¿El juez siempre tiene la razón?

Publicado en Destacadas

Le decimos a los chicos que el juez siempre tiene la razón aunque se equivoque, pero cada vez más lo olvidamos y damos el peor ejemplo posible


Por Ignacio Chans-Redacción Rugbynews
Le decimos a los chicos que el juez siempre tiene la razón aunque se equivoque, porque es uno de los valores fundamentales del rugby: el respeto a la autoridad. Sostenemos que no se puede jugar sin juez, que el único que puede hablarle es el capitán, y ese respeto nos hace sentirnos orgullosos del deporte que amamos. Sin embargo, a la hora de ponerlo en práctica, cada vez más lo olvidamos y damos el peor ejemplo posible.

El fin de semana dos partidos tuvieron marcados por problemas con los árbitros –no fueron los primeros, ni serán los últimos-: Old Christians-Montevideo Cricket y Champagnat-Lobos. El del azul y el decano venía siendo un muy entretenido encuentro en la primera parte. Sin embargo, con el correr de los minutos, las protestas del lado de MVCC hacia el juez se fueron haciendo cada vez más constantes y pesadas. ¿Resultado? El partido, que venía siendo bueno, se fue calentando. Los jugadores fueron entrando en el malhumor de la tribuna y la chispa terminó de encenderse con más de una piñata. Lógico: el encuentro se hizo un bodrio, aún más cortado de lo que se protestaba en la primera parte, y todos terminaron de mal humor.

En Champagnat-Lobos también hubo problemas: los clubes le reclamaron al referee dualidad de criterios, y desde el lado de Champa estallaron luego de la expulsión a uno de sus jugadores. Los gritos fueron subiendo el tono, pero lo peor fue al final del encuentro, cuando se le pidió al juez que no se quedara al tercer tiempo.

¿El juez tuvo una mala tarde?, puede ser la duda que surja en esos casos. Sin embargo, esa no debe ser la pregunta. Será cuestión de los oficiales de referato, de ver los encuentros, de analizar los puntos flojos de los jueces. De la protesta formal ante los órganos correspondientes, cuando alguien se pueda sentir perjudicado por el rendimiento, la conducta o la actitud de un juez. Y hasta en todo caso, del análisis conjunto con los equipos, para ver en qué fallan los jueces y en qué los jugadores, y hasta en qué punto las críticas nacen del desconocimiento del reglamento. Pero nunca debe ser al costado de la cancha, a viva voz, y con decenas de chiquilines y jóvenes que van a la cancha a ver a sus ídolos rugbísticos, y que se van con la idea de que “el juez nos robó”, “el juez es un burro”, o lo peor: de que es válido insultar al juez.

Es cierto que, de diferentes maneras, entre semana ambos hicieron lo que correspondía: pedir disculpas por los exabruptos. Pero el daño ya estaba hecho.

Claro que se necesita mejorar el nivel de jueces, pero también de jugadores. También se necesitan más jueces, y que los clubes colaboren con eso. Y también es cierto que en los últimos días, cuando se llamó a una reunión con capitanes y cuerpos técnicos para hablar de referato, apenas se presentó un cuerpo técnico y un capitán.

¿De qué sirve sostener que el juez siempre tiene la razón, si no estamos dispuestos a ponerlo en práctica? El enunciado es tan simple que parece tonto. Tan tonto que lentamente nos lo estamos olvidando. Recuperemos el espíritu del rugby, porque si no, lo que vamos a perder es al propio rugby.


10 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el enunciado “el juez siempre tiene la razon”.. Pero pongamos en discusión el abuso de la autoridad en ALGUN CASO PARTICULAR por parte de los jueces. No estoy hablando de todos, hablo en particular de Lobos vs Champa. La SOBERBIA es de las peores cosas que un jugador puede recibir por parte de juez. SOBERBIA, “no tengo nada que hablar con usted” le dijo al capitan, “no me jodas”, etc etc. Me animo a decir que el arbitraje fue una falta de respeto a los jugadores.
    Repito, NUNCA le falte el respeto al Juez, NUNCA fui “mala leche”, creo respetar todos los códigos que tiene este deporte, pero lo que vi el Sábado pone en tela de juicio muchas cosas, EN ESTE CASO PARTICULAR, repito.

