*/ ?>

La campaña

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El DT llegó con José Brancato para el amistoso con Italia, luego siguió con Passadore en el Crossborder, y con Rouco y García como DT de forwards

Berruti, que venía desempeñándose en 2007 como entrenador de la selección de desarrollo junto a José Brancato y de Los Teritos M21 con Albérico Passadore, fue llamado en junio de ese año junto a José Brancato para hacerse cargo de la selección mayor para un amistoso con Italia, ya que Los Teros habían quedado sin entrenadores tras quedar afuera del Mundial de Francia. Luego el compromiso se mantuvo hasta los partidos con Chile y con España, en agosto de aquel año, aunque ya con la incorporación de Passadore en lugar de Brancato.

La dupla se mantuvo y se llegó al Crossborder de febrero de 2008. El cuerpo técnico continuó para el partido del Sudamericano contra Argentina, en mayo, y en junio la Nations Cup de Rumania, donde se incorporó Hernán Rouco Oliva, Gerente de IRB para Sudamérica, que ofició como Head Coach.

El argentino recomendó, tras la disputa de se torneo, a García Porcel como entrenador principal, En ese momento Berruti y Pasadore le dejaron las manos libres a la URU, que decidió que García Porcel eligiera a sus colaboradores. Passadore prefirió distanciarse por compromisos personales, y García Porcel eligió a Pancho como su entrenador de forwards y a Martín Mendaro como su técnico de backs. Así comenzó el proceso, con los amistosos ante URBA, EEUU y Chile por el Sudamericano, hasta que el martes llegó el final de Berruti en Los Teros.

“La bajadita”
Una de las mayores diferencias en cuanto al trabajo fue el cambio en la estrategia de Uruguay para el scrum. Con el nuevo año, la idea de García Porcel es empezar a experimentar con el “scrum del SIC”, la técnica histórica del rugby argentino conocida como “la bajadita”, que consiste ejercer la presión coordinada de todos los jugadores hacia un mismo punto, bajando el centro d e gravedad del scrum y sin “hookeo” de la pelota.

“Mi opinión era que si hay algo que viene funcionando bien es el  scrum, entonces para qué tocarlo. El concepto tradicional que se maneja en Uruguay es buscar la mayor optimización de los recursos físicos, basado en el primer golpe. Para mi el scrum del SIC tuvo muchísimo resultado en un momento, pero también hay muchos que lo han sabido contrarrestar. Es un motivo de análisis muy valedero, pero el análisis no llegó a existir nunca” aseguró Berruti.

“No tengo dudas que los jugadores lo van a hacer muy bien, pero mí me parecía que el tema no debería ir tanto por fortalecer las fortalezas sino centrarse en las debilidades. Creo que con el scrum hicimos retroceder no solo a Chile, también a Rumania, a Georgia y a Rusia, con Argentina no tuvimos mayores problemas. De todos modos creo que lo más importante va por integrar juego de backs y forwards, de mejorar la preparación física”, finalizó el entrenador.

adminrg

*/ ?>