*/ ?>

Uruguay encontró su límite

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

A pesar del esfuerzo defensivo, el juvenil equipo de Los Teros fue superado por Los Jaguares: 34-0, por la segunda fecha del Rugby Championship

(El compacto del partido)

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews

Pasaron ocho partidos de 2013. En todos, salvo algún momento aislado de la Tbilisi Cup, el equipo había estado a la altura para pelear de igual a igual. Hasta que en la noche de Langford Canadá, en la segunda fecha de la Americas Rugby Championship, Uruguay encontró su límite. Si, el juvenil equipo celeste –con varios jugadores haciendo sus primeras armas-dejó todo en la cancha. Tackleó a destajo y aguantó la potencia de un equipo muy superior en lo físico. Pero como no había pasado en todo el año, no jugó de igual a igual: por eso, Los Jaguares ganaron 34-0, un resultado abultado pero producto de un equipo que tuvo que defender mucho y al final pagó el desgaste.

Fue una sensación rara. Diferente a la del 10-17 ante Canada que dejó gusto a poco, en este camino ascendente que han tenido los celestes en el rugby internacional. Esta vez tuvieron un muro infranqueable adelante: salvo en dos jugadas, no se pudo quebrar en el uno a uno, y jugar dentro de la defensa rival. Costó tener la pelota, ya sea porque el scrum volvió a tener problemas, porque el line alternó buenas con algunas malas, porque el duelo en el pie fue para el otro lado y porque Argentina buscó contragolpear, mover don dinámica, lastimar en el contacto. Y Uruguay defendió con fiereza durante los primeros 20 minutos de cada tiempo, pero en el final sintió el esfuerzo y lo terminó pagando con cuatro tries.

El arranque fue con duelo de kicks, en los que Jaguares lograba una leve preponderancia, aunque Los Teros respondían con juego agrupado y ordenado. No quebraban, pero obtenían un largo penal de mitad de cancha que Silva no podía aprovechar.

Pero de a poco, Argentina empezó a hacerse del balón, para apostar a atacar. Probó con jugadas de varias fases por adentro, con buena velocidad de pelota, y se encontró con una fuerte defensa de Uruguay, que no le dejaba espacios ni por adentro ni por las bandas. De todos modos, a diferencia del viernes ante Canada, esa defensa uruguaya no lograba robar pelotas ni sacarle ritmo al juego argentino, lo que de a poco iba desgastando a los celestes, hasta que a los 9’ un penal ponía el 3-0.

Luego Uruguay tuvo la pelota, aunque Argentina mostraba una defensa impenetrable, en los tackles y en el físico, que no solo hacían imposible avanzar, sino que provocaban que los celestes retrocedieran: la más clara fue una jugada de Uruguay dentro de 22, que producto de los tackles implacables de Argentina terminó con penal de los celestes detrás de la mitad de la cancha.

Ese desgaste físico se terminó pagando en los segundos 20 del primer tiempo: penal a los 22’, y luego try a los 25, cuando por fin encontraron espacios por la banda tras apilar gente por adentro: 13-0. Y cinco minutos después, el segundo try: kick uruguayo, contraataque, tres tackles fallados, 2-1 y el try por la banda para poner el 20-0 con el que Los Jaguares terminaban de sacar ventajas de su superioridad física en el arranque. El cierre del primer tiempo se iba con un scrum al que le seguía costando hacer pie, demostrando que la nueva secuencia de entrada es un verdadero problema.

El segundo tiempo mostró otra cara de Los Teros, que pudieron hacer más pie y mostraron fueron más firmes en defensa: los cambios en el pack trajeron tackles más duros y que hicieron retroceder menos. Junto a un leve repunte en el scrum, y con un par de ocasiones en que Uruguay obtuvo en el line y aprovechó malos envíos del rival, el equipo de Lemoine pudo irse a campo rival. Sin embargo, ahora fueron los errores de manejo -provocados en gran parte por la presión argentina- los que impidieron generar jugadas de peligro, a no ser una muy buena penetración de De Pazos -en la única vez que los celestes ganaron la línea de la ventaja-, que terminó en un mal pase a la punta.