  2. No es un tema nuevo, y es muy bueno el artículo. Yo lo que agregaría es que el enunciado es válido, y hay que seguirlo a muerte. Pero no se han puesto a pensar que cada vez que hay un cuestionamiento al enunciado en los últimos tiempos, es sobre la base del desempeño de los mismos actores? Siempre son los mismos árbitros que se cuestionan!! No será que está fallando otra cosa acá? Siempre los mismos dos. Y bueno, el juez siempre tiene la razón…..el problema es que estos dos se la creen…

  3. Muy bueno el artículo. Lastima que cuando el área de referato invita a una reunión a entrenadores y capitanes de los equipos de primera división solo asistan de un solo club. Además algunos equipos se quejan y no aceptan que el referee también se puede equivocar, pero por otro lado hay que clubes que no aportar árbitros nuevos para mejorar el referato y el rugby uruguayo. Gracias Rugbynews por poder tener un lugar donde intercambiar opiniones.

  4. La labor de juez es muy complicada e ingrata. Como todos, los jueces pueden equivocarse en un partido y eso es lo que reconoce la frase “el juez siempre tiene la razón”.
    Muchos exjugadores que podrían ser potenciales buenos jueces no optan por el referato por las constantes críticas que se reciben.
    En una charla que organizó la URU, Emilio “Gringo” Perasso (ex Presidente de la UAR y el Manager de los Pumas) mencionó que el problema los jueces no era exclusivo de Uruguay y que se arreglaba profesionalizando / contratando Referees y supervisando y evaluando su desempeño para mejorar su trabajo. Tal vez deberíamos analizar este aspecto para aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los referees. Esto se hace en varios deportes.

  5. Lamentablemente, el juez hace mucho que dejó de tener razón dentro de una cancha.
    El rugby no es más rugby, es solamente futbol jugado con pelota ovalada.

  6. Capazqueno: Diciendo esto te animas a mucho más de lo que deberías, mostrando más resentimiento que razón. Es de completo derecho que el juez le diga a un jugador “no tengo nada que hablar con usted”. Asi sea el capitán (que en ese partido se fue expulsado y creo que fue en esa instancia donde Gerbasi le aplicó esa contestación). “No me jodas” es más coloquial que maleducado y hay muchos jueces que lo usan sin que nadie lo entienda como una falta de respeto. Los jugadores suelen portarse como unas gallinas locas, pero a la hora de exigir corrección por parte de los demás, actúan como si ellos hablaran o actuaran correctamente. Según les convenga apelan a que no puede perderse de vista que estamos en Uruguay… o bien exigen desempeños como para Copa del Mundo.
    Si tuvieras un poco de autocrítica concluirías que no hay manera de soportar todo lo que le encajaron a Gerbasi. Creo que el juez tendría que haber cortado el partido y denunciado al locatario. No lo hizo así y logró terminar el partido… para que de postre lo echaran del tercer tiempo. Y acá se pretende que la culpa es de él. Como de algún modo dice Paolino, ¿por qué no te ponés vos como árbitro? ¿Vos creés que lograrías que un equipo que no gane te respete? (igual insultan hasta cuando ganan, y además están seguros de que el árbitro hizo todo lo posible para robarles, pero es tan burro que no lo logró…).

  7. Gerbasi es ante todo una buena persona y si se equivocó no es de mala leche o queriendo perjudicar a alguien, es probable que no se pueda controlar mucho a la hinchada, pero que los jugadores protesten debe sancionarse con total dureza…, claro, si los dirigentes los avalan dejando que rajen al arbitro del tercer tiempo…, me quieren decir de que rugby estamos hablando si pasan estas cosas…? que están viendo los mas jóvenes?, así, dediquemos a jugar con Chile y por un tiempito con Brasil, porque para mas no nos da…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder