“Contra Argentina hay que igualar la vara de EEUU y subirla un poco más”

Publicado en Banner

Pablo Lemoine, DT de Uruguay, analizó la goleada ante Chile y lo que viene por el Sudamericano

DSC_0075 (Copiar)

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Con qué sensaciones te quedaste tras el partido con Chile?
La sensación número 1 es contento porque se pudo jugar y lograr plasmar una cantidad de cosas que estamos buscando hace tiempo, poder liberarnos y jugar el rugby que queremos, que generalmente lo logramos por periodos pero nos cuesta mantenerlo más tiempo. Esta vez pudimos plasmarlo por más minutos. Después la sensaciones son varias. Presionándonos y buscando nivel te digo que nos desordenamos de más, que perdimos mucho el control de la pelota, que tuvimos un mal ruck en las puntas. Tenemos que mejorar eso. Esa sensación me quedó, de generar todavía mas juego, porque nos condicionó mucho. Pero me quedo contento porque el equipo físicamente rindió bien, enganchó mucho juego. Hay que tener en cuenta que este equipo nunca jugo junto desde Estados Unidos. Entonces es importante darles tiempo de trabajo y momento. Necesitan jugar juntos, uno dos o tres partidos. Creo que el partido con Argentina vamos a lograr más tiempo junto, mas coordinaciones. Me quedo con una mezcla de esas sensaciones, buenas y cosas que no deberían haber pasado, pero lo mejor es que la actitud que nunca cayó, se buscó ir, se ganó el uno contra uno. Ese es uno de los objetivos de este año, el sometimiento en el uno contra uno, el vencer al otro. Hubo muchos ejemplos de eso, de jugadores que vencieron al rival. Es un ejemplo de construcción de identidad de selección. A los sub 17 que están en el Centro ya les pedimos eso, y esa conjunción está saliendo bien.

En el arranque del partido se vio al equipo buscando mucho juego por afuera, justo lo que no había salido contra Brasil y Paraguay, donde se había dominado con los forwards.
Nosotros lo que hemos desarrollado es variaciones. Nunca sabemos contra quien vamos a jugar una Eliminatoria, una Nations, o contra Jaguares, Chile, Brasil… Nostros tenemos opciones, y la después estrategia depende mucho del video. El video nos da mucha información y usamos lo mejor que tenemos para eso. Vimos que Chile jugaba muy cerrado entre el 10, 12 13, y era una oportunidad importante para jugar afuera, cuando tuvimos buena transmisión de pelota logramos espacios, cuando no la tuvimos bajo un poco el nivel. Es totalmente estratégico, lo importante es que se usen todas las opciones, y la estrategia funcionó. Cuando tuvimos que meter un scrum try lo hicimos, y lo mismo con el de maul o con un try por afuera, cuando tuvimos que jugar a la espalda. Dio una impresión que queríamos jugar más afuera pero tuvimos un poco de todo.

¿A qué atribuís el bajón del final del primer tiempo? El equipo parecía perdido, porque ellos pateaban mucho y el equipo no lucía cómodo.
Lo atribuyo al desorden táctico. Nosotros la parte táctica no podemos descuidarla nunca. El jugador tiene la orden de que si no sale lo que se planificó debe bajar la cabeza, buscar el espacio entrar, liberar, y que tiene que haber otro que limpie el ruck y así sucesivamente. Empezamos a no tener la pelota, a patear, a no presionar, a no tener coberturas… a cometer errores tácticos. No técnicos porque la patada no era mala, los rucks no eran malos, pero la consecuencia era mala. Pateaban muy bien pero no presionaba, o recibía uno y no tenía nadie a quien pasar. Esa suma de errores tácticos para mí fue lo que generó ese desbalance, y el abuso de confianza es natural. Un jugador que se siente tan cómodo en una cancha es natural que cometa esos errores.

La pelota iba de un ingoal a otro, con Uruguay perdiendo pelotas Chile pateando y Uruguay volviendo a equivocarse.
Y el peor error que cometimos es no mirar para adelante y ver que no teníamos nadie enfrente. Tuvimos dos situaciones de 3 contra uno e igual pateamos. Eso lo hablamos en el entretiempo y los chicos lo tenían claro, se dieron cuenta de los errores, y enseguida lo ajustaron. Dijimos de plasmar rápidamente la diferencia corrigiendo los errores. Y está bueno que cuando pasamos un mensaje lo tomen enseguida y enseguida lo plasmen.

¿Qué tanto te sirvió esta primera fase desde lo mental? Porque se puede esperar un escenario similar en el repechaje de junio: un Uruguay favorito pero con la necesidad de demostrarlo.
Yo tomo los partidos para aprendizajes propios y no tanto como para preparar un escenario. Si para preparar un equipo. La mañana antes de Chile analizamos Hong Kong-Corea, lo miramos y nos dio un equipo que tiene talento, buenos jugadores, muchos de seven, australianos, buenas capacidades, pack grande. El favoritismo puede ser tema ranking, pero ellos tienen buena competencia. Es un equipo que tendríamos que tomar recaudos. No creo que sea un equipo que nos vaya a regalar nada. Conociendo a este grupo, lo va a preparar como si fuera Estados Unidos. Pero además hay mucha competencia entre ellos. No creo que nadie regale nada, también en el análisis, saber lo que hay adelante. A veces el que estudia mejor los análisis nuestros por lo general saca ventaja. Creemos que los jugadores van a subir el niel por eso, y porque necesitan esa revancha para el Mundial. Es un escenario que es dentro de mucho tiempo. La Nations va a ser figura clave, nos va a mostrar el nivel donde tenemos que estar y ahí si decir ‘estamos muy bien, usemos todo esto’, o también nos puede generar muchos problemas para hacer cambios en nuestro sistema.

Contra Paraguay y Brasil se rotó mucho, pero con Chile se vio que recurriste a una base fuerte que se repite respecto a la Eliminatoria.
Sí. Pero yo no juego con bases. Han quedado jugadores muy importantes por otros que están en mejor momento. El jugador tiene que darse cuenta del momento y no los nombres, a veces un jugador esta con problemas, físicos, anímicos o de la vida misma, uno lo presiona porque como es tal funciona así y al fina hace algo totalmente diferente. No me gusta jugar con equipos armados, los que juegan porque son mejor en ese momento.
Hoy tuvimos buena integración, con Beer, Puig, Braun, Favaro, jugadores que no estuvieron en la eliminatoria y mantienen un estándar muy arriba, y las oportunidades que han tenido las han aprovechado. Difícilmente hoy un jugador de selección piense que tiene su lugar asegurado. Han quedado afuera capitanes por ejemplo. Las prácticas de lunes y miércoles son muy exigentes, muestra que nadie regala nada entre ellos, y es una cosa importante.

¿Cómo te imaginás el partido con Argentina? Es una exigencia muy superior a la que pasó.
Creo que los jugadores van a tener que subir un escalón. Nosotros vimos a estos mismos jugadores ante EEUU, que es un equipo con el potencial del Argentina que viene. Si los vimos jugar a ese nivel lo que tenemos que hacer es llevarlos a ese nivel, porque es de la única manera que puede un partido contra Argentina, con todas las condicionantes, con la manija de ser el equipo que jugará la ventana, con toda esa presión positiva. Nosotros también tenemos presión, jugamos en el interior, contra un rival que nos ha ayudado muchísimos crecer y a aprender. Creo que el jugador nuestro tiene que subir el escalón. No hay misterio. La vara de EEUU la tienen que igualar y ver si se puede elevar un poquito para presentar un partido acorde contra el rival que tenemos enfrente.


6 Comentarios

  1. Concuerdo con vos humilde, este partido con Los Teros lo toman con la seriedad del caso. Los que vienen son “pumas”, es el primero de tres partidos antes de Irlanda y Escocia van a salir con un juego mas abierto y con velocidad, algo parecido a lo que se jugó en la Pacific Cup según Hourcade. Una dura batalla en los fowards, Uruguay tiene un buen scrum la falta de peso la suple con técnica, sino preguntale a los yankees, el line es un punto que Argentina corre con cms de ventaja(espero lo aproveche),…linda medida para dos realidades distintas… espero este bueno el partido!

  2. Queridos vecinos, una pregunta y una observación:
    (pregunta) Saben si lo pasan por algún medio y (observación) si piensan que este equipo Argentino es similar a USA, creo que es errado Argentina va con un equipazo faltan algunos pumitas y otros que pegaron la vuelta, pero para mi entre un equipo y otro existe una diferencia de 50 puntos no quiero ser irrespetuoso, pero estos pumas van a jugar a otra cosa mucho más abierto, nada de batallar correr y jugar, igualmente ojalá que sea un lindo partido y les sirva a los dos.

  3. Pues sí, son 60 veces más que USA!
    Lindo partido igual. Me gustó mucho Lisjtenstein y lo más increíbe de todo, tenemos line!? Sirve jugar con Los Pumas y ver dónde estamos, falta mucho, pero para lo que se viene tener este scrum y (toco madera) line, va a ser fundamental.
    Arriba Los Teros y un placer ver jugar a Argentina, sigan así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder