*/ ?>

DT de Rusia quiere pasar la presión: “Uruguay tiene el 90% de favoritismo”

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Selección, Teros XV, Uruguay

Raphael Saint André habló del partido de ida y se defendió de la polémica de las lesiones para no disputar scrums: “No hay polémica”

20141002_202011 (Copiar)

 

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Qué balance hizo del resultado del partido de ida?
Es un buen resultado porque ganamos, Uruguay era el favorito porque es el número 19 en el ranking, y nos ganó la última vez en la Nations Cup. Siempre es bueno ganar, pero para llegar a la Copa del mundo la brecha no es muy importante. Tuvimos un par de chances en la primera parte pero solo pudimos apoyar un try. Creo que desaprovechamos muchas chances, Uruguay tiene un buen scrum y lo aprovechó en el segundo tiempo.

Qué tanto influye la localía en esta serie?
Para Rusia no es muy importante. No tuvimos mucho frio, además los estadios de Rusia son grandes, de 20 mil personas, y nosotros solo llevamos 5 mil personas. Ellos están habituados a jugar lejos de casa, entonces no es diferencia. Pero fue importante ganar, estábamos muy preocupados por lo que podía hacer Uruguay en ese partido.

¿Ahora puede influir al revés el clima y la diferencia horaria?
Por el frío estoy sorprendido por el clima en Montevideo, es similar al de Siberia por estos días. La diferencia horaria es un tema importante, pero por eso vinimos 10 días antes, esperemos que los jugadores estén aclimatados el sábado.

¿Es una inversión fuerte de Rusia?
Es una gran inversión, pero solo tienes una copa del mundo cada cuatro años. Sería estúpido no intentar aprovecharla de la mejor forma que tengamos.

¿Por qué no se pudieron llevar más diferencia?
No fuimos prácticos, tuvimos cuatro chances de try y solo apoyamos una. Uruguay no tuvo ninguna pero sumó mucho de penales. Fueron más efectivos que nosotros. Lo segundo es la disciplina, tuvimos dos amarillas, antes estábamos dominando y después pasamos a estar en problemas.

¿Se puede esperar el mismo juego o más cauteloso de parte de Rusia?
Espero un mejor rendimiento nuestro. Es nuestro estilo, quizás cambiemos un par de cosas pero no puedes ir contra tu cultura.

¿Pero quizás más centrado en defensa?
La defensa fue buena contra Uruguay, nunca nos vencieron excepto en la disciplina. Pero Uruguay es favorito, tiene el 90% de favoritismo. Nosotros solo tenemos 10%. Si los esperamos estoy seguro que perderemos, así que tenemos que ser protagonismo.

¿Tanta diferencia le parece que hay? ¿No sería más lógico 60-40?
No, es 90 o 95%, son locales, están un solo punto atrás, tendrán 10 mil personas acompañándolos en un estadio pequeño… todo está para Uruguay.

¿Cómo hace para motivar a los jugadores pensando así?
Si solo tienes 1% hay que pelarla igual. Eso es el deporte. Si no sería matemática.

¿Se sienten más cómodos jugando con la pelota en mano que con los forwards?
Para tener la pelota necesitas a los forwards. Y no estuvimos mal en Krasnoyarsk. Tuvimos buen line out, les robamos cuatro, ellos robaron solo uno. No creo que hayamos sido dominados. El scrum tuvo tres penales, nosotros tuvimos dos, fue parejo.

Qué cambia en la planificación tener enfrente a Rodrigo Capó?
Tienen a uno de los mejores segunda línea del mundo. Es bueno para Uruguay, le dará más confianza al equipo, lo hizo en el partido de ida, es difícil tacklearlo, es muy fuerte. Pero es la realidad a lo que nos enfrentamos. Y no solo nos enfrentamos a él.

¿Qué puede decir sobre la polémica en torno al scrum, de que Rusia simuló lesiones de pilares para no disputarlo?
Tuvimos un solo lesionado, el otro vio una amarilla, entonces durante 10 minutos no se disputo el scrum y en el final sí. Eso es todo. No es mi culpa si un pilar se lesiona. No dejamos de empujar en el scrum. El último scrum lo empujamos.

Pero por segunda vez dejaron de disputar el scrum en un partido con Uruguay en el estaban siendo dominados.
Sí, pero porque teníamos una amarilla. ¿Es mi culpa que el juez le sacara una amarilla a nuestro pilar? Eso fue todo. Una lesión. Puede pasar. Es deporte. No entiendo, no hay polémica. Si lesionáramos un pilar después de 20 minutos sí habría polémica. Empujamos hasta el final. Así que no entiendo qué polémica. Es más, nosotros protestamos varias cosas del scrum de Uruguay, en el agarre, en que pusieron la mano en el suelo muchas veces, eso es ilegal.

¿Lo habló con los jueces?
Hable con el juez en Krasnoyarsk, lo haré con el jeuz del segundo partido. Yo soy francés y los franceses sabemos de scrum, y te puedo decir que hubo infracciones.

En la Nations ya había ocurrido lo de las lesiones de jugadores rusos. ¿Fue casualidad entonces?
La Nations no fue la misma cosa, enviamos un equipo muy joven, solo un pilar de los que vinieron aquí estuvo en ese partido. Fue algo diferente.

Pero no se pudo disputar el scrum en el final.
Sí, no hubo disputa por lesiones. Es una cuestión de seguridad. La prioridad es la salud,. Es peligroso disputar el scrum si no eres pilar.

¿Qué está trabajando para corregir el dominio uruguayo en el scrum?
Nuestro scrum fue bueno, el gran problema fue la disciplina, cometimos 15 pernales, que nos costaron dos amarillas. Ellos tuvieron menos de 10 penales, eso es una diferencia grande.

¿Habla con su hermano Phillipe, DT de Francia? ¿Qué le dijo de esta serie?
Hablamos hace dos días, empezamos a hablar de rugby hace 35 años, lo seguiremos haciendo toda la vida. No estaba contento con el arbitraje, me dijo que protestara. Quizás no protesté demasiado.

*/ ?>