*/ ?>

Las estadísticas del debut

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

Seis errores con la posesión, seis tackles fallados y muchos pases sin poder quebrar al rival: algunos de los datos que dejo el debut de Uruguay en el Mundial ante Gales

Gentileza Rafa Laría

Gentileza Rafa Laría

Las estadísticas del debut reflejan de manera más clara lo que se vio en la cancha: un partido parejo en líneas generales, pero un aprovechamiento al 100% de Gales de los errores uruguayos.

En defensa
Uruguay hizo 27 tackles en todo el partido, y de ellos acertó muchísimos, 21, aunque también falló muchos, 6, lo que explicó casi todos los cinco tries galeses. Mientras tanto, Gales hizo 13 tackles –lo que refleja que tuvo más la pelota-, y sólo falló 2.

Los penales no fueron mayor problema de Uruguay: cuatro, contra cuatro galeses. Lo mismo con el scrum, donde Uruguay robó el único de todo el partido, mientras que mantuvo el propio y Gales mantuvo la posesión en los otros tres que tuvo. Algo parecido en el line, donde Uruguay perdió uno de los tres que tuvo, aunque lo pagó caro: ese line le costó el segundo try del rival.

En total Uruguay cometió seis errores “no forzados”, contra sólo dos de Gales, lo cual tuvo un correlato estadístico casi idéntico en el tanteador: cinco tries a uno.

En ataque
A nivel ofensivo, la dificultad para quebrar a los rivales también se reflejó en las estadísticas: Uruguay tuvo cinco rucks en todo el partido, con la virtud de mantener sus pelotas, aunque sobre todo en el segundo tiempo la posesión no le alcanzó para quebrar al rival –el único try llegó de una jugada de segunda fase-. Gales también tuvo cinco rucks en todo el partido, y no necesitó robar los de Uruguay para sumar, por el juego de velocidad que mostró.

Pero el mayor dato de esa dificultad para quebrar a los rivales se notó en los pases: Uruguay hizo 32 en todo el encuentro, muy parejo con Gales que tuvo 37, aunque la posesión de los europeos fue mucho más efectiva que la de los celestes.

(Datos gentileza Rafa Laría)

adminrg

*/ ?>