*/ ?>

El mapa de la definición

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

La forma de disputa del Clausura depara partidos decisivos cada fin de semana: salvo Polo, que ya está en la definición, todos los equipos se juegan verdaderas finales para entrar al Súper 4

 
 
Terminado el Apertura, la forma de disputa del Torneo Clausura obliga a no tener ni un respiro. Salvo Carrasco Polo, que ya garantizó su lugar en el Súper 4 de fin de año, cada uno de los clubes con aspiraciones de ingresar a la definición de fin de año se juega puntos vitales cada fin de semana, y una derrota puede significar comprometer todo ese trabajo.
 
Repasemos el sistema de definición de acá al final. El reglamento de 2011 prevé que el Súper 4 lo disputen el campeón del Apertura, el campeón del Clausura y los dos mejores de la Tabla Anual (o los tres, en caso de que Carrasco Polo también se quede con el Torneo Clausura). ¿Cómos e arma la Tabla Anual? Con la suma de las posiciones finales de Apertura y Clausura.
 
Al momento la Anual indica lo siguiente: 
1) Carrasco Polo 10 pts, 2) Trébol 9, 3) Old Boys 8, 4) Old Christians 7, 5) PSG 6, 6) MVCC 5, 7) Los Cuervos 4, 8) Champagnat 3
 
¿Cómo de disputa el Clausura? Dos series de  cuatro, con los dos mejores clasificando a semifinales, dodne se cruzan primero y segundo de cada serie.
 
De esa manera, los más comprometidos son Los Cuervos, MVCC, PSG y Champagnat, que están obligados a entrar en semifinales del Clausura para revertir el puntaje del Apertura, que de momento los deja fuera del Súper 4. Pero Christians, Old Boys y hasta Trébol no se pueden dormir, porque no entrar en semifinales del Clausura les significará la posibilidad de, en la suma de ambos torneos, quedar por debajo de la línea del cuarto.
 
En ese sentido, este fin de semana ya hay dos partidos absolutamente determinantes: el sábado, PSG se enfrenta a Old Christians, y quien gane tendrá buena parte del pasaje a semifinales del Clausura, mientras que el que pierda quedará muy complicado y obligado a ganarle a Carrasco Polo. Si gana Christians, PSG casi que se deberá olvidar del Súper 4, mientras que si gana PSG, a los azules se le prenderán todas las luces de alerta, ya que si no ingresa en semis del Clausura, su cuarto puesto del Apertura no le da suficiente garantía de puntos en la Anual, lo puede lo dejar al borde de la eliminación del Súper 4
 
Algo similar ocurre con el encuentro del domingo entre Los Cuervos y Trébol, Ni que hablar que para el equipo de negro, que terminaron séptimos en el Apertura, es absolutamente decisivo: una derrota lo dejará obligado a ganarle a Old Boys para entrar en semifinales. De hecho, Los Cuervos necesita ser campeón del Clausura (lo que le daría el pasaje directo al Súper 4), o en caso contrario llegar a la final para intentar el camino por la Tabla Anual, porque cualquier otro resultado lo deja complicado debido a que sumó apenas tres puntos en la tabla del Apertura. Del otro lado, Trébol tiene bastante más margen por haber salido segundo en el Apertura (9 puntos en la Anual), pero si no llegara a entrar en semis del Clausura podría empezar a complicarse.
 
Cómo se define el Uruguayo
Un detalle más, en este caso con respecto a la definición del Súper 4: está previsto que si hay un campeón de Apertura y Clausura (solo Polo lo puede conseguir) tendrá la chance de una finalísima en caso de que no gane el Súper 4. Eso no ocurrió el año pasado, cuando el caballito ganó el Apertura y el Clausura, pero perdió el Súper 4 y se quedó con las manos vacías. Por otro lado, si quien gana el Súper 4 es el ganador de uno de los Torneos cortos, automáticamente será Campeón Uruguayo. Y en última instancia, si el ganador del Súper 4 fuese un equipo diferente a los dos campeones del Apertura y del Clausura, entonces está previsto que haya una semifinal entre los ganadores de ambos torneos cortos, y quien gane esa definición se enfrentará en una finalísima al campeón el Súper4, para definir el Campeón Uruguayo 2011.

adminrg

*/ ?>