*/ ?>

Peleando por ser olímpico

Escrito por editor*/ ?> Publicado en Internacionales, Locales, Noticias, Opinion

Difícil abstraerse de los Juegos Olímpicos a partir de mañana. El rugby falta, pero con tu voto podés hacer que vuelva en 2016

El mundo se paralizará a partir de las 9 de la mañana del viernes y durante dos semanas con la Disputa de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Y será una fiesta, sin duda, quizás la mejor de todos los tiempos, gracias a los 41.000 millones de dólares que invirtió China. Pero los fanáticos del rugby sentirán una vez más que es una fiesta renga. Los Juegos son una cita a la que el deporte ovalado no ha dicho presente desde el año 1924. Pero la campaña ya está organizada para volver, y la IRB se trata de presionar para poder estar a partir de 2016.

Por eso es que el organismo rector del rugby mundial inició una campaña de apoyo de parte de los fanáticos de la ovalada en todo el mundo, para lograr el status d deporte olímpico en la modalidad de seven.

El Comité Olímpico Internacional decidirá si el rugby, el golf, el squash u otros deportes pasan a ser olímpicos en una asamblea que se desarrollará en Copenhague, Dinamarca, en octubre de 2009. Y para eso llama paralelamente a una “asamblea mundial virtual”, en la que personas de todo el mundo podrán dar su voto a través de la página http://www.2009congress.olympic.org/  al deporte que elijan. El voto no será decisorio, pero quien tenga más apoyo popular se asegurará un respaldo fuerte a la hora de la definición.

Con respecto a Uruguay, sería una buena chance para engrosar con rugbiers las esmirriadas delegaciones celestes que cada cuatro años participan en los juegos. De hecho, el seven ya está incluido en los Panamericanos de Guadalajara 2011, y será, junto con los Juegos de la Commonwealth, una de las pruebas generales para decidir su inclusión.

No es la primera vez que hay movimientos para lograr su reinclusión. Ya desde Roma 1960 comenzaron las gestiones. Pero sin duda la mancha más grande con la que carga el rugby es el apartheid sudafricano, que costó el boicot de 22 países africanos en los Juegos de Montreal 1976, como respuesta a la actitud de Nueva Zelanda, que se salteó la sanción al régimen sudafricano por discriminar a los negros y jugó un amistoso contra los Springboks.

De todas maneras, el rugby ha crecido, se ha popularizado y se ha democratizado en los últimos años quizás como ningún otro deporte. Según la IRB, “la reintroducción del rugby en los Juegos es un objetivo del Plan Estratégico para el juego, acordado por todas las uniones miembro (…) La IRB cree que la forma ideal es el rugby seven, que ha demostrado ser exitoso en Juegos multideportivos similares”.

Para eso, la Internacional presenta diferente argumentos:

1) El rugby refuerza los ideales del Olimpismo, gracias a la ética mantenida a través del tiempo del juego y la amistad
2) Rugby sevens atraería una nueva y joven  audiencia, incluyendo, tres millones de jugadores en 116 países y muchos más fanáticos alrededor del mundo
3) Aseguraría una competencia de Estadio en la primera semana (el Estadio Olímpico se generalmente se empieza a utilizar la segunda semana, con el atletismo)
4) El seven agrandaría la lista de países con posibilidad de medallas, incluyendo  Fidji, Samoa, Argentina, Sudáfrica, Kenia o Nueva Zelanda.
5) El rugby puede hacer crecer los fondos del COI, atrayendo nuevos sponsors, y espectadores. Además el rugby se vería beneficiado de acceso a fondos e instalaciones de los Comité Olímpicos nacionales.

Por eso, para todos los que sueñan con ver al rugby en los Juegos, está la chance de pasar por http://www.2009congress.olympic.org/ y hacer sentir su voz.

editor

*/ ?>