*/ ?>

El mapa de la Eliminatoria cambiará para 2015

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Canadá clasificó directo al próximo Mundial, al ubicarse entre los 12 mejores de la RWC2011, por lo que le saca una plaza a Oceanía. ¿Tendrá alguna influencia sobre Uruguay?
 
 
El empate de Canadá 23-23 ante Japón, que le aseguró el tercer puesto del Grupo A del Mundial de Nueva Zelanda, movió el tablero más allá de la clasificación final de esa serie, y de la demostración de los avances de los Canucks. Con esa posición, Canadá clasificó directo al Mundial de 2015, por lo que América tendrá dos lugares directos, sin Eliminatorias, junto a Los Pumas.
 
Desde que se impuso el sistema de clasificación directa desde la RWC, don los 12 mejores clasificando al siguiente Mundial, Argentina fue el único de América que se evitó por la Eliminatoria, y a su vez el continente obtuvo dos plazas directas por la Eliminatoria y una más para el repechaje. Tanto en Francia 2007 como en Nueva Zelanda 2011, Canadá obtuvo la primera plaza por la Eliminatoria, mientras que Estados Unidos obtuvo la segunda por el repechaje Norte-Sur ante Uruguay, y Los Teros el lugar tercer lugar, para el repechaje intercontinental, en el que en 2007 quedó afuera ante Portugal y en 2011 ante Rumania. 
 
En ese sistema de clasificación elaborado por la IRB a partir de 2007, las plazas para el Mundial de 2011 se repartieron de la siguiente manera:
 
Clasificados directos (los mejores 12 de Francia 2007):
Sudáfrica (África)
Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Italia, Escocia (Europa)
Australia, Nueva Zelanda (Oceanía)
Argentina (América)
Fidji, Tonga (Oceanía)
 
 
Clasificados por Eliminatorias (8):
Europa: 2 plazas directas (Georgia y Rusia) y una al repechaje (Rumania)
América: 2 plazas directas (EEUU, Canadá) y una al repechaje (Uruguay)
África: 1 plaza directa (Namibia) y una al repechaje (Túnez)
Asia: 1 plaza directa (Japón) y una al repechaje (Kazajistán)
Oceanía: 1 plaza directa (Samoa)
Repechaje Europa-África-Asia-América: 1 plaza (Rumania)
 
 
De esa manera, ahora se mueve el mapa, ya que América ganará un lugar directo, que perderá Oceanía, quien en el último Mundial clasificó directo a Fidji y Tonga, mientras que en 2011 será solo Samoa, quien se encamina a ser tercero en el Grupo C. 
 
Ese panorama podría inducir a pensar que, si el sistema dse Eliminatorias se mantuviera igual, América ganaría un lugar directo, con lo que Uruguay podría ir directo al Mundial si fuese segundo en el continente. Sin embargo, si Oceanía mantuviera un solo lugar directo por Eliminatoria, Tonga o Fidji se quedarían afuera del Mundial 2015, algo impensable. Por ello, seguramente la IRB reacomode el sistema de las Eliminatorias, para que Oceanía gane un lugar y América pierda uno, con lo que nada cambiaría demasiado: Chile y Uruguay pelearían por un lugar para jugar ante EEUU por el lugar directo de América, y el perdedor de ese repechaje jugaría  otro ante un europeo o un africano.
 
¿Por qué ese razonamiento? A la hora de elaborar las eliminatorias, la IRB se enfrenta a una realidad: de los equipos que disputan las Eliminatorias, hay pocos que están en condiciones de competir en un Mundial. Además de los 12 clasificados directos, hay otros cinco que casi no han tenido sobresaltos para entrar clasificar: Japón le ganó por 100 puntos al resto de sus rivales de Asia, Samoa le ganó por 100 y 80 puntos a Papúa Nueva Guinea para clasificar, Namibia goleó a Túnez para lograr su lugar directo, mientras que EEUU empató en la idea ante Los Teros, pero terminó ganándole con comodidad en la vuelta en Florida. Incluso, de los clasificados por Asia y áfrica al repechaje, Uruguay le ganó con mucha comodidad a Kazajistán, mientras que Rumania hizo lo mismo con Túnez.
 
El lugar donde hay mayor lucha es en Europa, donde 4 equipos (Georgia, Rusia, Rumania y Portugal) pelean por dos plazas y media. Y más allá de ellos, apenas Uruguay (o Chile, aunque en las últimas dos Eliminatorias quedó muy lejos de los celestes) están más o menos en condiciones de luchar contra el tercero de Europa. De esa manera, la IRB tiene claro cuáles son los equipos en condiciones de luchar por una plaza y reacomoda la Eliminatoria según esas fortalezas y debilidades.
 
Todo son especulaciones, porque aún falta mucho para que la IRB se ponga a pensar en un sistema de clasificación al próximo Mundial. Sin embargo, el rugby uruguayo deberá estar atento a los cambios que se puedan generar en el camino a Inglaterra2015.

adminrg

*/ ?>