Los celestes se fueron de campo argentino sin puntos, y lo terminaron pagando en el cierre: otra vez Argentina con la pelota, para llegar al try del 27-0 a los 72 en la primera en que pudieron quebrar la barrera celeste y romper un tackle. Y en el final, luego de un line y maul de Uruguay en cinco yardas que terminó en knock on al abrir cuando se aproximada el try, la anotación de Jaguares del otro lado de la cancha: los backs salieron jugando dentro de las 10 yardas, tackle, pelota perdida y try para el 32-0 en la jugada final del partido.

Fueron cuatro tries, quizás excesivos, pero también menos que la diferencia física que se vio en la cancha, disimulada por el enorme corazón y defensa ordenada que mostraron Los Teros. Pero lo del principio: quizás como no había pasado en todo el año, y con su formación más joven, quedó esa sensación extraña de que Los Teros no pudieron estar en el mismo escalón que el rival.

ARGENTINA 32-URUGUAY 0

Argentina: 1- Roberto Tejerizo, 2- Julián Montoya, 3- Esteban Viale; 4- Matías Alemanno, 5- Juan Guerineau; 6- Martín Chiappesoni, 7- Fidel Lamy, 8- Lucas Paschini; 9- Gonzalo Bertranou, 10- Patricio Fernández; 11- Joaquín Tuculet (capitán), 12- Juan Cappiello, 13- Matías Orlando, 14- Dan Isaack; 15- Ramiro Moyano.
Ingresaron: 28’, Javier Rojas por Joaquín Tuculet; 51’, Matías Díaz por Esteban Viale; 57’, Guido Petti Pagadizabal por Matías Alemanno; 61’, Joaquín Camacho por Martín Chiappesoni; 65’, Martín García Veiga por Julián Montoya; 70’, Pedro Imhoff por Gonzalo Bertranou; Sebastián Poet por Patricio Fernández.
Entrenadores: Daniel Hourcade y Emiliano Bergamaschi.

Uruguay: 1- Juan Echeverría, 2- Arturo Ávalo (capitán), 3- Juan Pedro Rombys; 4- Mateo Sanguinetti, 5- Santiago Vilaseca; 6- Agustín Alonso, 7- Fernando Bascou, 8- Franco Lamanna; 9- Agustín Indarte, 10- Rodrigo Silva; 11- Juan Andrés Peña, 12- Rodrigo De Pazos, 13- Santiago Core, 14- Santiago Martínez; 15- Gastón Mieres.
Ingresaron: 16- Rodolfo De Mula x Juan Echeverria, 17- José Astigarraga x Arturo Ávalo, 18- Francisco Jiménez x Juan Rombys, 19- Matías Beer x , 20- Juan De Freitas x Matías Sanguinetti, 21- Alejo Durán x Agustín Indarte, 22- Andrés Vilaseca x Rodrigo De Pazos y 23- Joaquín Prada x Juan Andrés Peña.
Entrenador: Pablo Lemoine.

Síntesis:
Primer Tiempo: 9’, penal de Patricio Fernández (A); 22’, penal de Patricio Fernández (A); 25’, try de Ramiro Moyano, convertido por Patricio Fernández (A); 30’, try de Ramiro Moyano, convertido por Patricio Fernández (A).
Resultado Parcial: Argentina 20 – Uruguay 0.
Segundo Tiempo: 33’, try de Patricio Fernández, convertido por él mismo (A); 40’, try de Juan Cappiello, convertido por Sebastián Poet (A).
Resultado Final: Argentina 34 – Uruguay 0.

Estadio: Westhills Stadium, Victoria, Canadá

10301956695_90526f4849_c 10301961976_e9b542d01f_c 10302083723_39356b5f5d_c

 

Fotos Prensa UAR

adminrg

*/ ?>