“Es importante que con el pack podamos desgastarlos”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

DSC_0959-Copiar

El co-capitán de Los Teros Nicolás Klapenbach habló con RugbyNews sobre el partido del sábado ante Hong Kong: “Hay que saber jugar con la presión”

DSC_0959 (Copiar)

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Cómo se viven estos días previos al partido?
La verdad que es todo ansiedad, estamos en los últimos detalles, hoy de mañana tuvimos una práctica enfocada en el line, hicimos mucho video, un poco de físico. Ya estamos esperando, mientras tanto cada uno analiza su propio partido. Eso fue lo que dijimos, que cada uno pudiera mirar el jugador contrario, su jugador, como juega, para tenerlo lo mejor estudiado posible.

¿Qué has visto en esa preparación del partido?
La impresión de que en un principio se pensaba que iba a ser más trámite, entre comillas, pero que no tiene nada que ver. Es un equipo mucho más sólido, viene con un juego bueno que mostró contra Japón, con Corea y con Béllgica. Tiene tres cuartos del seven, un pack de forwards con una segunda línea muy grande, bastante dinámica en la segunda y la tercera, aunque la primera no tiene tanto desplazamiento.

¿Cómo te imaginás el partido?
La idea es tratar de encontrarlos en la cancha, dejarlos expuestos, sobre todo en las formaciones fijas, como el scrum. Va a ser clave el relanzamiento de juego. Tienen un buen line, con lectura, capaz que no son muy rápidos en la reacción pero tienen muy buena altura y eso a nosotros nos complica. De todos modos los estuvimos entrenando y analizando.

¿Viendo los partidos anteriores queda la sensación de que marcan poco el line, crees que repetirán eso?
Es cierto, generalmente saltan muy poco, ya sea porque se comen el amague o por la intención de ir abajo a marcar el maul. Creo que por su tamaño y altura van a salir a buscar las pelotas en el line, en el caso que les hagamos buenos movimientos y no puedan vencernos en dos o tres situaciones consecutivas capaz cambian la estrategia.

También quedó claro ante Japón que hicieron una defensa sólida en el arranque pero luego se fueron cansando.
Obviamente cuando juegan con equipo superior empezaron a sentir el cansancio. Es importante que nosotros con el pack podamos desgastarlos para que no se sientan tan cómodos, nos va a ayudar a que no tengan un line tan limpio.

¿Se puede esperar que en el arranque el partido vaya a ser cerrado
Yo creo que va a ser ese partido cerrado, en el que tenemos que tratar de desgastarlos con nuestro scrum para conseguir penales a favor, cerca de su ingoal, para convertir en puntos esas situaciones y para rematarlo con los tres cuartos.

¿Cómo se hace para manejar la ansiedad del plantel?
Creo que con trabajo, mucho trabajo. No hay un favoritismo específico, ellos tienen mucho más análisis de nosotros que nosotros de ellos, y ellos tienen mayor capacidad de poder analizarnos, Hay que saber jugar con la presión, para lograr lo que todos queremos.

A Uruguay más de una vez le ha pasado de jugar en un nivel muy alto contra rivales superiores como EEUU, y luego bajar ante rivales más parejos. ¿Cómo se evita eso?
A todos los equipos les pasa que con equipos de mayor nivel suben su nivel, estas 100% concentrado para poder estar a la altura. A veces te descansas en que el equipo no va a estar al mismo nivel, pero por lo que veo, por la concentración con la que está el plantel, no creo que sea la situación. Estamos 100% concentrados por la importancia de ese partido, de principio a fin. Todo el año de trabajo se reduce a un solo partido, puede tener final cerrado o no pero hay que estar muy concentrado.

¿Sirvió como un llamado de atención el partido con BC Bears?
Exacto, creo que si hubiese sido un partido como Hong Kong, en los penales que jugamos rápido hubiésemos ido a los palos y terminás sacando mucha más diferencia que los seis puntos con los que estábamos ganando hasta el try de intercepción. Tratamos de jugar y capaz que por ese afán cometimos errores. Espero que ahora no aparezcan. Dentro de lo malo de haber perdido sirve como tirón de orejas.

¿Cómo ves esta nueva etapa del plan de viaticados y los entrenamientos matutinos?
La verdad que al principio, como todo lo nuevo, te desconcierta un poco, pero a medida que pasa el tiempo los estímulos son mejores. Agarramos una racha de prácticas en días fríos que se complicaban, pero hemos logrado prácticas de mucha intensidad. Llegás descansado, no te agarra a la noche, podes analizar videos, entre práctica y video podes estar dos y tres horas, que de noche es imposible. Lo que sí que el horario complica más que el de la tarde a la gente que empieza a laburar temprano, pero hay que hacer un esfuerzo desde los dos lados para conseguir lo que queremos, y del lado de los jugadores tenemos que adaptarnos. Siempre hay cosas para mejorar, por suerte, ojalá se pudiera lograr el triunfo y seguir de esa forma, para seguir mejorando en un futuro.

El promedio de edad de los jugadores de selección es cada vez más bajo, porque la ventana en la que pueden dedicarle tanta exigencia es corta. ¿Vos y los de tu generación lo ven como la última chance de jugar un Mundial?
Capaz que los más jóvenes después siguen enchufados, los que estamos más cerca de mi edad saben que es muy difícil seguir planteándose a futuro a largo. Va a ser difícil que muchos podamos estar al 100% con este esfuerzo dentro de cuatro años, por eso uno viene pensando tanto en este momento. El rugby va siendo cada vez más profesional y a Uruguay esto se le complica, pero si logramos clasificar se lo va a ver distinto, puede recibir otro apoyo de la IRB, y conseguir cosas muy positivas para la evolución.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder