*/ ?>

El texto del comunicado

Escrito por editor*/ ?> Publicado en Clubes, Juveniles, Locales, Mayores, Noticias, Opinion

COMUNICADO A CLUBES  e INSTITUCIONES AFILIADAS

Teniendo en cuenta una serie de denuncias e incidentes ocurridos en el Torneo Apertura, así como los antecedentes que vienen ocurriendo desde hace un largo tiempo atrás y los perjuicios que ha traido aparejado éste mal endémico en nuestro deporte en Uruguay, la Comisión Directiva reunida el día lunes 7 de julio, determinó implantar un sistema de TOLERANCIA CERO a la indisciplina en los perimetros de las canchas de rugby y sus tribunas. Así es que a partir de la primera fecha del Torneo Clausura la CD pondrá especial énfasis en el estricto cumplimiento del Reglamento por parte de los distintos actores del deporte.

En primer lugar, se confirma el pleno respaldo  a los señores referees  y al Tribunal de Penas en su actuación, instándolos a ser claros y enérgicos ante actitudes fuera de lugar, insultos y recriminaciones que falten el respeto o sean fuera de tono o lugar o afecten el normal desarrollo de la actividad, de distintos actores del rugby uruguayo .

Los jueces deberán actuar con la autoridad que reviste el cargo, con respeto y humildad, pero con el máximo rigor.

Durante los partidos o en sus momentos previos, ante una inconducta fuera de la cancha el Juez advertirá al entrenador y/o al dirigente del club mas cercano y/o al capitán del equipo sobre la misma, luego expulsará de las instalaciones deportivas a quien reitere su inconducta, ateniéndose este a las sanciones que disponga el Tribunal de Penas. En caso de registrarse inconductas una vez finalizado el encuentro, en las inmediaciones de la cancha, vestuarios o tercer tiempo, el Juez debe proceder a realizar la denuncia de dichos actos.

Los miembros de la CD de la URU, titulares y suplentes, así como miembros del Tribunal de Penas, que sean testigos de las inconductas antes mencionadas deberán realizar la advertencia ante Dirigentes o Técnicos o Capitán del club involucrado y si correspondiese, a su juicio, realizar la denuncia correspondiente a la URU.

Advertimos que por las reglamentaciones vigentes, el capitán de un equipo y el club son responsables por su parcialidad. Siendo la indisciplina proveniente de un referente, entrenador, dirigente, personal rentado de un club o de la misma Unión, el caso reviste mayor gravedad aún, por lo cual las penas serán mayores ateniéndonos al espiritu del juego y al mensaje que debemos transmitir.

Los jueces podrán, para evitar estos casos de inconducta, solicitar colaboración de las autoridades del club infractor presentes, de las autoridades de URU presentes, si hubiera 4° Oficial designado y al capitán del equipo.

La Comision Directiva encomendó al ADJ la realización de cursos para la captación de Oficiales Veedores del juego en vista la temporada 2009 como forma de apoyar a los referees y darle garantías a cada equipo.

Es responsabilidad de todos eliminar la falta de respeto y las manifestaciones fuera de lugar; será uno de los pilares de ésta Comisión  Directiva trabajar para que esto mejore y se solucione.

 

Sin más saludan atentamente,

 

GUSTAVO ZERBINO                                        SALVADOR INVERNIZZI

PRESIDENTE                                                        SECRETARIO

editor

*/ ?>