“Cuando nos tocó atacar fuimos muy predecibles y no usamos nuestro sistema”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

El DT de Los Teros Pablo Lemoine analizó la derrota 34-0 ante Argentina y lo que significa en el proceso: “Es mejor tratar de jugar ahora y cometer errores que esperar a la Eliminatoria”

Foto gentileza Judy Teasdale

Foto gentileza Judy Teasdale

¿Cómo viste el partido con Argentina? ¿Con qué sensación te dejó?
En el partido no se vieron los 34 puntos de diferencia entre los equipos. Lo que sí pasó es que hoy a Uruguay le meten puntos tratando de atacar, que tal vez antes esas cosas no pasaban porque jugábamos más avaros y no tomábamos riesgos.

¿La diferencia física fue lo más difícil de sobrellevar?
Yo vi a Uruguay físicamente bien, lo que pasa es que nosotros no ejecutamos bien la recuperación y el contraataque y los otros equipos si lo hacen, ahí está el punto diferente y creo que para eso sirven estos campeonatos. Recuperamos muchas pelotas en el contacto y eso pasa porque el sistema defensivo funcionó bien, pero después siempre nos salimos de las consignas que hablamos durante la preparación de los partidos y ahí nos marcan. Después logramos volver a la estructura de juego planteada y salen 20 minutos sin puntos, es un tema de madurez, a este nivel no se pueden cometer errores y los pagamos caros.

El scrum volvió a tener altibajos, ¿como lo viste? ¿Cómo está influyendo el cambio de secuencia de entrada?
Recuperamos varias pelotas del scrum, creo que estamos entendiendo los nuevos anuncios y entendiendo a los referees, que cada uno cobra como le ordenaron en su país. En los dos partidos las consignas fueron diferentes.

¿Por qué costó tanto quebrar en el uno a uno y ganar la ventaja?
Cuando nos tocó atacar fuimos muy predecibles y no usamos nuestro sistema de ataque, que plantea un portador con varias opciones y no un receptor sin opciones como planteamos hoy. Creo que esa es la explicación a no poder pasar. Muy simple: si no propones varias opciones el rival se pone duro en defensa y no pasas.

Dio la sensación que fue el primer partido del año en el que no pudieron jugar de igual a igual, ¿compartís?
Creo que no salieron algunas cosas y eso nos llevó a no poder jugar y marcar puntos. Igual es mejor tratar de jugar ahora y cometer errores que esperar a la eliminatoria y recién probar ahí.
Yo estoy contento con los debut de jugadores jóvenes y que están empezando a pertenecer a Los Reros mayores, no me enloquezco con resultados sino veo lo positivo de seguir dando oportunidades a jugadores, algunos van a lograr seguir en selecciones y otros lamentablemente dejaran el lugar a un jugador más joven, lo que sí siempre es que el jugador de selección tiene que ser parte de los procesos y debe tener la oportunidad de mostrarse. Hoy la tuvieron algunos, el 26 de octubre la tendrán algunos M20 en el partido con Rosario M23 y así iremos detectando quiénes son los jugadores con perfil para jugar en Los Teros, tan simple como eso.

Antes de viajar hablabas sobre la importancia de usar estos torneos para probar jugadores jóvenes: ¿Qué conclusiones te van dejando estos dos partidos en cuanto a los nombres nuevos?
Los jugadores nuevos fueron un ejemplo de entrega y esfuerzo, muchas veces los errores más grandes están en los jugadores experientes, así que los errores de jugadores jóvenes son bienvenidos, siempre y cuando sea tratando de aplicar lo que le damos en el Centro y lo que entrenan. Vamos a ser más duros con los jugadores que son considerados experientes y cometen errores infantiles. Ahí es donde hay que apretar y ser duro.

¿Viste a EEUU? ¿Qué conclusiones te dejó?
Estados Unidos es favorito, está jugando muy bien. La verdad que me sorprende el nivel en el que están los jugadores, así que va a estar muy duro para nosotros. Igual siempre hay que esperar un partido durísimo contra Los Teros, sé que los chicos no le van a regalar nada el sábado. Vamos a jugar por el segundo puesto así que para nosotros es una final. Si ganamos, más el punto bonos, salimos segundos así que sería nuestra mejor posición en un torneo. Veremos, siempre está bueno mejorar así que el objetivo se está cumpliendo.


3 Comentarios

  1. Gran problema del rugby uruguayo, solamente pueden dedicarse al rugby los jugadores jovenes y alguna excepción, una lastima pero jugadores ya maduros y con varias batallas no pueden estar porque es imposible que sigan dedicandole tanto tiempo al rugby, entonces quienes nos representan no tienen mas de 25 años (salvo expeciones), lo cual da que jugadores que no son figuras en sus clubes y que apenas estan dando sus primeros pasos, esten en la selección o jugadores cuya contextura fisica no es la apta para este tercer escalon de rugby internacional. Un gran avance contra esto es que los jugadores se vayan a jugar afuera, aunque vayan a ligas de flojisimo nivel, pero obviamente es dificil.

  2. De acuerdo con Juan Juan. Los jugadores menores de 22 años, deberían ser la excepción y no la regla. Evidentemente en un rugby 100% amateur va a ser casi imposible conseguir resultados. Creo que en eso no nos podemos engañar. Esto dicho sin perjuicio de aprovechar todas las competencias que se puedan.
    Pero hay que ser objetivos, y en ese sentido, las opiniones del técnico parece que no se ajustan mucho a la realidad en cuanto expresa que no existe tal diferencia en el marcador con el equipo argentino. Por otro lado sostiene que “a Uruguay le meten puntos tratando de atacar” y luego expresa: “cuando nos tocó atacar fuimos muy predecibles y no usamos nuestro sistema de ataque que plantea un portador con varias opciones y no un receptor sin opciones como plantemos hoy”. Parece un contrasentido ya que si se pretende jugar un rugby ofensivo el sistema debe estar bien ajustado, sino carece de sentido, ya que es bastante mas difícil atacar (con éxito) que defender.
    En fin, todos los esfuerzos son válidos y la competencia seguramente servirá para mejorar, pero siendo las estructuras totalmente amateur va a ser difícil pegar el salto que nos coloque un escalón mas arriba.

  3. No podemos concentrarnos en los resultados, todos los equipos que nos ganaron están por encima en el ranking, incluso un equipo disminuido como Jaguares, (no tenia en sus filas a jugadores de los primeros 6 equipos de la URBA ni de los 2 finalistas de interior), es un rival de cuidado. Se le dio pelea y en eso coincido conque no hubo tanta diferencia como en el marcador, ademas era una excelente oportunidad para darle rodaje a jugadores jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder