*/ ?>

Europa se viste de gala

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Mañana arranca el Seis Naciones 2010, que tiene a Irlanda como favorito para el bicampeonato

El torneo de las VI Naciones de rugby comienza mañana, sábado, con Irlanda, vigente campeona y ganadora del ‘Grand slam’ en 2009, como gran favorita, seguida por un Gales que quiere volver a estar en el nivel parejo que le llevó al título en 2008, además de un Francia y un Inglaterra que llegan en pleno proceso de recambio, pero que a un año y medio necesitan de manera urgente empezar  a tener grandes resultados para que sus DT Marc Lievremont y Martin Johnson tengan un poco de aire.

El XV del Trébol no perdió ninguno de sus encuentros el año pasado, ni en el Seis Naciones ni en los test del otoño ante las selecciones del Hemisferio Sur. Fue el mejor año en la historia del rugby irlandés, pues uno de sus clubes, el Leinster, se impuso en la máxima competición europea.

Tras ganar su segundo Grand slam y hacerlo 61 años después del primero, Irlanda sigue contando con la base de temporadas anteriores: O’Driscoll, O’Gara, O’Callaghan, O’Connell, Stringer… Una garantía. Casi todos los jugadores proceden del Leinster, campeón de Europa en 2009, o del Munster, campeón continental en 2008, pero se enfrentan a un calendario desfavorable ya que tiene dos salidas muy difíciles: París y Londres.

Irlanda recibe a Italia en el primer partido y viaja a Francia en la segunda jornada a disputar un choque que podría decidir a la postre el campeonato. Si los irlandeses tienen el calendario en contra, los franceses lo tienen a favor porque, además, reciben a Inglaterra en París. El técnico galo, Marc Lievremont, ya ha declarado que esperan tomarse la revancha de la derrota ante los ingleses (34-10) la pasada temporada en la capital británica. El Francia-Inglaterra cerrará el campeonato el 20 de marzo.

Francia fue la selección que más títulos ganó en la pasada década, cuatro en diez años, y venció a la campeona del mundo, Suráfrica, el pasado otoño. Lievremont no podrá contar para el primera partido ante Escocia el próximo domingo con Chabal, Traille ni Millo-Chluski, y ha llamado de nuevo a Basteraud, un centro de 21 años, para el Seis Naciones 2010. El pasado jueves, la Federación Francesa anunció que tampoco podrá contar con Elissalde, que iba a estar en el banquillo. Michalak suplirá a su compañero de club.

Inglaterra es una incógnita, capaz de lo mejor y de lo peor. Johnson ha recuperado a hombres como Wilkinson, que ahora juega en la Liga de Francia, en el Toulon, y que ha dejado atrás sus lesiones, Moody, Easter y Shaw. Parte del éxito del XV de la Rosa dependerá de la patada y del estado de forma de Wilkinson. Indirectamente, los ingleses, que abrirán su participación en el 2010 el sábado ante Gales en Londres, podrían decidir el título en sus choques contra Francia e Irlanda.

Gales ganó el VI Naciones en 2008, pero decepcionó el año pasado cuando, en Cardiff, tuvo en sus manos la triple corona, que consiste en ganar a las selecciones británicas y a Irlanda, y cayó al final del encuentro contra los campeones. La base de su selección es la misma que hace dos temporadas cuando ganaron todos los partidos, pero, de entrada, tienen que visitar a sus tradicionales enemigos, los ingleses.
De todos modos está en el momento ideal, sus clubes están fuertes, pero sobre todo presenta una consistente línea de juego, su carta de presentación para ser el segundo aspirante a la corona.

Por su parte, Escocia e Italia se disputarán la cuchara de madera, que recibe el último equipo del torneo. Los transalpinos se la han llevado en las dos últimas temporadas y el año pasado no fue el mejor de su historia, cuando llegaron a su decimotercer encuentro sin conocer el triunfo. La victoria sobre Samoa en noviembre puso fin a esa racha negativa.

Los escoceses han mejorado en los últimos años y el pasado otoño consiguieron doblegar a Australia (9-8) en Edimburgo. El XV del Cardo disputarán este año la Copa Calcuta, que dentro del torneo se juegan cada año con Inglaterra, en su estadio de Murrayfield, en la cuarta jornada, y podrían evitar la cuchara de madera en su enfrentamiento directo con los italianos en Roma en la tercera.

Como siempre, todos los partidos van por ESPN+. Aquí van los de este fin de semana
Sábado

12.25: Irlanda-Italia (en vivo por ESPN +)

14.55: Inglaterra-Gales (en vivo por ESPN + y por ESPNHD; repite a las 22)

Domingo

12.55: Escocia-Francia (en vivo, por ESPNHD)

16.00: Escocia-Francia (en diferido, por ESPN +)

23.00: Rugby 2010

adminrg

*/ ?>