*/ ?>

Córdoba, con el suspiro final

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Un drop de Horacio San Martín en el último minuto le dio el título del Argentino a los Dogos, que vencieron a Tucumán 15-12

En un partido vibrante que se definió en el minuto final, Córdoba se consagró campeón del Torneo Argentino 2009 tras ganarle a Tucumán 15-12. Un drop de Horacio San Martín cuando todo se terminaba le sacó el título a Tucumán y evitó que hubiera dos campeones, algo que marcaba el reglamento en caso de empate.

Fue un encuentro muy intenso y cerrado, en el que cada uno aprovechó el error del otro para sumar de a tres. En el final, con el calor y el cansancio los errores crecieron, y pudo ser de cualquiera. Los naranjas se lo perdieron cuando tuvieron un scrum en cinco yardas rivales y con dos más por amarillas a jugadores rivales, pero cometieron penal y nunca pudieron hacer retroceder a los Dogos.

Los cordobeses se equivocaron a la hora de jugar la pelota desde el fondo, y cometieron algunos errores de pases que le quitaron chances en el final. Sin embargo, en el último scrum los forwards rojos robaron la pelota para darle la chance a San Martín, que pateó un excelente drop para meterse en la historia grande del rugby cordobés.

 Gastón Revol había marcado doce puntos para el conjunto local a través de tres penales y un drop. Por su parte, los tucumanos marcaron por intermedio de dos penales de Nicolás Sánchez, uno de Diego Más y un drop de Ezequiel Faralle.

Con este triunfo, Córdoba se corona por quinta vez del Campeonato Argentino. Las anteriores habían sido en 1995, 1996, compartido con Buenos Aires, 1997 y 2001.

A continuación se detalla la síntesis del encuentro:

Córdoba: Patricio Kember, Federico Fortuna, Matías Narváez; Marcos Lobato (capitán), Hugo Schierano; José Basile, Rodrigo Bruno, Genaro Fessia; Manuel Otero, Gastón Revol; Gastón Carracciolo, Santiago Bobadilla, Horacio San Martín, Lisandro Gómez López; Pedro Garzón.

Ingresaron: 53’, Julio García por Matías Narváez; 59’, Alejandro Cuenca por Patricio Kember
Suplentes: Carlos Ayala, Francisco Panessi, Martín Maineri, Andrés Guillamondegui, Agustín Simó.
Entrenadores: Daniel Tobal, Damián Rotondo, Federico Giacomino y Agustín Rodríguez Araya.

Tucumán: Felipe Betolli, Ramón Vidal, Rafael Garrido; Juan Pablo Lagarrigue, Gabriel Pata Curello (capitán); Ignacio Haustein, Carlos Cáceres, Nicolás Centurión; Luis Castillo, Diego Más; Álvaro López González, Nicolás Sánchez, Ezequiel Faralle, Nicolás Cipulli; Lucas Barrera Oro.

Ingresaron: 45’, Lisandro Ahualli de Chazal por Juan Pablo Lagarrigue y Juan Ávila por Rafael Garrido; 48’, Sebastián Ponce por Nicolás Cipulli; 67’, Andrés Chavanne por Nicolás Sánchez; 73’, Mariano Centurión por Luis Castillo.
Suplentes: Germán Aráoz, Patricio Giménez.
Entrenadores: Alejandro Molinuevo y Julio  Paz.

Síntesis: Primer Tiempo: 2’ y 31’, penales de Gastón Revol (C); 10’, drop de Ezequiel Faralle (T); 16’ y 23’, penales de Nicolás Sánchez (T)
Incidencias: 15’, sin bin Hugo Schierano (C) Resultado Parcial: Córdoba 6 – Tucumán 9
Segundo Tiempo: 46’, penal de Gastón Revol (C); 51’, drop de Gastón Revol (C); 72’, penal de Diego Más (T); 83’, drop de Horacio San Martín (C).
Incidencias: 67’, sin bin José Basile (C); 69’, sin bin Julio García (C) y Felipe Betolli (T).
Resultado Final: Córdoba 15  – Tucumán 12
Cancha: Córdoba Athletic
Referee: Leonardo Borghi (U.R.B.A.)
Jueces de Touch: Federico Cuesta (U.R.B.A.) y Matías Fresia (U.R.B.A.)

 Declaraciones:
Manuel Otero (Cordobesa – Wing): “Estamos muy contentos por haber logrado este torneo. Venimos trabajando muy duro desde hace tres meses, y lograr este título es un mérito de ese esfuerzo y de todo el conjunto”.
“Fue una final muy dura, contra un rival que por momentos nos dominó, pero por suerte nosotros supimos aguantar el partido cuando estábamos en desventaja y aprovechar al máximo nuestras oportunidades. Esto es algo único y tenemos que disfrutarlo”.
“Esperábamos una final así, tan cerrada. En varias oportunidades intentamos sacarla y jugar por afuera, con los backs, y por momentos fuimos para adelante con los forwards. El partido se definió con la pelota, que por suerte fue para nosotros”.

 Juan Pablo Lagarrigue (Tucumán – Segunda línea): “Tucumán fue un digno rival, y lo demostramos en la cancha, a pesar de no haber podido ganar el partido. Creo que Córdoba es un merecido campeón y hay que felicitarlo”.
“Es positivo que en los últimos años hayamos llegado en tantas oportunidades a la final, pero nos queda un sabor amargo por no haber logrado el título. Fue un partido con muchas adversidades, en la semana perdimos algunos jugadores, y en el calentamiento se lesionó Gabriel (Ascárate). Sin embargo creo que presentamos mucha lucha y demostramos que podríamos haber ganado”.

Horaco San Martín (Cordobesa – Centro): “Este resultado fue un trabajo que demandó todo el partido, en donde los forwards son los máximos responsables de habernos llevado para adelante. Esto fue un trabajo de más de dos meses”.
“Me tenía mucha fe para el drop del final. En esta cancha ya había ejecutado varios y me sentía muy cómodo”.

Federico Fortuna (Cordobesa – Hooker)
“El último fue el scrum que definía el partido. Durante todo el encuentro se nos complicó bastante, pero por suerte se nos dio en la jugada del final”.
“El grupo que se armó es muy bueno. Si no hubiese sido por eso, como nos encontramos entre nosotros y nos hicimos amigos, hoy no estaríamos celebrando acá”.

adminrg

*/ ?>