*/ ?>

La despedida perfecta

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Slider, Teros XV, Uruguay

Los Teros obtuvieron una victoria histórica ante Argentina XV 30-26, justo en la despedida de su gente antes de viajar al Mundial

Victoria Acuña-RugbyNews

Victoria Acuña-RugbyNews

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Todo confluyó para que fuera la tarde ideal. Con la carga emotiva del adiós, con la presión de la mayoría de saber que se jugaba un lugar en la lista para el Mundial. Con la emoción de alguno de saber que era el último partido en el Charrúa. Con el respeto que genera que enfrente haya una camiseta albiceleste con un Puma en el pecho, pero con la motivación de saber que, con los titulares viajando a Sudáfrica para el Rugby Championship, este encuentro ante Argentina XV, el segundo seleccionado de la UAR, podía ser la oportunidad para una victoria. Lo fue y con ribetes de histórico: un 30-26, la primera en la historia ante un seleccionado de mayores.

Los Teros necesitaban esta victoria. Se trazaron metas altísimas como jugar el Mundial y afianzarse en el top 20. Y para eso, la única manera es jugar contra los mejores, una y otra vez, y perder contra los mejores, hasta mejorar.

Porque ganar da algo especial. Protege. Da confianza, algo que se necesita antes de iniciar este viaje intergaláctico, con dos test matches en Japón y luego en el Mundial, ante Gales, Australia, Fiji e Inglaterra, en ese orden, 4 de los 10 top ten. Ganar permite liberar alegrías, y ratificar, una vez más, que se está en el camino correcto.

Algunos apuntes
-No fue un partido perfecto. Los Teros venían de un reacondicionamiento físico de un mes, con el objetivo de llegar al Mundial en la forma justa, y por eso no en la versión más fina. Pero lo disimularon bien, y fueron maduros para saber cómo y por donde jugar. No fueron una máquina de atacar, pero tampoco escondieron la pelota. Y cuando tuvieron chances, fueron efectivos.

La defensa
– Fue el mejor rendimiento defensivo en el año. Le cortaron los caminos a un rival más grande y más dinámico. Tacklearon a destajo, pero además siempre tuvieron rapidez y orden para reposicionarse. Además, recuperaron varias pelotas en los rucks, con atención para pescar en el momento justo.

-Es cierto, hubo varios penales (al menos 12). Argentina decidió no patearlos, pero de muchos de esos penales vinieron tries, por lo que la lectura de los puntos que podrían haber sacado es ambigua.

Le lectura
-Pero además, Los Teros tuvieron algo fundamental para elMundial: practicidad para aprovechar las pocas chances a favor que haya para jugaren campo rival y lastimar.
El equipo trasformó los varios errores de manejo de Argentina en oportunidades de contraataque, corriendo pelota en mano o pateando. Así sumaron varios penales, merced a unos forwards que protegieron bien el balón y una pareja de medios Berchesi-Ormaechea que le imprimieron una dinámica no vista en este 2015.
De esa lectura de juego llegaron las más claras en el juego abierto: el primer try, en el que Ormaechea lee el espacio libre cerca del scrum, fija marcas con el pase y gana la ventaja, para habilitar en gran forma a Bulanti. Y luego Andrés Vilaseca rompiendo tackles y quebrando, aunque al final no se definió bien.
-El juego con el pie de los backs también fue importante, sobre todo para salir de situaciones apremiantes en defensa.

La defensa
-El line confirmó su evolución en el año. La formación dejó de ser un problema para transformarse en una genuina plataforma ofensiva y para sacar de apuros en defensa, en particular un par de lines en 5 yardas propias. También se mejoró en las pelotas aéreas, y se ganaron más de las que se perdieron.

