tradujo en un try a los 26 minutos, para poner el 20-5.

El mejor momento de los celestes se cortó con una amarilla a Castro, que obligó a defender nuevamente y a perder la pelota, algo letal ante un rival que es puro velocidad y dinámica: 27-5 y pocos minutos después try para el 30-5, aunque Uruguay pudo recortar ventajas nuevamente antes de irse al descanso con un penal que puso el 30-8.

Japón pegó de entrada en el segundo tiempo para irse 35-8, pero ya nuevamente con 15 Uruguay pudo empezar a hacer más pie. Logró tener más la pelota, pero sin poder lastimar a un rival que empezó a jugar con la ventaja, y con a casi certeza de que se llevaría el triunfo.

Sobre los 30 minutos fue Japón el que lastimó, para terminar con cualquier esperanza de un equipo de Teritos que había mejorado en esa segunda parte. De todos modos, las ganas de Uruguay se tradujeron en un repunte final, que trajo un try de Flores convertido por Santiago Martínez, y otro de un maul nacido desde el line, para el 20-40 final.

Derrota con una primer mala imagen y luego un mejor cierre, que estaba en los papeles si no se hacían las cosas al pie de la letra. Ahora habrá que recuperar, pensando en el sábado ante Tonga, y sabiendo que la chance del título es una quimera, pero teniendo en claro que el principal objetivo del equipo era ir partido a partido.

Uruguay formó con 1. Marcelo Lacava, 2. Diego Pombo y Luis Leites; 4. Matías Beer y 5. Matías Grunwaldt; 6- Santiago Azambuja, 7. Martín Ramos y 8. Manuel Castro; 9. Martín Irureta y 10. Santiago Martinez; 11. Santiago Carrasco, 12. Nicolas Freitas (c), 13. Andrés Rocco y 14. Lucas Puig; 15. Matías Pla.

Al banco fueron 16. Rafael Mones, 17. Diego Arbelo, 18. José Perdomo, 19. Andres García, 20. Luis Flores, 21. José Nicola y 22. Elias Regules

Mientras tanto, Tonga-Canadá jugarán el otro partido de la serie a las 17 de Uruguay, ya en el Germán Becker, mientras que a las 18 cierra la jornada el local Chile ante Portugal.

Los Teritos vuelven a jugar el sábado a las 17 de Uruguay ante Tonga, y jugarán el último partido de la serie frente a Canadá el miércoles a las 14 de nuestro país. De acuerdo a la posición final, los juveniles uruguayos jugarán la última jornada el domingo 9 de junio.

Fixture Primera jornada
28 May, 11:00 Japan – Uruguay Estadio Municipal Freire, Temuco
28 May, 13:00 Italy – Namibia Estadio Municipal Freire, Temuco
28 May, 16:00 Tonga – Canada Estadio German Becker, Temuco
28 May, 18:00 Chile – Portugal Estadio German Becker, Temuco


14 Comentarios

  1. Casi arrasan con los pumitas? Nadie dijo eso, solamente que le habian hecho un buen partido, sobre todo en el primer tiempo.
    Saludos,

  2. Estimados….este comentario de la nota…”Uruguay tuvo un mal debut en el Junior World Rugby Trophy de Temuco, Chile: derrota 40-20 ante Japón, que complica muchísimo la chance de pelear por el título y el ascenso.” creo que es producto de falsas expectativas, estamos muy lejos de Japón, muy lejos de Tonga y muy lejos de Canada, estamos varios escalones abajo tanto a nivel fisico como rugbystico, entiendo que nunca hubo chance de pelear por el titulo en este JWT.

  3. Uruguay al nivel de M-20 esta en la misma situacion de desventaja fisica q la q estuvo argentina por muchos años, aun asi hacian competencia, ahora recien con las camadas a partir del 2010, 2011 argentina a conseguido igualar ese deficit fisico respecto a las potencias… Uruguay esta en esa situacion y debe contrarrestarlo con actitud y trabajo… Uruguay esta a un gran nivel y candidato pleno a llevarse el titulo pero en rugby todos los partidos son diferentes, un gran ejemplo seria argentina en el Rugby Championship jugando de visitante en Australia con un gran partido y luego ante el mismo equipo de local en una de sus peores actuaciones del torneo, a veces te salen las cosas, a veces no y al rival si….

  4. creo que uruguay podía tener expectativas de un buen rendimenteo.. pero desde que al mundial a van solo 12 equipos.. es muy dificil ganar el trophy. ahora bien a chile le tocaron portugal y namibia.. que para mi no le ganan a tonga ni a canada.. es lo que hay.. otra curiosidad.. las remeras de los equipos.. o azules o rojas.

  5. Siempre pecamos de triunfalismo. Porque se le hizo partido a los pumitas, (perdimos 43 a 9!!! si eso es hacerle partido al otro), que presentaron un equipo suplente y jugaron a media máquina, creemos que ya estamos en un nivel superior y nos pasa que nos pegamos la cabeza contra la pared como ahora con Japón. Hoy leí que baldomir ya dijo que Japón sorprendió al hacer 3 tríes en diez minutos, y???, siempre poniendo excusas ( hablo en gral.) o que tal equipo aprovecho los últimos 15 minutos y nos metieron 4 tríes y???, dijo que el resultado no refleja lo que pasó en la cancha. Dejemos de llorar en el rugby uruguayo y sepamos tener real conciencia de nuestra limitación. Acá le ganamos a Chile, Paraguay y Brasil y nos creemos que ya estamos. Con tonga la vamos a tener muy difícil y Canadá nos gana fácil. Se iba para ganar el torneo (?) y por ahí quizá no ganemos ningún partido por el nivel de estos equipos. Esta bueno el plan que se quiere implementar, pero pensar que sólo eso ya basta para estar en el nivel superior es equivocarse, sino Japón en adultos con toda la que invierte (millones!!) sería potencia y no lo es.

