*/ ?>

“El estrés fue clasificar al Mundial, esto hay que disfrutarlo”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

Luis Pedro Achard analizó en entrevista con RugbyNews como llega a Uruguay a la Copa del Mundo, cuáles son los objetivos y lo que significa a largo plazo

Foto Manuel Aybar

Foto Manuel Aybar

 Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Cómo está el equipo antes de Mundial?
Sin duda que cuando nos encontrábamos con los jugadores habíamos bajado un par de escalones respecto a lo que se había logrado en la temporada. Al parar se perdió, pero lo hemos podido lograr nuevamente en este mes y pico que hemos trabajado. Los chicos han vuelto al sistema, nuestra gran preocupación no era tanto el sistema sino la condición física porque el estar en esa condición física que nos permitió estar a ese nivel. En los entrenamientos con Argentina nos costó al principio, nos faltaba un par de los cambios para estar a esta velocidad. Pero nos terminamos adaptando, y creo que el entrenamiento con Perú nos permitió proponer nuestras cosas, largarnos a jugar. Los chicos se han soltado, saben que es un Mundial, no es un Circuito.

¿Cuál es el objetivo?
Así como nos habíamos planteado en 2009 que el objetivo era ganar por primera vez un partido, ahora nuestro gran objetivo es partido a partido. Estar muy enchufado y no estar pensando en una victoria. Va a venir si hacemos las cosas bien. Como siempre dije, el seven te permite sorpresas. Estamos con bastante obtención, y si logramos tener posesión vamos a traer algún partido.
Tenemos una serie difícil. El rival que nos cuesta mucho es Fidji, por una cuestión de velocidad, de tamaño. Lo tendremos que plantear de una manera especial, jugar de una manera muy mezquina, no el tradicional juego de seven. Gales ha sido un rival al que enfrentamos un montón de veces en el Circuito, y siempre han salido buenos partidos. Todos se han preparado de buena forma, no es el caso nuestro, al haber llegado y haber tenido que parar la preparación del seven no nos agarra como en Hong Kong en marzo.
En cuanto a Tonga, si lo sabemos plantear es el rival más accesible del grupo. Si nos plantamos, si le damos pelea, si lo llevamos parejo lo podemos traer. Tenemos que tener mucho la pelota. Son débiles de cabeza, entonces si te meten tries te pintan, pero si no le salen las cosas se les puede complicar.

¿Ayuda el ir de punto? A diferencia de otros torneos, en la serie lo lógico sería perder los tres.
Si lo analizás bien es favorable para nosotros, todos nos deben tomar así. Nos saca mucha presión. Y así es como se traen los partidos, nos pasó con Kenia en San Diego 2009 y 2013, con Francia en Las Vegas 2012. Hay que jugar con el cuchillo en los dientes.

Se llegó con muchos jugadores entre algodones por lesiones, ¿perjudicó la preparación?
Nos agarra en un momento del seven en el que hemos proyectado muchos jugadores, son todos sustituibles. No tenemos a un jugador muy importante como Rodrigo, por todo lo que ha dejado, ha participado de todos los torneos. Pero lo hemos logrado sustituir, y eso está bueno. En el caso de Felipe, al final pudo llegar, pero tenemos las opciones para poderlo sustituir. Eso es el mérito de haber proyectado jugadores en este tiempo.

¿En otros torneos has dicho que el equipo crece a lo largo del torneo. Ayuda jugar último con Tonga, el rival más al alcance?
Por suerte el primero nos toca Gales, es el otro partido que vamos a salir a jugarle de igual a igual. El menos accesible es el segundo, podemos modificar cosas, y lo vamos a poder estudiar bien a Tonga, El equipo está enchufado, la cabeza muy clara., vamos a tratar de tirar en la cancha lo cosechado, las cosas que hemos fallado en Hong Kong y Las Vegas.

¿Cómo lo toman el Mundial en este proceso?
Es como una culminación, después de un Mundial comienzan a cambiar cosas. Esto ha sido un laburo de un cuerpo técnico extenso, con el Pájaro Vilaboa, Emiliano Ibarra y Yayo Crosa colaborando, aportando. Lamentablemente no pueden viajar todos, pero el trabajo también es de ellos. Ni que hablar que de toda la parte física, hoy estamos metidos en este nuevo proyecto con Athletic Dome, pero también hay que destacar todo el trabajo que hizo antes Carlitos de la Fuente.

Creo que los jugadores tienen que disfrutarlo, el estrés fue clasificar al Mundial, lo tienen que tomar que no tienen ninguna presión. La presión era estar acá, saben las diferencias que hay con rivales super profesionales.

Ya hemos ido aguafiestas de algunos torneos, entonces hay que ir partido a partido y tratar de mejorar la actuación del Mundial pasado. Estoy seguro que lo vamos a hacer, los chicos están con mucha convicción y mucha hambre de mejorarlo. Eso más allá de que hoy nuestro gran desafío es meter a Uruguay en el Circuito, porque competir un año en este nivel sería un salto de calidad como ninguno. Si me dabas para elegir entre la chance de jugar el Circuito o el Mundial dame el Circuito. De todos modos, esta es la cita máxima y es y bueno que los chicos madquieran esta experiencia. Dos jugadores ya lo vivieron, es algo totalmente diferente en todo sentido. Es un mundial, y a pasar de todas las dificultades vamos a dar pelea.

adminrg

*/ ?>