El maul fue el gran problema de la tarde. En conferencia de prensa post partido, el DT Pablo Lemoine explicó que es la formación donde el peso se hace sentir más, y no está la técnica que puede aparecer en el scrum para disimularlo. Argentina, que no pudo entrar casi que por ningún lado, encontró esa vía para anotar tres veces. El otro try llegó de una de las pocas veces en que la defensa se desordenó: tras una jugada de toda la cancha, la marca en el ciego falló, y por allí apareció Paz para apoyar el try del 17-12 con el que se fueron al descanso.
La remontada
Con el partido 17-19, las señales de que era la tarde estaban ahí. Primero, aprovechando para un try de intercepción (¿hace cuánto no había uno?), para pasar 24-19. Y luego, tras otro try de maul argentino, la efectividad para sacar penales nacidos de diferentes vías: uno por retención argentina, el otro desde el scrum, jugando en campo rival tras obtener en el line.

El scrum fue una historia aparte. Empezó bien, luego la pasó mal, pero se recuperó justo a tiempo en la última. Los Teros habían impuesto una buena defensa, recuperaron en el ruck, pero en vez de patear decidieron jugar antes un par de fases en corto y llegó el knock on y la chance de un scrum 5 para Argentina. Fue el momento en que el scrum terminó de sacar la casta para recuperar la pelota y cerrar el partido.

Y está bueno que fuera así. Con el sufrimiento como marca registrada. Con la identidad bien clara. Y con la confianza de que se arranca el viaje intergaláctico del mundial de rugby justo donde se quería estar.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
URUGUAY 30-ARGENTINA XV 26
URUGUAY: 1. Juan Echeverria, 2. German Kessler, 3. Mario Sagario; 4. Franco Lamanna , 5. Mathías Palomeque; 6. Juan De Freitas, 7. Fernando Bascou, 8. Alejandro Nieto; 9. Agustín Ormaechea, 10. Felipe Berchesi; 11. Rodrigo Silva, 12. Andrés Vilaseca, 13. Pedro Deal, 14. Francisco Bulanti; 15. Jerónimo Etcheverry. HEAD COACH: Pablo Lemoine

ARGENTINA XV: 1. Roberto Tejerizo, 2. Santiago Iglesias Valdez, 3. Guido Randisi; 4. Ignacio Larrague, 5. Aníbal Panceyra Garrido; 6. Rodrigo Báez, 7. Gonzalo Paulín, 8. Lisandro Ahualli; 9. Gonzalo Bertranou, 10. Domingo Miotti; 11. Axel Muller, 12. Joaquín Paz, 13. Matías Orlando (c), 14. Ramiro Moyano; 15. Román Miralles. COACH: Felipe Contempomi

CAMBIOS URUGUAY: 24’ 23) Joaquín Prada x Pedro Deal, 51’ 18. Alejo Corral x Echeverria, 55’ 17) Arturo Ávalo x Kessler, 21) Agustín Alonso x Bascou, 62’ 19) Ignacio Dotti x Palomeque, 64’ 16. Oscar Duran x Sagario, 20) Gabriel Puig x De Freitas
ENTRARON EN ARGENTINA: 16. Tomas Baravalle, 17. Santiago García Botta, 18. Cristian Bartolini, 19. Ignacio Calas, 20. Vito Scaglione, 21. Patricio Baronio, 22. Juan León Novillo, 23. Tomás Granella
PUNTOS: 8’ penal Berchesi (URU) 3-0, 11’ penal Berchesi (URU) 6-0, 14’ try de maul (ARG) 6-5, 26’ try Bulanti (URU) 11-5, 28’ penal Berchesi (URU) 14-5, 34’ penal Berchesi (URU) 17-5, 37’ try Paz convertido por Miotti (ARG) 17-12, 41’ try de maul convertido por Miotti (ARG) 17-19, 43’ try Etcheverry convertido por Ormaechea (URU) 24-19, 58’ try de maul convertido por Miotti (ARG) 24-26, 64’ penal Berchesi (URU) 27-26, 75’ penal Berchesi (URU) 30-26
CANCHA: Estadio Charrúa
REFEREE: Chris Pollock (NZ), Federico Anselmi (Argentina) y Joaquín Montes (Uruguay)
AMARILLA: Felipe Berchesi

*/ ?>