  6. No hay que ser tan fatalistas perder se podía así como ganar tambien. Esta claro que el nivel de los equipos del JWRT ha crecido ya no es suficiente con cantar el himno bien fuerte y hasta que se te escapen algunas lágrimas. Mientras veía el partido sentí que Uruguay era sólo eso un puñado de buenos deseos porque los ponjas le pasaron por encima muy rápidos en las salidas siempre había un jugador para seguir la jugada las armas con que contaba Uruguay hoy pocas el scrum por momentos lo manejo después emparejo el juego Japón el line hasta ahí me parecía que con el maul lo tenían contra las cuerdas y por una u otra se les escapaba creo que era por falta de concentración aunque no voy a restarle méritos a los japoneses que en definitiva ganaron bien. Siempre se habla del físico y que eso se resta si uno es mas chico desde la cabeza, pero eso queda un poco de lado en el rugby moderno para estar en el grupo de elite tenes que tener buena cabeza y poderío físico eso lo aprendieron los pumas y las divisiones menores, saludos

  7. La verdad que leer los comentarios a veces da pena. Carlitos y Abril, son penosos, amargados y totalmente insanos! Por qué no se arriman a ver como hicieron los Teritos para entrenar, para viajar y para poder ir a Chile? Como hacen para poder enfrentar a países donde el presupuesto anual de una seleccion M20 es mayor a USD 500.000? Los Teritos para poder estar en Chile tuvieron que hacer entre los pibes lo que los directivos de la URU llaman: “que se arreglen como puedan”… “y se lo paguen ellos”… o sea andá a la guerra con una cuchara. Los entrenadores son vocacionales y no les pagan por estar!!! Así que cuando hablen de los Teritos siéntanse orgullosos porque están en un JWRT con lo minimo indispensable. Llamen y pregunten cuantos juegos de camisetas tienen?? No sean idiotas!! Los pibes están dejando en la cancha lo que ninguno de ustedes hace por el rugby! Así que antes de escribir idioteces, piensen en el orgullo de de 26 pibes que quieren lo mejor para Uruguay…a pesar de ustedes!!!!

  8. salvo las agresiones, en lo demas estoy de acuardo con harry, por eso mi comentario anterior hacia lo escrito por rugbynews, en cuya cronica dio a entender que se complicaban las chances del titulo, esas chances del titulo no se complicaron porque nunca existieron, las diferencias con los equipos de Japon, Canada y Tonga, son grandes.

  9. Fernando, con respeto, no estoy de acuerdo con que Uruguay tiene el mismo deficit fisico que Argentina hace unos años con las potencias, hay un abismo entre lo que era el nivel fisico de Argentina y lo que es el nivel fisico de Uruguay ahora, para ponerte solamente un ejemplo hace 10 años Argentina salio 3a en el mundial juvenil contra todas las potencias, con un equipo en el que jugaban: Ayerza, Giñazu, Leguizamon, Galindo, Hernandez, en la M20 de Uruguay no hay ni un solo jugador que este cerca del nivel fisico del de peor fisico de ese plantel de Pumitas. Independientemente del trabajo, que no tengo dudas que los chicos hicieron, hay una cuestion genetica, es una camada muy chica de tamaño.

  10. No voy a responder las agresiones de Harry porque es al pedo, creo que no entendió lo que escribí. Nadie desconoce el esfuerzo de todos estos botijas y de los mayores, se rompen el culo y mucho más. Mi opinión es que el rugby uruguayo es limitado, que esa limitación nos alcanza para ganarle a Chile, Brasil y Paraguay y alguno más del Tier III, como Portugal, Rusia, etc. Y paremos de contar. Y que al enfrentarnos a rivales superiores caemos en la excusa de “jugamos bien pero perdimos”, “nos metieron tres tríes de entrada”, “nos quedamos sin piernas en los últimos 15′ y nos metieron cuatro tríes”, a eso voy, que no creemos expectativas cuando sabemos con que contamos. Antes de este partido, periodistas, entrenadores, jugadores, etc se la pasaron diciendo que los teritos iban por el título, digan la verdad o pecan de desinformación de como esta el rugby mundial, creció muchísimo en los últimos años, incluso en países que nunca tuvieron tradición en el rugby. O que los teros, hoy x hoy, están para grandes cosas. No!!, están para seguir ganándole a Chile, Paraguay, Brasil y algún otro similar pero no para el máximo nivel. He leído las listas de jugadores para distintos torneos y muchos no tienen nivel de selección, juntar 50 en listas no significa que se tenga nivel de selección. Lo que me parece que esta faltando es humildad, decir que con lo que contamos nos da para esto nada más y trabajar mucho para que dentro de algunos años el rugby uruguayo crezca y empezar a dejar las excusas. Harry te perdono tus exabruptos pero antes de escribir deja de lado la pasión que te nubla la vista. Saludos!

  11. De acuerdo con Abrilnochat, lo que falta es humildad, terminenla con los grandes presupuestos y los esfuerzos que hacen los botijas, si te gusta hace el esfuerzo y segui aprendiendo, resulta que Felipe Contepomi y Roncero se recibieron de medicos mientras jugaban y ahora estos chicos que seguro no trabajan en el frigorifico y papito los banca no pueden? dejense de joder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder